16 mar. 2015

LA FUBA DENUNCIA QUE "A 10 AÑOS DE LA DESAPARICION DE FLORENCIA PENACCHI, LA JUSTICIA NO HA INVESTIGADO NADA"


 Desde las 18 horas, festival frente a las puertas de Tribunales en Plaza Lavalle
Este lunes 16 de marzo se cumplirá el décimo aniversario de la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La FUBA participará del festival que familiares y amigos de Florencia organizan frente a las puertas de Tribunales en Plaza Lavalle a partir de las 18 horas. Entre las bandas confirmadas se presentará Salta La Banca.
Carolina Fernández, consejera superior de la UBA por el Partido Obrero y representante de la Secretaría de la Mujer de la FUBA, explicó que "la elección del lugar no es casual. El caso de Florencia arrastra diez años de encubrimiento e impunidad. La investigación en su momento estuvo a cargo de la División Antisecuestros de la PFA, unidad encabezada por el entonces Comisario Inspector Jorge Cipolla. Este personaje fue luego acusado por una agente de la fuerza por cobrar coimas a tratantes y regentes de prostíbulos de CABA y el gran Buenos Aires"La secretaria de la Mujer de la FU! BA remarcó que "durante años caratularon la causa como 'fuga del hogar' y atribuyeron la desaparición de Florencia a supuestos problemas psiquiátricos o familiares. Sin embargo, sobran las pruebas que vinculan la desaparición de Florencia con el negociado de las redes de trata. A pesar de ello, la investigación judicial sigue sin avanzar en ese sentido". El miércoles pasado, el Consejo Superior de la UBA aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Carolina Fernández para que la universidad apoyara las actividades organizadas por los familiares.
Por su parte, Julián Asiner, presidente de la FUBA, coincidió en señalar que "hoy la causa se encuentra empantanada, y si no se ha cerrado es por la lucha de su familia, amigos y organizaciones que nos hemos comprometido a fondo desde el primer día". Por eso, prosiguió Asiner, "convocamos a la población a sumarse a las actividades a 10 años de la desaparición de Florencia. Las redes de trata han avanzado en la Argentina y constituyen un entramado que une a los servicios de inteligencia, las fuerzas policiales y el poder político y judicial con las mafias que hacen negocios a costa de la vida de las mujeres". El presidente de la federación estudiantil reclamó "el fin de la impunidad y una investigación a fondo que ponga en la cárcel a los responsables políticos y materiales de la desaparición de Florencia y su posterior encubrimiento". 

No hay comentarios.: