10 may 2010

SALVEMOS A CRITICA

Con la consigna "Salvemos a Crítica", más de 300 artistas, periodistas, figuras políticas y dirigentes gremiales brindaron el viernes 7 de mayo su apoyo solidario a la huelga de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina en defensa de nuestros 190 puestos de trabajo. En un acto sin precedentes en los últimos años en el gremio de prensa, los asistentes mantuvieron cortada durante más de dos horas la calle Maipú, a tres cuadras del Obelisco. Fue para impedir el vaciamiento del diario fundado y luego vendido por Jorge Lanata, cuyo actual accionista mayoritario es el español Antonio Mata (ex vaciador de Aerolíneas Argentinas) y cuyo socio minoritario es Marcelo Figueiras (dueño de Laboratorios Richmond, que provee al Estado de vacunas contra la gripe A).
Los trabajadores ratificamos nuestras medidas de fuerza en reclamo del pago de los salarios adeudados -parte de marzo y abril íntegro- y de la continuidad del diario. Es ante las maniobras de vaciamiento que inició la empresa editora Papel 2.0 S.A., como el retiro de impresoras, muebles y pinturas de la redacción. En el mismo sentido leemos la renuncia del gerente general, Mario Pimentel, quien anticipara días a la Comisión Gremial Interna que Mata “no va a poner un peso más” en la empresa.
Frente a la perspectiva cierta de que el vaciamiento se concrete y los 190 trabajadores de Crítica perdamos nuestros empleos, solicitamos al Gobierno que arbitre los medios necesarios para evitarlo. Justo cuando la sociedad debate más que nunca sobre la libertad de expresión, consideramos indispensable que se proteja a quienes tienen que ejercerla día a día.
En el acto del viernes hablaron los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Eduardo Macaluse (SI) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), legisladores porteños del PRO, del Frente para la Victoria y de otras fuerzas. También recibimos el apoyo de dirigentes de organizaciones de izquierda, comisiones internas de medios de comunicación y gremios de la CGT y la CTA.
Los dueños del diario celebrarán una asamblea de accionistas el miércoles, donde pretenden instalar un concurso de acreedores que podría desembocar en la quiebra de la compañía. Los trabajadores ratificamos nuestra férrea voluntad de preservar el diario y las fuentes de trabajo. Convocamos a toda la sociedad a apoyarnos en esta lucha, que también hace a la pelea por la libertad de expresión de todos.

COMISIÓN INTERNA DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

No hay comentarios.: