13 abr 2009

EDITORIAL “ASAMBLEAS EN RADIO”

Martes 7 de Abril.
Asambleas en Radio es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Se emite por FM PATRICIOS 95.5, los martes de 18 a 20 horas.
Conducción: Rubén Saboulard, Ana Melnik y Naty Menstrual

“Tiempos Borrascosos”
Por Ruben Saboulard

Mientras la campaña electoral más salvaje de los últimos años recién comienza a mostrar sus dientes, el dengue hace su irrupción estelar en la vida de los argentinos. Hasta hace unos pocos días las autoridades sanitarias preferían ignorar el ataque del mosquito, reduciéndolo a un problema de algunas zonas muy pobres y postergadas de nuestro país, pero, convenientemente alejadas de las grandes ciudades y de los medios de difusión masivos. Era mucho mejor observar discretamente, desde la distancia, los desastres de la gestión sanitaria chaqueña, en manos de la esposa del gobernador Capitanich, que tener que admitir que estamos ante una posible epidemia nacional de dimensiones hasta ahora desconocidas.
Lamentablemente, el mosquito ahora ataca en Buenos Aires y sus víctimas –no menos de 200 en pocas horas- acaparan los titulares de los diarios y la gente común comienza a preguntarse cómo es posible que una enfermedad prácticamente erradicada
de nuestra sociedad desde hacía décadas esté cobrando vidas ante la pasividad e inope- rancia gubernamental.
Sin proponérselo, un humilde mosquito ha hecho su entrada a la campaña electoral
agregando su cuota de angustia a una situación social que, por sí misma, ya está en temperatura de hervor. Un inocultable malestar social recorre, de un extremo a otro, el país entero y se expresa en todos los idiomas de la lucha y la bronca.
El sepelio de Raúl Alfonsín ha sido una demostración de los ánimos caldeados de éste otoño. De pronto, decenas de miles de argentinos, la mayoría porteños, ganaron las calles para despedir al primer presidente de la recuperada democracia. Pero, la nota po-
lítica estuvo dada por el mensaje explícito que la multitud trasladaba al gobierno: el respeto a la honestidad y a la decencia que pudo más, en el recuerdo, que los muchos desencuentros que Alfonsín tuvo con ésa misma ciudadanía. Un duro mensaje para un gobierno que tiene causas judiciales abiertas al por mayor y que cuenta en sus filas con funcionarios como Ricardo Jaime que ostenta una veintena de procesos pendientes.
Como el Cid Campeador, Alfosín dió su última batalla, esta vez contra la corrup- ción kirchnerista, después de haber dado su propia vida.
En tanto, la Señora del Presidente del Partido Justicialista, es decir nuestra Presidente, hacía el triste papel de cenicienta casi colada en una reunión del G 20 que solo servía para reafirmar que los destinos económicos del mundo siguen estando en las mismas manos que lo condujeron hasta el actual pantano. Si alguien esperaba que de ésta reunión salieran las medidas para combatir el desempleo, la pérdida de las viviendas o la reducción de los salarios, ya puede darse por contestado porque nada que sirva a los intereses de los pueblos del mundo podría ser tema de preocupación para aquellos usureros internacionales que, desde la Reserva Federal, el F.M.I. o el Banco Mundial nos han llevado a ésta, la peor crisis de la historia del capitalismo.
El viaje de Cristina sólo sirvió para alejarla del estrés que le provocan las malas noticias que los medios opositores, tan obstinados ellos, inventan día tras día. Eso sí, para nosotros, para el pueblo argentino, no hay nada de nada en las alforjas presiden- ciales después de esta nueva, costosa e intrascendente gira-shopping.
La derecha argentina sí ha tomado debida cuenta de los tiempos tormentosos que estamos recorriendo y se agrupa, lima sus diferencias, afila sus cuchillos y prepara la alternativa del viejo y tradicional régimen al ocaso kirchnerista.
La hemorragia de aliados que sufre Nestor Kirchner no se detiene. A Solá se le agregan Reuterman y Schiaretti, Cobos se vuelve a la UCR, Massa está con un pié afuera, Libres del Sur, Bonasso e Ibarra no quieren ni hablar con él y son muchos los intendentes del Gran Buenos Aires que se acercan al abrazo protector del gran cacique Duhalde. El Club de Ex Amigos de Nestor y Cristina es un emprendimiento exitoso!!
Los dos proyectos políticos con que los más tradicionales intereses del privilegio se preparan para el post kirchnerismo, ya están lanzados a la batalla electoral.
Todo les sirve a Macri, Solá, De Narváez y Duhalde y lo mismo sucede con Carrió y los radicales. La única disputa entre ellos es cual de esos dos proyectos llevará a cabo la definitiva “normalización” capitalista del país, o dicho en otros términos, quién y como le hará pagar a los humildes el banquete de los usureros, los estancieros y los grandes empresarios. A ambos bloques los une la convicción de que el tiempo del kirchnerismo pertenece al pasado y de que la torta –o lo que quede de ella- debe estar atendida y ser devorada por sus más rancios propietarios.
Desde el dengue hasta la imagen póstuma de Alfonsín, todo, absolutamente todo, será usado como parte de ésta batalla que recién empieza.
Sin embargo, las organizaciones populares y de la izquierda no parecen haber tomado debida nota de la urgencia con la que deberían resolver sus disputas para encarar, unidas, el mayor desafío de toda nuestra historia reciente.
Porque lo que está en juego es el destino mismo, como pueblo y nación, que nos espera si no logramos frenar la voracidad de los usureros, de los banqueros, de los corruptos de siempre, de aquellos que se enriquecieron a expensas del hambre de los humildes y de la entrega de nuestros recursos naturales.
La crisis recién empieza a golpearnos pero ya está dejando tendales de víctimas en los empleos más precarios y en los hogares más pobres. Esta crisis es el escenario donde deberíamos, quienes nos consideramos luchadores por las causas del pueblo, dar una gran muestra de unidad, de solidaridad y de voluntad de lucha unitaria si es que queremos sobrevivir al ocaso del capitalismo.
Es urgente que levantemos nuestra voz en defensa del empleo, del salario, de la vivienda popular, de la educación y la salud públicas. Es imperioso que juntemos nues-
tros esfuerzos, que unamos nuestras protestas ante el ajuste salvaje contra la economía popular que se avecina y que ya dio comienzo con los recientes tarifazos.
En lo que constituye una primera y saludable respuesta al ataque a la economía popular la Central de Trabajadores Argentinos acaba de convocar a una jornada nacional de lucha para el próximo 22 de abril. Nada, ninguna diferencia menor, ninguna especulación electoral, ninguna mezquindad o sectarismo debe impedir que esa jornada se transforme en un gran grito que recorra las calles del país diciendo “Basta!” al hambre, la desocupación, la miseria, los desalojos, la entrega, la corrupción. Como ya sucede en Francia, en Italia, en España o en Grecia, debemos ganar las calles para reafirmar que el verdadero y el único salvataje que reclama la sociedad es el salvataje de los intereses populares y que a los usureros, a los especuladores, a los banqueros y a los corruptos no los salve ni la ley de quiebras!!
Posiblemente el próximo 22 de abril esté comenzando una nueva página en la historia de luchas que es la verdadera historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios.: