La justicia de los ricos volvió a escupir en la dignidad del pueblo trabajador.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión del pasado 21 de junio, absolvió de culpa y pena al ex presidente Juan Carlos Wasmosy por el escandaloso auxilio irregular de 42.500 millones al Banco de Desarrollo (BD) en junio de 1996. Este vergonzoso fallo, también otorga total impunidad a los ex ministros de Hacienda e Industria y Comercio, Carlos Facetti y Ubaldo Scavone respectivamente.
El caso Banco de Desarrollo
Wasmosy otorgó un “auxilio” de 42.500 millones al BD en junio de 1996. Esta “ayudita” se realizó cuando la quiebra del banco era inminente, fruto del tremendo vaciamiento ilícito al que fuera sometido. La situación era insalvable, según los propios informes de la Superintendencia de Bancos de aquél entonces. Sería lo mismo que un banco le preste 1000 millones a un mendigo, que obviamente no ofrece ninguna garantía para devolver ese préstamo.
¿De dónde salieron esos 42.500 millones para el BD? Del IPS, es decir, del dinero de los trabajadores, que mes a mes es descontado de nuestros miserables salarios para “garantizar” una también miserable jubilación y atención médica.
En unas cuántas horas, tras una reunión con Wasmosy en Mburubicha Róga, los consejeros del IPS acordaron comprar las acciones del moribundo BD con dinero del pueblo pobre. Ése mismo día, salió un decreto presidencial con una segunda ayuda de 125.000 millones del BCP, según el “plan de reflote” acordado entre Wasmosy el directorio del BD.
De esta forma, el IPS perdió 37 millones de dólares de ése entonces, porque además “prestó” otros 14 millones de dólares para que el BD “pagara” al BCP la “ayuda” prestada y todo quede como si no hubiese pasado nada.
En este “pago” al BCP se escudó la defensa de Wasmosy. Pues, el BCP emitió un informe, presionado por Calé Galaverna, donde decían que no hubo “daño patrimonial ni financiero” y, por lo tanto, no existía deuda alguna del BD con el BCP. Así, el gobierno Wasmosy hizo que los trabajadores pagáramos las cuentas de los banqueros multimillonarios y los saquemos de apuros.
Esta “justicia” es de los ricos y para los ricos
Desde el Partido de los Trabajadores (PT) repudiamos con todas nuestras fuerzas este fallo de la CSJ que “blanquea” de sus crímenes a Wasmosy. Lo consideramos un insulto a los miles de ahorristas estafados por su gobierno y a todo el pueblo pobre.
Este hecho demuestra, una vez más, que este sistema judicial está hecho a la medida de los intereses de los ricos, de los grandes empresarios y latifundistas como los Wasmosy, los González Macchi y los Paiva. Está completamente corrompida y vendida a los poderosos, que gozan de impunidad. Los ricos nunca pisan la cárcel, mientras los pobres se mueren hacinados en las cárceles por robar para comer.
Los trabajadores del campo y la ciudad no podemos esperar justicia del sistema capitalista, donde las leyes y los jueces sólo existen para defender la explotación y castigar las luchas populares.
Luchemos unidos en las calles para exigir el castigo de los que nos roban día a día. La única respuesta que podemos dar los de abajo son las movilizaciones permanentes, hasta conquistar una nueva sociedad y una nueva justicia, una justicia revolucionaria a favor de los intereses de la clase trabajadora del campo y la ciudad.
¡Cárcel a Wasmosy, Facetti y Scavone!
¡Abajo la justicia de los ricos!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario