18 feb 2009

DETENCION DE UN MILITANTE DE LA CTA ROSARIO

Buenos Aires, 18 de febrero de 2009
Comunicado de Prensa

Criminalización de la protesta social

La CTA Rosario denunció la detención de militantes
La CTA Rosario denunció que hoy a las 16, 30 un grupo de militantes, entre los cuales figura Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE, fueron detenidos por la Policía de la Provincia de Santa Fe y trasladados a la Comisaría 3ra de la ciudad de Rosario.
De acuerdo con la denuncia formulada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Rosario que lidera Jorge Acedo, "los compañeros se encontraban realizando pacíficamente una protesta en Boulevard Oroño al 400 en repudio al ex senador Carlos Reutemann, junto a otras organizaciones".
Entre los participantes "se encontraban compañeros que fueron víctimas de la inundación en la ciudad de Santa Fe en 2003, y de la Comisión No guberbamental para el esclarecimiento de los asesinatos de diciembre de 2001, ocurridos durante el gobierno de Carlos Reutemann en la provincia de Santa Fe".
La CTA Rosario "exige la inmediata liberación de los trabajadores detenidos y la no criminalización de la protesta social", concluye el comunicado de prensa.
Diciembre de 2001 y abril de 2003 han marcado hasta el hueso nuestra historia reciente. Santa Fe Fue la Provincia con mayor cantidad devictimas fatales durante la represión de diciembre del 2001 y de lasinundacion del 29 de abril del 2003 aún nadia ha rendido cuentas por los 23 muertos en los días de la inundación y, posteriormente, más de 150 acausa de la misma.
Un crítico de Reutemann
Martínez, publicó recientemente en ACTA una nota de opinión refiriéndose al papel de Reutemann durante el ejercicio de la Gobernación de Santa Fe.
Vale la pena reproducir los párrafos más salientes de esa nota:
"A la hora de hacer balances es bueno hacer algunos ejercicios de memoria histórica, preguntarse, preguntarnos, algunas cosas como por ejemplo: ¿Qué gobernante argentino en democracia después de todo lo que sufrió nuestro pueblo durante la Dictadura Genocida, armó su gabinete con ejecutores del genocidio en áreas claves como seguridad y economía? Reutemann gobernó dos veces la provincia, dos mandatos y sólo un secretario de Hacienda: El contador Juan Carlos Mercier que contaba como antecedente el haber sido secretario de Hacienda de la Dictadura Genocida en Santa Fe.
Dos mandatos y dos secretarios de Seguridad, los dos Genocidas: en el primer gobierno el Tte. Coronel Riege, responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas durante su gestión al frente de la UR II Rosario de la policía santafesina, cargo que durante el segundo mandato ocupó Enrique Alvarez, quien formó y forma parte de la SIDE desde marzo de 1976 y hasta el momento sigue dando cursos en la Escuela Superior de Inteligencia. "Reutemann tiene predilección por los genocidas", sentenció en un artículo, hace 15 años, el maestro Rubén Naranjo, uno de los pilares de la lucha por los DDHH en nuestra zona. Y también la tiene, vale añadir, por quienes le dieron continuidad a los planes económicos de la dictadura, como su padrino político Carlos Menem.
Algunos dirán que es una exageración afirmar que cada declaración de Reutemann compromete la paz social de nuestra provincia. Esos algunos son los que no han tenido la oportunidad de poner a prueba la dignidad, la memoria y la paciencia de los miles de luchadores sociales que diariamente le dan sentido a la democracia, más allá de las políticas oficiales.
Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, nada de lo que pasa abajo, en el llano, nada de lo que ocurre en cada casa, en cada barrio.
No entendió, y jamás logrará entender, que hay muertos que viven y vivos que están muertos; que una cosa es contar con la impunidad del poder judicial que el impuso y otra muy distinta es lograr la impunidad, el olvido o el perdón del pueblo y sus muertos, que no paran de gritar por justicia y dignidad para todos.
Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, eso de que 2000 años después pocos recuerdan el nombre de los soldados romanos que crucificaron a ese hombre sencillo, hijo de trabajadores.
No entendió, y jamás logrará entender, que eso no es olvido, ni desmemoria: la humanidad entera, a la hora de describir en pocas palabras la brutalidad y la bajeza de nuestra especie y sus gobernantes, recurre a frases y expresiones imborrables, que siempre permanecerán en la memoria colectiva de la humanidad: "Lavarse las manos", "Poncio Pilato"."Yo no sabía", dice el senador ante la inundación. "No di orden de matar anadie" en diciembre del 2001, argumenta. El Poncio Piloto santafesino podrá repetir esas vaguedades hasta el cansancio.
No entiende, y jamás logrará entender, que ninguna palabra cambiará ya la historia y la realidad y los hechos, que los muertos viven y sus voces se multiplican, y que hay vivos que caminan sin comprender que están muertos. Los nombres de los que gatillaron, como Velázquez, Quiroz, Iglesias yotros, se irán perdiendo para los muchos, pero, a la vez, esos muchos, cada vez más, con el correr del tiempo le pondrán nombre y apellido a la cobardía, a la ignominia, al escarnio, al robo de nuestra riqueza y a los responsables de tanto dolor.
En los dos gobiernos de Reutemann, el mismo secretario de Hacienda que brindó sus buenos oficios a la dictadura genocida. Los dos secretarios de Seguridad en su gobierno, también hacedores del genocidio. A veces derrochamos recursos, tiempo y palabras. Bastaría con mencionar solamente esto último para describir a este hombre carente de fe y dignidad que hoy reclama el apoyo de la ciudadanía".

Secretaría de Comunicación y DifusiónCentral de Trabajadores de la Argentina

No hay comentarios.: