5 jul 2009

LLAMADO URGENTE POR HONDURAS

Buenos Aires, Argentina, 4 de julio del 2009

Estimadas compañeras y compañeros:

En el día de hoy, como viene sucediendo desde hace una semana, la clase obrera y el campo popular hermano de Honduras, con un heroísmo sin par y a manos limpias, está enfrentando, al golpe cívico militar fascista, plagado de dirigentes de cartón, pero peligrosísimos en su afán genocida, que no ha caído todavía, porque lo sostiene el imperialismo norteamericano a pesar de las declaraciones EMBAUCADORAS del presidente Barak. Pero la frutilla del postre la puso, John Negroponte, ex embajador de EE.UU. en Honduras y un destacado personaje, sanguinoliento, de la coordinación estadounidense del terror derechista de asesinato masivo en toda Centroamérica bajo Ronald Reagan, cuando dijo al Washington Post: “La renuencia del gobierno de Obama a reconocer plenamente la realidad de los recientes eventos, parece reflejar renuencia a que Zelaya vuelva incondicionalmente al poder.”

¿Por qué acusamos a OBAMA?
Los eventos en Honduras ofrecieron al presidente, que la juega de buenito, de avanzar como “una enorme fuerza por el bien en el mundo”, como sostiene con profusión, si hubiera actuado con decisión contra los oficiales militares que realizaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya. La asonada cívico militar fue realizada, por fuerzas militares dirigidas, entrenadas, financiadas y con equipos militares suministrados por EE.UU., sin olvidar que sostienen una base de ocupación a 90 km . de Tegucigalpa con más de 500 soldados y una cantidad de aviones y helicópteros, acorde, para movilizarlos. Por todo ello se ha negado a declarar oficial/legalmente que la destitución de Zelaya es “un golpe”, porque la declaración, provocaría (bajo la Ley de Ayuda al Exterior) un recorte de decenas de millones de dólares de la ayuda de EE.UU. a la nación centroamericana, no casualmente, el Departamento de Estado, ha solicitado 68,2 millones de dólares en ayuda para el año fiscal 2010 [para Honduras], que comienza el 1° de octubre, un aumento respecto a los 43,2 millones de dólares en el actual año fiscal y a los 40,5 millones de dólares del 2008. Por eso Obama posee el poder para restaurar a Zelaya a su justo puesto. Honduras, es una nación cuyo gobierno y economía dependen de EE.UU., es el principal socio comercial, pero además, los conspiradores/partidarios del golpe en el Congreso en Tegucigalpa son declarados secuaces de los “acuerdos de libre comercio” que Washington ha impuesto a la región. Los dirigentes del golpe ven sus acciones, como rechazo a la influencia del ALBA en Honduras, QUE ACABA DE ADHERIR y el acuerdo de PETROCARIBE que Zelaya ha SUSCRIPTO y sienten con certeza que apoyan a EE.UU. y a la ‘visión’ de la Casa Blanca , para la región. Obama y los militares del Pentágono hubieran podido detener este golpe mediante una simple serie de llamados telefónicos. Esto fue confirmado por el New York Times en el periódico del lunes 29/6: “Aunque EE.UU. había emitido declaraciones muy competentes criticando el golpe – después de los eventos en Honduras – podría haber utilizado su tremenda influencia económica antes del golpe y dicho a los conspiradores militares que renunciaran. Los vínculos de EE.UU. con el establishment militar y político hondureño son demasiado profundos como para que todo esto haya podido pasar sin tener por lo menos apoyo táctico de EE.UU. o que algunos responsables políticos o militares de EE.UU. no hayan hecho la vista gorda.”
Pero además, el destacado historiador Greg Grandin un día después del golpe, sostuvo: “Las fuerzas armadas hondureñas son efectivamente subsidiarias del gobierno de EE.UU. Honduras, ….es totalmente de propiedad de EE.UU. Su economía se basa en el comercio, la ayuda externa y las transferencias. De modo que si EE.UU. se opone a que continúe este golpe, no continuará. Zelaya volverá, si EE.UU. – si Obama y la insípida, provocadora y pro sionista Hillary Clinton son sinceros en sus declaraciones sobre la vuelta de Zelaya al poder.”
Pero hay más, el domingo pasado, Obama expresó su “profunda preocupación” por “la detención y expulsión del presidente Mel Zelaya” y llamó a “todos los protagonistas políticos y sociales en Honduras a respetar las normas democráticas” y el “vigor de la ley” para resolver “las tensiones y disputas existentes… mediante el diálogo libre de toda interferencia extranjera.”, mientras que la Hillary decia: “No hemos presentado ninguna demanda en la que insistamos, porque estamos trabajando con otros a favor de nuestros objetivos en última instancia.” ¿En qué quedamos?, MÁS CLARA SIMULACIÓN, del Presidente Y MÁS CRUDEZA EN LA DESFACHATEZ , de la secretaria de Estado, ES IMPOSIBLE.
Por otro lado y en el mismo andarivel, la presencia, en estos días, de Otto Reich, connotado lobbista de las empresas norteamericanas en Centro América y miembro de los neocon, que ya el 8 de abril había denunciado falsamente al Presidente Zelaya en el Nuevo Herald de Maimi, como involucrado en sobornos que pagó una empresa de Florida a la estatal telefónica Hondutel, especie que fue confirmada como falsa, pero nadie salió a desmentir, así como también la declaración de Dick Cheney, ex vicepresidente de Busch, al The Wall Street Journal, el miércoles pasado, describiendo al golpe de estado como “extrañamente democrático” y arremetió con fuerza concluyente: “Obama se alineó junto a Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modèlicos…Denuncia lo que ocurre en Honduras de una manera en la que nunca lo ha hecho con Irán”, por eso los inmundos golpistas de Tegucigalpa se animan a decir “el negrito que no sabe nada” . De ahì que criticamos tan duramente la simulación de Obama, porque no solo no aporta nada, sino que lo deja como aquel rey que no tenía camisa, inconsistente en sus postulados, sin olvidar que de buenas intenciones está asfaltado el camino al cementerio. O sea, que la intención es alguna especie de “solución negociada.” Frente a un supuesto equilibrio de fuerzas y de opinión, sostenido a punta de pistola, donde la Casa Blanca , intentará, dejar volver a Zelaya, bajo una base condicional (hay que pensar en Bill Clinton y Jean Bertrand Aristide de Haití en 1994), reinstalándolo bajo términos más disciplinados, amistosos hacia EE.UU., renunciado al ALBA Y A EL ACUERDO PETROCARIBE, esa es la resolución intermedia que busca la Casa Blanca , ciertamente no llega a lo que se esperaría de una verdadera, “fuerza enorme por el bien en el mundo” y corresponde bastante bien al modo de pensar imperial articulado en “Audacia de la Esperanza ” de Obama, profundamente conservador y de uso de la fuerza bruta genocida cuando entienden que sus intereses peligran.
Por eso no hubo ninguna declaración de pesar y condena, guardando un silencio cómplice, ante mil seres humanos (presuntamente, pero pueden ser más), entre asesinados y desaparecidos en Perú, de hace pocos días. Así como también se aprovechó esta semana, cuando todos los ojos están posados en Honduras, para pasar desapercibido el acuerdo firmado con el necrófilo, criminal de lesa humanidad, que responde al nombre de Uribe, para pasar a la autoridad del Pentágono las cinco bases más importantes de Colombia, ahora de forma directa. Como tampoco mereció ningún pesar, del buenito presidente, el bombardeo de Norteamérica a la aldea de Afganistán occidental de Grani en el distrito Bala Boluk, en la provincia de Farah, en la primera semana de mayo pasado. Noventa y tres de los muertos fueron niños, muchos de ellos literalmente hechos pedazos. Aldeanos coléricos y doloridos colocaron algunas partes de los cuerpos de las víctimas en camionetas y carromatos y las llevaron a la vista pública al cuartel provincial. El 4 de mayo, el doctor Atiqullah, residente de Grani, dijo a Pajhwok Afghan News que “el bombardeo destruyó toda la aldea y algunos de los cuerpos mutilados quedaron irreconocibles. Dijo que hasta ahora habían recuperado 123 cadáveres de los escombros de las casas destruidas, utilizando tractores.” ESTE ES EL VERDADERO OBAMA, PELIGROSO, APROVECHANDO COMO MISERABLE TRAIDOR, HASTA EL COLOR DE SU PIEL, ESTE ES SU VERDADERO SUEÑO AL QUE ASPIRABA CUANDO MANCILLABA EL NOMBRE DE LUTHER KING DURANTE LA CAMPAÑA. Pero debería recordar, que el magno patriota afro americano, nos repite para que no olvidemos: “Un hombre solo se puede montar sobre otro si éste se agacha para permitirlo”, la clase obrera y campo popular hondureño no están dispuestos a agacharse, por eso en las calles de Tegucigalpa, SE ESTÁ JUGANDO HOY, EL DESTINO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
CUAL FUE EL “ERROR” DE MEL ZELAYA
Intentar, mediante una encuesta nacional, el 28 de junio, próximo pasado, preguntarle a la población si quería o no que en las elecciones de presidente, diputados y alcaldes de finales de noviembre se colocara una cuarta urna en la que la ciudadanía dijera si deseaba o no la celebración de una Asamblea Constituyente que abriera en la constitución un espacio de participación, consulta y decisión ciudadana sobre aspectos cruciales de la vida del país, de la que en la actualidad está excluida la población.

La modificación constitucional habría posibilitado replantear los leoninos términos de los contratos de generación de energía térmica con el empresariado élite del país o de las concesiones telefónicas y habría permitido la representación democrática a través de otros sectores sociales más allá de los partidos políticos tradicionales, votados por menos de la mitad de la población electoral y, por consiguiente, con baja o nula legitimidad social.Pero asimismo el tozudo, puso en práctica medidas económicas orientadas a estabilizar, reducir o impedir que aumentara el costo de vida y llevó a cabo otras que buscaban mejorar el ingreso de las personas. El llamado salario indirecto: 1) Reducir el margen de intermediación de la cadena de distribución de los combustibles a favor de un ahorro en el precio de la gasolina y los otros derivados del petróleo. Esto molestó mucho a las petroleras.
Pero encima tuvo el tupé de firmar el contrato concesionario de abastecimiento de petróleo con Venezuela. El acuerdo, además, permitió pagar una porción del costo en un plazo dilatado y significó menor presión de la factura petrolera sobre la disponibilidad nacional de divisas (PETROCARIBE).
La otra gran medida fue el subsidio al precio de los combustibles, duramente criticado por la ortodoxia antisubsidio. El ahorro y el subsidio abarataron el precio de los combustibles y evitaron el aumento del costo del transporte de las personas y de todos los productos que se movilizan en el territorio nacional. Sin el ahorro y el subsidio habría sido más caro el transporte y más caro todo lo que se transporta y consume en el país y habría sido mayor la inflación y el costo de vida.2) Redujo la tasa de interés de los créditos para vivienda, del 24 y el 32 por ciento anual a la mitad o un tercio, por eso a Mel le gusta decir en privado, “le torcí el brazo a los bancos para que bajaran los intereses”. Tampoco esta medida fue del gusto de los banqueros, porque hizo contratos con nuevos bancos que insertó en el sistema nacional y hasta por afán competitivo, para ganar espacio en el país, no solo financiaron muy ágilmente nuevos préstamos de vivienda, sino que compraron la deuda de aquellas personas que habían adquirido créditos con los bancos tradicionales del país. Y lo hicieron a tasas entre el 10.7 y el 12.7 por ciento.
3) La misma reducción de la tasa de interés para vivienda mejoró el ingreso de las familias. Motivó una mayor construcción de casas, estimuló la compra de más cemento y otros materiales de construcción, aumentó la venta de las ferreterías, incrementó la demanda de transporte de materiales y, sobre todo, dio lugar a mayor empleo para los trabajadores de la construcción. Mayor actividad económica y más empleo significó más ingresos para las familias pobres, para los pequeños y medianos empresarios y hasta para los grandes importadores. Inclusive, los bancos que estuvieron a la cabeza de este proceso ampliaron sus ganancias, porque el impresionante aumento del volumen de los préstamos, más que compensó la baja inducida de la tasa de interés. Los bancos de la zaga pudieron ser los afectados con la medida. Por lo tanto, fueron muchos los que se beneficiaron y los perjudicados hayan sido los menos, pero eso sí, los más jurásicos y con el mayor poder económico. Ahí se formó la urdimbre de la oposición a la gestión gubernamental de Zelaya. Esto no significa que porque a algunos grandes les haya ido bien, estuvieron al margen del golpe, a pesar del boom de la construcción. Ya que entre bueyes no hay cornada y el cambio ideológico y cultural que despertaba en el pueblo Mel, no era del paladar de la burguesía, que huele más lejanamente, el peligro del crecimiento de la conciencia de clase, que los chacales la sangre.4) Aquí sí que puso a la clase dominante al borde del soponcio, EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO, Y LO HIZO COMO MEDIDA REACTIVA. Ante el aumento de los precios internacionales del trigo, petróleo, maíz, aceite de palma, etc., se transmitieron obviamente al mercado nacional y afectaron la capacidad de consumo de la población, como siempre los precios internacionales bajaron pero el alza se mantuvo. Zelaya estuvo reiteradamente pidiendo a los empresarios que bajaran los precios. Se lo solicitó a los empresarios de la harina, el pollo, los huevos, el aceite (los del complejo agroalimentario del país: Banco e Inversiones Atlántida, por ejemplo) y a todos aquellos que al amparo del alza del petróleo justificaron los aumentos de sus productos y de algunos servicios como el transporte. Pero Mel, los trató de mentirosos, si él había conseguido mejor precio y condiciones de pago del petróleo y tampoco cumplieron con el pedido. Entonces Zelaya respondió elevando el salario mínimo alrededor de un 60 por ciento. Arde Satanás le gritó la burguesía, ese es el cardumen de pirañas traidoras que ahora se enseñorean en el poder cobardemente, apoyados por las bayonetas del Pentágono.

5) Pero como Mel es un insolente incorregible y nada le viene bien, también tuvo la osadía de meterse con los laboratorios medicinales, se cansó de pedirles que hicieran un vademécum de drogas básicas a precios accesibles para los más desposeídos, sólo recibió como respuesta sonrisas socarronas o palabras ofensivas para su investidura. Entonces se calentó el hombre y con esa actitud que hace grande a los seres humanos, cuando realizan acciones, las cuales parecen que superan a sus posibilidades, IMPORTÓ LAS DROGAS BÁSICAS NECESARIAS PARA EL PUEBLO HONDUREÑO DESDE CUBA, demostrando palmariamente que era un hueso duro de roer, he aquí también la desproporción en la reacción del fascismo vernáculo, sabe y de sobra que el imperialismo, hasta por obligación, por ahora, les está brindando solapada ayuda.

¿Se comprende que haber tocado el interés de las transnacionales del petróleo es haber movilizado la animadversión de la embajada de EUA y de todos los recursos y fines a su alcance para restaurarles sus beneficios? No sorprende entonces que una de las primeras medidas tomadas por Micheletti haya sido devolverles el control monopólico del abastecimiento del petróleo a esas compañías.Y como el sentido de propiedad de la clase dominante, no se reduce a las inversiones empresariales, sino que se extiende a sus inversiones políticas, en Honduras, como también aquí en nuestra Argentina y en casi toda Latinoamérica, salvo las honrosas excepciones por todos conocidas, se sabe a qué familia o corporación le pertenece la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público o entre quienes está repartido el Congreso Nacional, obviamente con todos sus magistrados, fiscales y diputados. POR ESO, ESTE GOBIERNO DE CARTÓN SOBRE ACTÚA TAN FURIBUNDO, LA CLASE DOMINANTE NO APARECE VISIBLE INVOLUCRADA EN EL GOLPE, porque su supuesta postura “democrática” puede permitir que se juegue con los Santos pero no con la limosna. ¿O ACASO LA ADMONICIÓN DESTEMPLADA , APELANDO AL TERROR, DEL CARDENAL PRIMADO, NO RESPONDE A LOS MISMOS INTERESES?.

Pero como la política es la expresión concentrada de la economía, necesita crear su andamiaje ideológico, jurídico y corporativo, la superestructura en suma, que produce pobres a granel. Y ese andamiaje son todas las leyes primarias y secundarias, las normas, regulaciones, estructuras, instituciones y las personas que las operan como representantes de la ciudadanía. Así que, en la idea y propósito de Zelaya, una apertura participativa y representativa más amplia (incorporando a sectores que han estado excluidos), la introducción de mecanismos de democracia directa como el plebiscito que implica la cuarta urna y la inserción de nuevas normas y reglas del juego democrático son requisitos y cambios ineludibles sin los que se volvería imposible combatir la pobreza y la exclusión. Pero, a la vez, son atentatorias contra el estilo de conducción política del Congreso y sobre todo contra los beneficios personales y políticos que el puesto y ese estilo les han venido reportando, como gerenciadores de los intereses de la clase dominante. Preservar el estatus quo es un asunto de supervivencia para estos traidores, genuflexos y miserables y la propuesta de cambios, es equivalente a que su trasero pierda la poltrona y sus bolsillos el untado de los verdaderos dueños del poder.

La participación de los militares en el golpe merece sólo un breve comentario. Cuando se requirió su participación en la consulta popular, como llamado de la población, el proceso era ilegal. Cuando, los gerenciadores y la misma clase dominante, le designó el papel golpista, muy solícitamente lo hicieron, respaldándose en un argumento de legalidad. Esos militares son eso, obedientes y no deliberantes, así le enseñaron los yankys y ellos responden al patrón del norte sin chistar.
Es por ello, que el obrero, el ser humano común, trabaja y trabaja y no ve avance, entonces el rechazo al dolor, la injusticia y la inmerecida miseria está tan metida en el tuétano social y la llevan las personas a flor de piel, por lo tanto la más ínfima propuesta de justicia y participación dispara las ilusiones, los anhelos y la condición insurrecta, que define la subjetividad del movimiento obrero. Seguramente a Zelaya y su rol lo construyeron también las circunstancias, y como pudo ser él, podría haber sido otro. Mel sólo es parte de la ecuación, importante por cierto, no casualmente el pueblo se larga a la calle a defenderlo, enfrentándose a los esbirros mal nacidos, armados hasta los dientes. VIVA LA CLASE OBRERA Y EL CAMPO POPULAR HONDUREÑO, QUE HOY LE TOCA SER LA VANGUARDIA , EN LA LUCHA POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA!!!

ESTAR JUNTO AL PUEBLO HONDUREÑO ACTIVAMENTE CON FRATERNA SOLIDARIDAD ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO ABSOLUTO!!!

LIBERACIÓN (ALBA) O DEPENDENCIA (TLC)!!!

COMPAÑEROS HONDUREÑOS, PRESENTES HOY Y SIEMPRE!!!

SOCIALISMO O BARBARIE !!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

¡O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, sino tenemos el valor de defendernos! Proclama del Presidente Zelaya al pueblo hondureño del 5/7/2009



FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina , en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

No hay comentarios.: