15 feb 2019

PARITARIA DOCENTE 2019: ANÁLISIS DEL PODER ADQUISITIVO Y CONTRASTE CON LA LINEA DE POBREZA



El poder adquisitivo promedio en 2018
  • Comparando el promedio de poder adquisitivo de 2018 en relación a 2017 para el conjunto de provincias, en el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango va de -7% a -20%, excluyendo el caso de Neuquén, única provincia con guarismos positivos. Esta estimación permite considerar el poder adquisitivo promedio de cada mes en años consecutivos y es una aproximación precisa a la reducción de poder de compra de un año a otro.
  • En pesos de diciembre de 2018, es decir, considerando el salario del último mes del año, la pérdida alcanza hasta $ 72.000.
  • La caída implica entre $ -15.994 y $ -72.536, excluyendo nuevamente el caso de Neuquén. En promedio, la caída del poder adquisitivo en pesos de diciembre de 2018 del conjunto de provincias alcanza los $ -28.263. Las variaciones en este caso dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que también presentan mucha dispersión: entre $13.291 a $30.203
El poder de compra al cierre del ciclo paritario 2018
  • En segundo lugar, se realizó una comparación del poder adquisitivo de diciembre de 2018 en relación al promedio de 2017. Este dato resulta trascendente porque constituye el punto de partida de la discusión salarial de 2019.
  • Si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio. Esto significa que, en promedio nacional, los docentes comienzan la discusión paritaria de 2019 con 21% menos de poder adquisitivo que un año atrás. El rango va de -6% a -30%.
  • Solo para el mes de diciembre de 2018, en promedio, la caída del poder adquisitivo del conjunto de provincias alcanza los $ -4.444, en un rango de entre $ -1.542 y $ -8.348. Como se mencionó, las variaciones dependen naturalmente del nivel de salarios de cada provincia, que presentan una importante dispersión.
Docentes y línea de pobreza
  • Considerando el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC  y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.
  • Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.
  • La cercanía del salario docente a la línea de pobreza provocó que, ante un cambio significativo en el nivel de precios y por ende en los salarios reales en 2018, una sensible porción de los docentes pasara a ubicarse por debajo de esta línea, invirtiendo totalmente la relación: si antes el 90% superaba la línea de pobreza, tan solo un año después el 80% está por debajo de la misma.
El caso de los docentes de la Provincia de Buenos Aires: la situación actual
  • El poder adquisitivo de los docentes bonaerenses fue cayendo repetidamente. Entre 2018 y 2017, la pérdida promedio de poder adquisitivo alcanzó el 7% si se considera el bono de $7.000 abonado en diciembre. Sin embargo, el punto de inicio de la paritaria es mucho más bajo: 16% menos respecto del promedio de 2017.
  • Peor aún resulta la comparación con 2015. Si se considera el promedio de poder adquisitivo de 2015, en 2018 se mantuvo casi 12% por debajo, mientras que si se compara el salario de diciembre de 2018, la caída es algo más de 20%.
  • Si se considera el valor equivalente en pesos del salario docente, es posible concluir que si en 2017 un docente cobraba el equivalente a $25.795, en 2018 percibió solo $24.005 mensual. Siguiendo esta metodología, en diciembre de 2018 ese mismo docente cobró $21.746. En términos equivalentes, ese mismo trabajador en 2015 se hizo de $27.216 mensuales.
Docentes de la Provincia de Buenos Aires: ejercicio paritario para 2019
  • El aumento salarial docente para equiparar a finales de 2019 el poder adquisitivo de diciembre de 2017, debería alcanzar 52%, incrementándose los salarios de manera acumulativa 3,6% mensual durante todo 2019.
  • Incluso considerando esta elevada paritaria, el promedio de poder adquisitivo de 2019, de todas formas, se mantendría por debajo de los años anteriores, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo durante todos los meses del periodo 2018-2019 (solo se logra alcanzar el punto final de la serie).
La primera oferta de la Gobernación
  • La primera oferta realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consta de un aumento que sigue la evolución de la inflación, actualizándose los valores en enero, febrero y marzo, y luego, actualización del salario cada tres meses. Vale considerar que esta oferta no menciona la actualización de dos conceptos: FONID ni material didáctico.
  • Si se analiza cómo evolucionaría el salario en 2019 considerando la inflación estimada en el REM BCRA, entonces los docentes bonaerenses no recuperarían nada de lo perdido en 2018, manteniéndose su poder adquisitivo casi 18% por debajo de 2017 y 22% por debajo de 2015.
El impacto de la eliminación de la paritaria nacional
  • La paritaria nacional permitía, entre otras cuestiones, la discusión sobre el monto a percibir del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID.
  •  se considera el salario original de 2018 para los salarios bonaerenses, pero estimando la evolución del FONID según la variación salarial del resto de los ítems a lo largo de ese año, el salario anual hubiese sido $4.857 más elevado, es decir, 2,11% por encima del salario actual. Si, en cambio, el FONID hubiese variado considerando la evolución de 2017 o de 2016, entonces el salario docente bonaerense hubiese sido 3,95% y 4,3% superior al actual, es decir,$9.115 y $9.893 anuales más respectivamente.

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