22 nov 2020

¡GUATEMALA ESTALLO!


VAMOS POR LA RENUNCIA DE CORRUPTOS Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

Por Carmen Reina, La Marx Guatemala

                                Conferencia de Prensa anunciando el 21 N en Guatemala

El pueblo de Guatemala se levantó masivamente el 21 de noviembre del 2020 para exigir la renuncia del corrupto Presidente Alejandro Giammattei y de los indignos diputados que aprobaron el presupuesto más grande y nefasto de la historia nacional. Esta fue la gota que colmó el vaso de la indignación del pueblo, frente a un gobierno que representa un pacto de corrupción y de impunidad, articulado por el empresariado, militares genocidas, funcionarias y funcionarios corruptos y crimen organizado; el cual ha llevado durante la pandemia a una grave crisis de empobrecimiento. Este gobierno capitalista ha sido corrupto , ineficiente y descarado, por lo que el pueblo no aguanta más y demanda en las calles su dimisión y la Refundación, a través de una Asamblea Constituyente.

Desde el mes de abril la ciudadanía comenzó a salir a las calles, motivada por colectivos urbanos y movimientos sociales, donde LaMarx Guatemala ha estado presente. Todos los sábados y durante otras acciones de protesta y denuncia se fue mostrando el hartazgo contra la ineptitud, ineficiencia, negligencia y desfachatez con las que Giammattei y su incompetente administración han conducido a la Nación, con graves saldos de violación a los derechos humanos: uno de los peores manejos de la pandemia en Centroamérica, ineficacia y malversación en los programas sociales COVID-19, falta de contratación y pago de personal médico y paramédico, enriquecimiento ilícito de banqueros y empresarios financistas de campaña; y sobre todo la corrupción de su gobierno.

Pero el pueblo de Guatemala´, en un histórico 21 de Noviembre ha dicho: Basta! Hoy fuimos miles y miles de las y los guatemaltecos que ocupamos las plazas y las calles de todo el país. Juventud, las y los Campesinos, trabajadores y vecinos de los barrios más humildes. En todas las plazas de Guatemala salimos a las calles familias trabajadoras, estudiantes y mujeres en lucha. Todas y todos nos unimos para terminar con este gobierno capitalista. Hemos llenado las calles y las plazas de toda Guatemala. Esto fue el corolario de un largo camino de movilizaciones, que desde el movimiento "Donde Esta el Dinero?" iniciado en abril impulsamos hasta hoy.

Como respuesta a la masiva movilización del pueblo, se vivió un lujo de fuerza y brutalidad policial. Hay más de 40 personas detenidas, hubo represión de policía antimotines, que usaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, incluso contra niñez. Hay varias y varios heridos. El represor ministro de Gobernación , Gendri Reyes debe ser enjuiciado por delitos graves contra la ciudadanía.

Hoy el pueblo no está dispuesto a retroceder. Hoy se ha quemado el Palacio Legislativo y vamos por más. El gobierno de Giammattei está en "jaque" y debe renunciar, pero también la directiva del Congreso y los 125 de las y los diputados que votaron por el presupuesto corrupto. Hoy demandamos Refundación y Asamblea Nacional Constituyente para un Estado Socialista, con autodeterminación de los pueblos indígenas, derechos plenos para todos y todas.

El movimiento continúa, para el 23 de noviembre se ha convocado un PARO NACIONAL INDEFINIDO. ¡No vamos a parar hasta que se vayan y el Estado logremos Revolucionar!

No hay comentarios.: