EL GOBIERNO DE RIO NEGRO, SUS FUNCIONARIOS Y LOS GRUPOS RACISTAS Y SUPREMASISTAS SON COBARDES.
NO SE ANIMAN DE FRENTE NI CON LOS MAPUCHE NI CON LA GREMIAL.
Desde el 23 de Noviembre de 2017 que la comunidad Lafken Winkul Mapu inició su proceso de recuperación del territorio en el Lago Mascardi de Bariloche jamás ha dejado de ser reprimida y hostigada por los operadores de los grandes intereses económicos y geopolíticos que defienden la zona.
Desde una justicia racista que no duda en criminalizarlos, los distintos gobiernos provinciales que rinden puntillosa cuenta a los poderosos para quienes gobiernan y los grupos supremasistas que actúan permanentemente al amparo de las fuerzas de seguridad.
Todo eso bajo la cobertura de algunos operadores de prensa falaces.
El 16 de Mayo reciente intentaron incendiar con 2 bidones de nafta la ruca del Lof Colhuan Nahuel en el barrio Virgen Misionera, iniciándose un incendio que pudo ser sofocado sin pasar a mayores.
Luego de la audiencia que tuviéramos el 21 de Mayo en el que el Gobierno Nacional presentó su oposición a cualquier desalojo instando a una salida pacífica al conflicto y sin hacerse esperar inmediatamente salieron los medios de comunicación a fogonear salidas violentas y racistas, en las que no faltó por supuesto el ataque a la Gremial también.
Esos medios nacionales (como CLARÍN, TN, Majul y otros) o algunos locales, jamás se animarán de frente con ésta Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
Ni la Gobernadora ni los senadores Wereltinek y Pichetto - que tanto reivindica a Roca - se animarán cara a cara con la Gremial.
Mucho menos los racistas y supremasistas de Bariloche y la Comarca que sólo pueden atacar de noche y encubiertos las rucas de los lamuen mapuche amparados por la policía rionegrina.
Hoy, ahora mismo los desafiamos a que nos digan cuándo y dónde nos pueden decir en la cara lo que cacarean frente a las cámaras de la televisión.
Son botones y buchones de los poderosos, de las grandes empresas y de los grupos extranjerizantes.
Hace menos de dos días salieron los voceros de los grupos supremasistas, Diego Frutos y Nelson Cárdenas en los medios de comunicación locales a llamar a la represión de la comunidad.
Ambos son inventadores seriales de causas contra los mapuche.
Ayer la comunidad recibió una lluvia de cédulas convocando a varios miembros a declaración indagatoria por otra nueva causa, en la que nadie había sido identificado durante tres años pero que ahora súbitamente parece que sí lo han logrado imputando no sólo a miembros de la comunidad sino también a todos los integrantes de la Lof Colhuan Nahuel a pesar que es público que no se encuentran en el lugar, del mismo modo que Joana Colhuan y Gonzalo Coña, quienes fueron heridos durante la represión en la que asesinaron a Rafita.
Luego siguió lo que siempre sigue después de estas andanadas.
Por supuesto todas las instancias y funcionarios de relieve de la Justicia Federal de Bariloche son cómplices de esto que denunciamos.
Hoy en horas de la tarde incendiaron la ruca de la Machi Betiana, mientras la comunidad se encontraba haciendo juegos con sus niños y niñas, rituales que jamás tendrán en su mundo blanco pero que les ofreció la oportunidad para iniciar el fuego, destruyendo totalmente la vivienda.
Está claro que no existe lugar en el sistema capitalista para los pueblos preexistentes. Menos aún para quienes defienden otra forma de vida en armonía con la naturaleza y la vida. Porque lo que se juega es mucho más que un mero interés inmobiliario.
Por eso la Campaña del Desierto continua el exterminio y la persecución contra nuestros pueblos originarios, con otros nombres, de otras formas pero siempre defendiendo los mismos intereses.
Ellos hablan de paz contando con jueces, fuerzas de Seguridad, importantes medios de prensa y grupos racistas que atacan.
Pero lloran y patalean cuando los pueblos (sean mapuche o winkas pobres) se levantan y resisten.
Acaso pretenden ser los únicos que golpean??
Acaso creen que la naturaleza del ser humano puede ser dócil ante las injusticias y la explotación?
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina no conocerá el descanso luchando contra estas lacras.
Como sea, ahí seguiremos, enfrentando las decenas de causas penales que siguen acumulándose.
La Gremial habla y cree en la posibilidad cierta de paz, pero reitera una y otra vez que, llegado el caso de violencia como la que desde el Estado están sembrando, siempre estaremos del lado de los que resisten.