Argentina, Buenos Aires Jueves 2 de Agosto de 2007
Los compañeros, inicialmente detenidos en el Penal de Marcos Paz, fueron trasladados al penal de Ezeiza producto de que tuvieran un lamentable incidente que ocurriera el pasado 05 de Junio dentro del pabellón en el que estaban alojados, dado que fueron cruzados con el genocida Etchecolatz quien insultó a una militante de derechos humanos que en ese momento se retiraba de una visita de organismos de derechos humanos de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En ese marco, ellos reaccionaron contra el genocida, defendiendo incondicionalmente a la compañera.
Este incidente resultó en el traslado de los compañeros, quienes pasaron a estar alojado en el penal de Ezeiza. Fueron entonces alojados en el Módulo I, donde debieron adaptarse a las nuevas condiciones de este penal. Pero resulta que, después de más de un mes de detención en estas nuevas condiciones, el día 17 de Julio, sin que mediara ningún motivo expuesto, las autoridades del penal los trasladaron de Módulo. Esta vez Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano fueron llevados al Módulo IV, a donde se aloja a la población "menores mayores" (pibes de 18 a 21 año) del Penal y que, tiene una vida interna mucho más rígida, al punto tal que ellos no pueden tener contacto absolutamente con ningún otro detenido, estando encerrados en un pequeño pabellón, sin acceso a agua (ni fría ni caliente), ni a calefacción (con temperaturas de frío extremo), ni permiso de asistir a biblioteca, ni patio, ni gimnasio, ni visitas de consolidación familiar, con restricciones mucho más severas para la requisa de la visita etc, etc. Cuando las defensas de los compañeros y, algunos de los organismos que asisten las visitas regulares de éstos manifestaron la inquietud en el penal por el agravamiento injustificado de las condiciones de detención, resulta ser que el penal informa, que los presos de Quebracho habían sido movidos del Módulo I porque en el lugar donde ellos estaban alojados previamente ahora habían sido alojados represores. Una vez más, en los 4 meses de detención que llevan estos presos, debemos denunciar el agravamiento de las condiciones de detención, en un juego perverso en el que esto se explica para beneficiar a los genocidas. Ya ocurrió con Etchecolatz. Ahora con este traslado.
Ésta es la situación critica de nuestros compañeros, mientras los genocidas en el peor de los casos están en cárceles vip.
Se imaginarán, que lo que al principio fue soportado estoicamente, esperando que las promesas de mejoras que hizo el servicio penitenciario se cumplieran, se ha visto notablemente agravado con el paso de los días. Mucho más aún, con el caer de las temperaturas, lo que hace que estos dos detenidos, lleven prácticamente días sin dormir habida cuenta del frío que sufren.
En este momento, tanto las defensas, como los organismos que asisten a visitarlos (LADH y FIDELA), como ellos mismos, están solicitando que sean reintegrados al Módulo I del que fueron trasladados, restituyéndoles su anterior condición de detención. Máxime, teniendo en cuenta que, no tienen por qué ser perjudicados ellos en beneficio de represores detenidos por delitos de lesa humanidad.
Federico Lopardo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario