En el día de la fecha, 4 de octubre, los candidatos a diputados nacionales por Proyecto Sur, Irina Santesteban y Luciano Rossi, y la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Irma Ramacciotti de Molina, formularon una denuncia contra Jorge Agüero “el mesías” por la posible comisión de instigación a la violencia y apología del delito.
La denuncia quedó radicada en la fiscalía de turno del doctor Gustavo Sandoval y se basó en la aparición de numerosos afiches en la vía pública con la leyenda “por la libre portación de armas y la formación de grupos de autodefensa”, donde aparece Agüero portando un arma de guerra, una Itaka calibre 12,70 (misma arma que portan las fuerzas policiales y que sirviera para que el comisario Alfredo Fanchiotti y su ayudante asesinaran a los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en junio de 2002).
Para los candidatos de Proyecto Sur, la investigación sobre posibles delitos que implicaba esa propaganda electoral de Agüero y la Lista 206 debería haber sido iniciada de oficio por alguno de los fiscales de la provincia. Pero ante la falta de tal iniciativa, fue que Santesteban, Rossi y Ramacciotti presentaron su escrito en Tribunales II.
Quien aparece esgrimiendo un arma de guerra y proponiendo su libre portación (repárese en que ni siquiera se trata de proponer la tenencia de un arma legal en su casa sino la libre portación de armas de guerra, en la calle….), es un político de reconocida ideología de ultraderecha y fascistoide.
En tal sentido los denunciantes recordaron ante Sandoval que en agosto de 2005 Agüero era el director de la publicación “El Penalista”, y firmó una nota de diez páginas en defensa del terrorismo de Estado, a favor de los genocidas generales Luciano B. Menéndez y Jorge R. Videla. En esa pieza el susodicho “mesías” hacía infundadas acusaciones a los organismos de derechos humanos y la política de derechos humanos del gobierno nacional, todo en línea con quienes aún defienden la represión ilegal practicada en los años de la dictadura.
Agüero también es el abogado del suboficial José Hugo Herrera, que había sido mencionado por el periodista Mariano Saravia en el libro “Sombra Azul” como participante de los grupos de tareas de la dictadura que operaban en el tristemente célebre D-2 de la Policía Provincial. Con ese patrocinio el ex represor querelló al periodista Saravia y le embargó el sueldo.
El escrito presentado ante la fiscalía también recuerda que “en un reciente reportaje, el señor Agüero reconoce haber “golpeado la puerta” al general Luciano B. Menéndez, hoy acusado de delitos de lesa humanidad, y a la espera del juicio oral en su contra (ver: http://www.26noticias.com.ar/jorge-aguero-el-mesias-que-quiere-ser-diputado-para-armar-a-la-poblacion-50237.html)
Mesianismo, apología de la violencia, llamado a salir a la calle con Itakas, vínculos con Menéndez, defensa de algunos represores, etc. Esto es una combinación peligrosa para la democracia y los derechos humanos, que podría alentar la formación de “grupos parapoliciales” como fue en su momento la Triple A y el Comando Libertadores de América, según la óptica de los candidatos de Proyecto Sur. Habrá que ver cómo lo entiende el fiscal Sandoval.
PROYECTO SUR CORDOBA- Pino Solanas Presidente-Lista PSA 30-MUP Lista 203
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario