11 ago 2013

PRML: EL VOTO BRONCA - LEGITIMA EXPRESION POLITICA DE LA LUCHA POPULAR

Córdoba, Agosto 2013
Declaración política conjunta hacia las “P.A.S.O.” del 11/08/2013
EL VOTO BRONCA
Legítima expresión política de la lucha popular
Las Primarias del 11 de agosto y las elecciones parlamentarias del 27 de octubre son una estafa a las aspiraciones sinceras de cambio que hay en nuestro pueblo. Estas elecciones, como vienen siendo las de los últimos años, lejos de ser un momento de ejercicio de la soberanía popular, son el escenario armado para que compitan las maquinarias electorales de los mismos de siempre, absolutamente ajenas a las necesidades populares que se agravan día a día, como la inflación en los productos de primera necesidad, los acuerdos salariales a la baja, el crecimiento del desempleo, el deterioro creciente en áreas claves como la salud, la educación, el transporte, etc.
Desde el gobierno nacional, la única preocupación está en conseguir los números suficientes para intentar la nueva re-elección, y la oposición entreverada (De La Sota, Macri, Massa, Carrió, Aguad, Binner, etc) pelea para ver quien queda mejor acomodado para las presidenciales de 2015, éstas son sus únicas preocupaciones, todo lo demás son fuegos artificiales para atraer la atención de los votantes, y después de octubre, si te he visto no me acuerdo.
En estas condiciones ¿Que expectativas puede generar la elección de un diputado o un senador, cuando ese congreso no ha dictado una sola medida en años que defienda los intereses de los trabajadores y el pueblo? Al contrario, ha sido el principal cómplice del saqueo permanente al bolsillo popular para seguir alimentando las ganancias de los principales grupos económicos.
Esto no es nuevo, la recuperación de la democracia luego de la heroica lucha anti-dictatorial prometió atender las necesidades más sentidas por el pueblo trabajador, asegurando el bienestar popular, la libertad y la justicia con equidad social en todos los planos. Luego de 30 años, los resultados concretos desmienten aquel discurso. Se profundizó la dependencia, se consolidó un modelo económico agroexportador, extractivo y extranjerizado, mientras millones de trabajadores y sectores populares padecen las consecuencias del desprecio de los políticos del régimen por sus condiciones materiales de vida, ya se trate de la salud, educación, vivienda o transporte, entre otras.
Los propios mecanismos de participación política, a lo largo de las últimas décadas, van cercenando cada vez más las posibilidades de intervenir en política para quienes no cuentan con un aparato electoral en condiciones de competir, para quienes no cuentan con el respaldo y financiamiento de grandes empresas y medios de comunicación, así el sistema político se vuelve cada vez más corrupto y proscriptivo y, elección tras elección se cierra más sobre sí mismo, impidiendo cualquier posibilidad de ejercer – sin romper los marcos de este sistema – una democracia participativa. Las elecciones así concebidas, no son más que una necesidad de esta falsa democracia para reproducirse y seguir ahogando los reclamos populares.
De esta manera, la dirigencia política arribista y corrupta, representada fundamentalmente por justicialistas, radicales y liberales de distintos colores, se desgarra las vestiduras previo a cada contienda electoral y luego negocia a espaldas del pueblo. Mienten y se enriquecen, malversan el mandato para el que fueron elegidos en una venta y reventa al mejor postor de los grandes grupos económicos.
El propio gobierno de Cristina Kirchner, que se llena la boca con el discurso de la “inclusión social” y el de “re-distribución de la riqueza”, sobre el final de la década arroja datos incuestionables. La participación de los trabajadores en el PBI es inferior a 2001, se profundizó el proceso de concentración y extranjerización de la industria y de la propiedad de la tierra, de tal forma que, de las 500 empresas que más facturan, las de capital extranjero pasaron del 49% al 64%. Ahí hay que buscar a los verdaderos ganadores de la década.
El acuerdo YPF-Chevron que entrega un recurso esencial a la voracidad de los pulpos petroleros imperialistas; el sostenimiento al frente del Ejército de un genocida y corrupto probado como el general Milani; el encubrimiento de funcionarios venales como Jaime que cargan sobre sus espaldas la muerte de trabajadores; el apañamiento político de responsables de los asesinatos del pueblo Qom en Formosa y Chaco, entre otros hechos repudiables, desnudan la naturaleza de un discurso falsamente progresista del gobierno nacional.
Quienes desde la vereda de la derecha también levantan el ajuste contra el pueblo y la entrega de nuestros recursos naturales, lejos están de ser la solución, son parte del problema. Ambos, gobierno o la derecha en la oposición acuerdan que, tras las elecciones, se descarguen por la vía de la inflación y la devaluación los costos de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
 
 
En Córdoba, el recambio electoral sólo ofrece más de lo mismo
La mayoría de los candidatos que disputan una banca tienen un historial al servicio de los intereses económicos más concentrados y en contra de las mayorías populares. En muchos casos sobrevivientes del menemismo y de la alianza, han pasado años en el gobierno gastando millones de las arcas públicas para construir obras tan lujosas como inútiles. Ahí están también los responsables de la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas; los privatizadores de los servicios públicos como el transporte y la recolección de residuos; los mercantilizadores de la educación universitaria al servicio de multinacionales como Arcor y los principales ejecutores de la Ley de Educación Superior menemista.
Mientras, miles de cordobeses siguen sin acceso a la tierra y a una vivienda digna, las escuelas siguen improvisando aulas en containers, los hospitales no tienen los insumos básicos, tenemos barrios enteros sin luz eléctrica y con el Código de Faltas persiguen a nuestra juventud de los barrios mientras los corruptos pasean libremente y gozan de la protección oficial.
Quienes hoy vienen a pedir el voto, se han turnado en el poder nacional, provincial y municipal durante años, ¿qué cambio podemos esperar de parte de los responsables de la situación en la que estamos? Gane quien gane, la situación de los de abajo no varía, ningún cambio favorable al pueblo trabajador va a venir de estas elecciones.
Por el contrario, las organizaciones que impulsamos el voto bronca en sus diversas formas, no yendo a votar, anulando el voto, metiendo la boleta que proponemos; respaldamos absolutamente y convocamos a organizarse a quienes, en un justo acto de repudio a esta estafa electoral decidan ejercer su derecho legítimo de no ir a votar, al tiempo que denunciamos el afán extorsivo y recaudatorio del gobierno al amenazar con multas para quienes decidan expresarse no votando el domingo.
Por último, llamamos a los distintos sectores del pueblo, a los trabajadores, a la juventud, a apostar juntos por unificar y organizar el descontento, la bronca y la rebeldía de los de abajo volcándola a las calles como principal tarea en esta coyuntura donde el pueblo trabajador viene protagonizando importantes experiencias de organización y lucha que debemos unir en Córdoba y en todo el país, unidad que debemos continuar y profundizar más allá del contexto electoral. Éste es el único camino efectivo hacia una Argentina emancipada, rumbo al socialismo.
Agrupación Montoneros Córdoba
PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)
Bilbioteca Popular Bella Vista
MTR Trabajo y Dignidad
MTR
Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
Image Hosted by UploadHouse.com

No hay comentarios.: