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URUGUAY: RENDICION DE CUENTAS
Rendición de cuentas, un nuevo episodio de la sumisión del progresismo al imperialismo y la gran burguesía.
Declaración del Comité Ejecutivo del MRO
Detrás la cortina de humo levantada por Mujica en torno a la
legalización de la marihuana, en medio de los intentos de tapar el
desfalco realizado en PLUNA por el gobierno y sus allegados, en momentos
en que ya los partidos políticos comienzan a plantarse en campaña
electoral, se presentó el Proyecto de Rendición de Cuentas por parte del
Gobierno.
La rendición de Cuentas enviada por el Poder
Ejecutivo al Parlamento, y que será aprobada con algún retoque menor,
refleja, como no podía ser de otra manera, la línea política fundamental
seguida por el gobierno frenteamplista.
En la exposición de
motivos de la misma se explicita claramente la estrategia del gobierno,
someter toda la economía del país a los requerimientos del imperialismo.
El Frente Amplio reconoce abiertamente una vez más, que su principal
preocupación es el aseguramiento del pago de los intereses y las
amortizaciones de la deuda externa, así como el mantenimiento de los
beneficios para las inversiones extranjeras y el cuidado de las
ganancias de los banqueros.
Como sus más grandes logros, el
gobierno presenta ante el resto de los representantes de la burguesía en
el parlamento, el reconocimiento que le brindan las agencias
imperialistas a su política: “4- Relacionamiento con Inversores. De
acuerdo al Instituto de Finanzas Internacional (IIF por su siglas en
inglés), Uruguay ha realizado avances considerables en la aplicación de
las mejores prácticas en materia de relacionamiento con el inversor.
Según este instituto, considerando los importantes esfuerzos realizados
en mejorar la relación con el inversor, la calificación de Uruguay en su
“Índice de Relacionamiento con el Inversor y Transparencia” se ha más
que duplicado, pasando de los 12 puntos en 2010 a los 32 puntos en 2011
de un máximo de 38…”
“5. Agencias Calificadoras de Riesgo. Durante
los últimos años, la gestión de la deuda se ha centrado en la reducción
de los riesgos del portafolio de deuda del Gobierno Central, a través de
importantes cambios tanto cuantitativos como cualitativos en su
estructura. El resultado de esta política se ve reflejado en la
disminución de los riesgos de refinanciamiento, tasa de interés y
cambiario. El desarrollo de esta política dentro de un marco
institucional predecible y claro, junto con los logros alcanzados en
términos de gestión de la deuda, han mejorado la confianza de los
inversores locales e internacionales en la sustentabilidad de las
finanzas públicas de Uruguay…”[1]
En lo que tiene que ver con
las proyecciones a futuro, todo el proyecto del Frente Amplio se basa en
la búsqueda de asegurar el pago de la deuda externa, aún en un contexto
de crisis capitalista internacional, de caída de exportaciones, de
cierre del mercado de bonos de deuda para nuestro país, de caída de la
actividad económica.
En este sentido el gobierno ha asumido ya un
aumento del endeudamiento para generar ahorros que le permitan pagar y
salvar bancos en el caso del estallido de una crisis, por lo cual ya ha
estado tomando préstamos destinados exclusivamente a guardar dinero para
asegurar el pago de intereses y vencimientos de la deuda por lo menos
con un plazo de doce meses.
“…el gobierno ha decidido mantener
en la actual coyuntura de alta incertidumbre, un nivel muy elevado de
liquidez como forma de protección macroeconómico- financiera ante
posibles cierres de los mercados de capitales. (…) Se adopta un enfoque
de cobertura de riesgos que contempla un eventual cierre del acceso al
mercado de deuda tanto para los instrumentos del BCU (por un plazo de 6
meses) como para los del Gobierno (por un plazo de 12 meses), el
servicio de la deuda del Sector Público por un año corrido, la
devolución por parte del BCU de los depósitos de encaje y otros
depósitos de instituciones financieras, una asistencia financiera a los
bancos similar a la verificada en 2002 y una caída de la demanda por
base monetaria del orden del 20%. Teniendo en cuenta todos estos
factores, es posible estimar la existencia de una holgura de
disponibilidades del agregado GC-BCU del orden de 2.500 millones de
dólares.(…)
Teniendo en cuenta que el rendimiento promedio esperado
de los activos externos se ubica en torno a 1% y que la tasa de interés
implícita promedio de los títulos de deuda nominal emitidos por el BCU
es aproximadamente 9%, el costo financiero de mantener dicha holgura
podría estimarse entre 0,4% y 0,5% del PIB.
En suma, en esta
Rendición de Cuentas se incorpora el costo de la decisión de mantener
elevados niveles de liquidez internacional, que se reflejan en una mayor
erogación de intereses…”[2]
Como se ve el gobierno reconoce
explícitamente que está manteniendo un gasto extra de alrededor de medio
punto porcentual del PBI al año (unos 200 millones de dólares),
exclusivamente para mantener un dinero guardado para asegurar el pago a
la banca internacional y para hacer un salvataje de banqueros a nivel
local, al igual que el gobierno de Batlle hizo en el 2002.
Luego de esto es que empieza a plantear que no hay dinero para expandir el gasto en educación, salud, vivienda, etc.
Para poder tener más claro esta situación, vale la pena considerar que
todo el aumento de gasto presupuestado (ver Ley de Presupuesto) para el
período 2010 a 2014, para la totalidad del Estado, es de unos 1200
millones de dólares, mientras que el pago de deuda externa, solo del
gobierno central, y solo en el 2012, estará alrededor de los 2000
millones de dólares. Las prioridades están más que claras.
De
esta manera, la discusión parlamentaria sobre la rendición de cuentas,
se centrará en cómo se distribuirán las sobras del presupuesto, una vez
que se haya asegurado la parte del león, para el imperialismo y la gran
burguesía.
Es que si no se cuestionan estos fundamentos de la
política económica, no tiene ningún sentido pensar seriamente en mejoras
en salud, educación, vivienda, salarios, etc.
Solamente por una
estrategia económica basada en la defensa de la soberanía del país sobre
sus finanzas y sus recursos, que desconozca la deuda externa, que
estatice la banca y el comercio exterior, que ponga bajo control estatal
los sectores fundamentales de la economía, será posible encarar un
serio proceso de mejora de las condiciones de vida de la población.
Cuando se dé la discusión de la Rendición de Cuentas, no se levantará
en el Parlamento una sola voz denunciando y condenando esta política.
El “ala izquierda” del Frente Amplio, realizará como siempre alguna
“jugada para la tribuna”, manifestando alguna diferencia con algún
artículo en particular del Mensaje de Rendición de Cuentas. Pero, más
allá de estos jueguitos con perspectiva electorera, estos sectores no
cuestionan, ni pueden cuestionar al mantenerse dentro del partido de
gobierno, la concepción general contenida en esta rendición de Cuentas.
Los trabajadores de base, las agrupaciones y corrientes sindicales
clasistas y las direcciones sindicales, si es que estas últimas
realmente representan los intereses de la clase trabajadora y no
solamente reclamos sectoriales o corporativos, no pueden menos de
denunciar y señalar esta política del gobierno y sus cómplices. Esta
Rendición de Cuentas no es más que otro elemento para que la crisis la
pague el pueblo explotado.
Es necesario un plan de lucha que
unifique las peleas dispersas y sectoriales y enfrente la esencia pro
imperialista de esta Rendición de Cuentas.
Nuevamente el Parlamento
será cómplice de cómo la verdad se le oculta a las masas, en el medio
del juego de los partidos defensores de los intereses de la burguesía.
Se manifiesta una vez más, a necesidad de tener diputados obreros en
este Parlamento corrupto, que denuncien los negociados antipopulares,
que ayuden a las masas a ver la inoperancia del mismo y su verdadera
función de legitimador de la dominación del imperialismo y de la gran
burguesía.
La maduración de la unidad de las organizaciones
políticas de la izquierda consecuente, y del clasismo en las
organizaciones sindicales y sociales, marcan el camino para el
desarrollo de una alternativa para nuestro pueblo.
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
[1] “Ejercicio 2011. Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución
Presupuestal. Informe Económico-Financiero. Exposición de Motivos”. http://deuda.mef.gub.uy/documents/15320/0/Rendicion+de+Cuentas+2012.pdf
[2] Ibídem
Los Orientales Digital
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www.mro.nuevaradio.org
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