El lunes 23 de agosto, pasado el mediodía, un nutrido arco de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y de DDHH, cortó totalmente la Autopista 25 de Mayo (en el sentido hacia la AU P. Moreno, a la altura de la Av. 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires) para exigir la libertad de Roberto Martino, que se encuentra injustamente detenido desde el 4 de mayo pasado. También se exigió la libertad de Carina Germano López, José Villalba y Carlos Olivera.
No existe ningún argumento legal para sostener la detención del Negro Martino, ya que fue sobreseído (por los jueces de la Sala I de la Cámara de Federal) de los cargos de Prepotencia Ideológica y de violación de la Ley Antidiscriminación. Acusaciones que le imputó el juez Bonadío con el intento de ilegalizar al MTR y al FAR y a su vez tildar a Martino y las organizaciones de las que es referente de antisemitas producto de una protesta de denuncia al Estado genocida de Israel.
Sin embargo, pese a dejar sin efecto tamañas acusaciones (por las cuales se realizó un allanamiento irregular en uno de los locales del MTR), los jueces decidieron (con el voto en disidencia de Eduardo Freiler) denegarle la libertad.
Este rechazo al pedido de libertad es una gravísima decisión, ya que Roberto Martino es un histórico dirigente social que siempre ha estado luchando por una vida digna para todos y todas; no tiene ningún antecedente penal y simplemente no se presentó a la justicia durante un año porque entendía que no estaban dadas las garantías para que lo hiciera, al ser tan graves como absurdas las acusaciones que pesaban sobre él. Después de que esta misma justicia burguesa se vio obligada a reconocer lo absurdo de gran parte de las acusaciones, se le sigue negando la libertad.
Un importantísimo arco de organizaciones del campo popular se vienen movilizando en las calles y reconocidas personalidades exigen la libertad de Roberto Martino, como son, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel, el Padre Farinello, Norman Briski, Osvaldo Bayer, Maristella Savampa, Atilio Boron...
En el marco de la creciente criminalización de la protesta por la cual los Kirchner y la oposición patronal intentan acallar al pueblo trabajador, es necesario desarrollar la unidad y la lucha para liberar a los compañeros y compañeras presos y frenar el avance represivo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Es una vergüenza que por manifestarse este dirigente este preso,cuando en la argentina hay tantos que debería estar y no lo estan porque estan entongados-
Roberto Martino está preso por participar de maniufestación en favor del pueblo Palestino,es absurdo que por esto este preso,aparentemente en este país no hay libertad de manifestarse-
Publicar un comentario