Este domingo 16 al mediodìa la Alameda recibió un llamado telefónico. “Decile a la paraguaya que se deje de joder con la Federal”, fue la frase de un hombre que no paraba de prometer venganza e insultar. Sucede que la paraguaya es Nancy Miño Velazquez, la denunciante contra la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) por su relación con las mafias que esclavizan y trafican mujeres y niñas para los prostíbulso. Nancy se encuentra resguardada en la sede de la Fundación desde su primer declaración ante la justicia el día martes.
La cúpula de la Federal teme a los avances de la justicia ante el escándalo desatado en los medios y que ha generado la adhesión de la sociedad civil a la denuncia. Entonces es que el juez federal Ariel Lijo (ver foto) allanó el viernes las dependencias de la División Trata de Personas de la Policía Federal. Lo hizo luego de recibir la denuncia de una ex empleada administrativa de ese área, quien declaró que la jefatura de esa Division le cobraba coimas a los prostíbulos y que existía complicidad policial en la explotación sexual de menores.
Lijo el jueves durante siete horas escuchó la declaración de Nancy Miño Velázquez y casi de inmediato tomó intervención en el caso Asuntos Internos de la Federal. “Se abrió un sumario para deslindar responsabilidades. Vamos a esperar hasta que el juez avance en su investigación para determinar sanciones”, explicaron voceros de la fuerza.
La denunciante -hija de un policia retirado, y ex esposa de policía federal- lleva trabajando en la Federal unos 19 años. Pasó por varios destinos y el último fue la División Trata de Personas
“Ella cuenta que pidió su traslado y se lo concedieron el 23 de abril, pero se dio cuenta de que trabajaría con la esposa de su ex jefe y entonces decidió pedir licencia”, explicaron fuentes judiciales.
La denuncia de Miño -que trabajaba como empleada administrativa- fue extensa. Por un lado, sostuvo que, como habla guaraní y vende lencería, en la División le encargaron hacer inteligencia en varias causas relacionadas con locales de prostitución.
En ese marco, la mujer asegura haberse enterado de que la jefatura de la División recibió una coima de 50.000 pesos por proteger a dos proxenetas con captura. También denunció que su jefe estaba implicado en la explotación de dos menores, las que iban a ser introducidas en uno de los boliches investigados.
La mujer policía que reveló los métodos corruptos se encuentra resguardada en la sede de la Fundación Alameda (Direcotrio y Lacarra) bajo protección de efectivos de Gendarmería Nacional por expresa decisión del juez interviniente en la causa.
Sugestivo que el mismo día del allanamiento ordenado por la justicia a la División Trata esta área realizó un operativo en un prostíbulo de Berazategui para rescatar mujeres y niñas.
El titular de la división de Trata, Jorge Omar Fernández (en la foto comiendo choripan), no ha salido en los medios por este operativo justo después de la denuncia, y tampoco Fernández ha aceptado responder a las graves acusaciones que ha recibido por Nancy Miño. La única defensa de la Federal fue decir que tiene licencia médica, aunque reconocieron su participación en la división aunque quisieron desestimar sus dichos.
Para comunicarse con la policía denunciante llamen al: 4115-5071 / 15 6158 4835
1 comentario:
La Red Detectives Sin Fronteras damos nuestro apoyo incondicional a la numeraria administrativa de la PFA Nancy MIÑO y clamamos por este mismo medio a la Sra Presidenta de la Argentina a hacerse responsable en forma personal y directa por cualquier eventual suceso del que esta valiente auxliar pudiera resultar victima.
Considerando la gravedad de esta cuestión que envuelve a las propias autoridades federales.
Raúl Enrique Bibiano
Presidente
Red Detectives Sin Fronteras Org
Publicar un comentario