21 dic 2008

MOVIMIENTO TERRITORIAL 26 DE JUNIO: LOS PRESOS DE LA TRAMPA

Los Presos de la Trampa


Contexto
El hostigamiento que existe hacia el campo popular, lo sentimos más intensamente dentro del Frente Territorial 26 de Junio, a partir del 25 de noviembre cuando sectores del gobierno intentaron arrebatarnos el Centro Popular y Comedor “Chaco Peñaloza” en el barrio Futuro en la ciudad de La Plata. Luego de resistir este primer embate, el 12 de diciembre, patotas instigadas por punteros del Movimiento Evita metidos en la municipalidad, atacaron nuevamente y ésta vez incendió íntegramente éste Centro Popular que da de comer a más de 300 personas por día.
El 19 de diciembre, en ésta misma lógica de hostigamiento de sectores del gobierno hacia el campo popular, intentaron copar otro centro popular del Frente Territorial 26 de Junio, éste coordinado por el MTR-Santucho en el zonal de Quilmes, agresión que también fue resistida.
Para profundizar en el panorama represivo, el Movimiento Chicos del Pueblo viene sufriendo un gran número de amenazas, secuestros, golpizas y amedrentamientos, como es bien conocido, con uno de sus picos el 12 de noviembre con el secuestro y torturas de una de sus militantes en el marco de la marcha por los derechos de la niñez. La intención es clara: frenar las importantes tareas de éste movimiento hacia la niñez desamparada. El denominador común es la amenaza “déjense de joder con el Hambre”. Otro hecho fue la agresión de los delegados de Sancor y de ATILRA en Rosario, por una patota del sindicato vinculada al gobierno, las patotas de UTA en el Subte atacando al cuerpo de delegados. También el MoCaSE sufre desde hace rato un incremento en las agresiones de bandas paramilitares al servicio de terratenientes, y la cárcel y torturas de sus militantes. Su lucha contra el hambre y el saqueo tampoco es tolerada.
Es en éste marco general, que el 18 de diciembre fueron detenidos sin justificación cuatro compañeros referentes del Frente Territorial 26 de Junio.

Detención
Llegando el fin de año muchos compañeros se abocan a distintas tareas: Preparar en los movimientos el cierre de las actividades, organizar las movilizaciones y actos en homenaje al Argentinazo, el homenaje a los caídos en Monte Chingolo, brindis navideños y por el nuevo año. Los compañeros Germán Lovari Marx, Ariel Scalercio Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar volvían de arduas jornadas de reuniones con diversos movimientos para organizar estas tareas, cuando son interceptados por dos vehículos policiales. Ese 18 de diciembre en Moreno era un caos. Se sucedían las alarmas policiales y las represiones por saqueos que venían de los sectores más humildes de los barrios; situación que un sólo medio nacional hizo pública.
En medio de éste desconcierto, una vez detenidos, son trasladados a la Comisaría 2ª de Moreno, donde los mantienen incomunicados, sin saber aún de qué se los acusa. En la comisaría son brutalmente golpeados; especialmente Damián, a quien encerraron durante 6 horas en un cuarto, sometido a toda clase de apremios, incluso bajo tortura, lo hacen firmar una declaración en la comisaría, práctica tradicional de la dictadura; desde hace años las declaraciones de los detenidos en comisarías no tiene valor legal. Luego los compañeros son desparramados en tres comisarías muy distanciadas entre sí, con el objetivo de desmoralizarlos y dificultar las tareas de solidaridad y defensa. En este momento Damián y Ariel permanecen en la Comisaría 2ª, Germán en la Comisaría 3ª y Facundo en la Comisaría 4ª, todas en Moreno. En estas comisarías se encuentran en condiciones de hacinamiento, no reciben alimentos, dependiendo de los que les acercan diariamente los abogados, que han sido los únicos que los han podido ver. No pueden recibir visitas de organismos de DDHH, y a los familiares tampoco se les ha permitido visitarlos hasta el momento. Tampoco pueden realizar llamadas por teléfono.
Recién con la llegada de la primera abogada, los compañeros se enteran de la carátula de su caso: “Robo calificado en poblado y en banda en concurso real con portación de arma de guerra sin permiso legal”, que conlleva una pena de 5 a 15 años prisión (la causa se encuentra radicada en el Juzgado de Garantías Nº4, UFI 9). En ese momento, y por boca de la abogada, los compañeros se enteran de un arma que no habían visto ni portado en su vida, ni hablar de la acusación de haber sido ellos cuatro los autores de los masivos saqueos de Moreno o de un asalto a mano armada. La supuesta arma no existió, y la burda maniobra es tal que tampoco la presentaron al juzgado al momento de presentar la acusación. La Policía dice haber secuestrado un arma, que casualmente sería una pistola reglamentaria “extraviada” por un agente, pero que curiosamente no tiene pedido de secuestro. Eso les permite tomarse unos días para manipular la “supuesta prueba”. La causa tiene el rancio olor del armado policial. Con un arma que nadie vio todavía y que, como ya explicamos, no figura entre las cosas que la policía entregó a la fiscalía como pertenencias de los compañeros. A esto se le llama “plantar pruebas” y hasta ahora no era una práctica común hacia militantes políticos populares. Cada causa contra militantes populares es un ensayo represivo del régimen contra quienes se le oponen. En éste caso, el plantar pruebas es una nueva escalada en la impunidad de la represión. Podemos citar un antecedente menor en escala pero claro en la intención: ante la quema de trenes en Merlo, es el mismo ministro Aníbal Fernández el que dice tener pruebas de que fueron militantes del Partido Obrero quienes incendiaron los trenes. Por supuesto que esas pruebas jamás aparecieron, que esa causa no fue a ningún lado, que fue una maniobra del gobierno para volcar hacia los militantes la responsabilidad de los hechos generados por su falta de políticas. Una vez más, en ésta nueva causa, vemos la mano turbia del régimen culpando a los militantes de las consecuencias que generan el hambre y la exclusión fruto de sus políticas.
Para completar este marco de impunidad, el mismo día que detenían a los cuatro compañeros, la Corte Suprema anunciaba la liberación de varios siniestros represores de la dictadura militar, entre ellos Astíz y el Tigre Acosta; situación que se logró detener momentáneamente por una apelación, pero que siguen con intenciones de lograrlo.

Esta profundización represiva ocurre en una Argentina con cada vez más hambre, miseria, desocupación y saqueo de nuestros bienes naturales comunes. No es casualidad, entonces, que tanto los Chicos del Pueblo, como el MoCaSE, como también el FT26J hagan eje de su política en el hambre y el saqueo como los principales problemas que enfrenta nuestro país. Es por esto, que a todo aquel que presenta una resistencia a este modelo del gobierno lacayo del imperio, es perseguido, torturado, encarcelado, poniendo el régimen todas sus fuerzas para destruir esta resistencia.

Solo podemos explicar lo que pasa como un intento de desarticular la organización popular ante la crisis que se avecina, y es evidente la relación que tiene el hecho.
Estamos transitando el comienzo de una crisis mundial que se acerca a un desenlace tanto o mas grave que el Argentinazo de 2001. La oligarquía y los sectores del poder integrados, pretenden curarse en salud con ésta especie de ataques preventivos a las organizaciones populares. Justo en momentos en que muchos de nosotros estamos haciendo máximos esfuerzos por construir una unidad política del pueblo, capaz de enfrentar la crisis y encontrar una salida para que los platos rotos no los paguemos los trabajadores y desocupados con otros sectores del pueblo, intentan desorganizarnos, desunirnos.

A pesar de todo esto, a los que luchamos y resistimos por una vida digna, no se nos detendrá.

Es imprescindible la solidaridad de todos aquellos que sientan la defensa de los verdaderos DDHH como su bandera.

Quiénes son

Facundo Escobar
Es Licenciado en Antropología, egresado de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata , se encuentra realizando el Doctorado en Antropología en la UBA. Es Consejero Superior de la UNLP por el Claustro de Graduados.
Sus primeras experiencias políticas fueron en su etapa estudiantil, realizando tareas de extensión en un Comedor y Centro Popular en Quilmes. También participando en la organización de distintas tareas y actividades en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de La Plata , aportando en la lucha por la defensa de la Educación Pública y Gratuita y por la derogación de la nefasta de la Ley de Educación Superior. Integró como representante estudiantil varias comisiones del Consejo Académico de la Facultad. Una vez recibido, desde su lugar de graduado aporta en la construcción de un proyecto de Universidad al servicio del Pueblo, siendo hoy en día consejero superior graduado en la UNLP.
Interesado en la historia nacional y latinoamericana y las luchas sociales, ha investigado mucho en estas áreas y publicado trabajos en distintos eventos científicos, para recuperar la historia de lucha de nuestro pueblo, para recuperar la “otra historia”.
Por otro lado, su infatigable militancia lo llevó a aportar en la construcción del Frente Territorial 26 de Junio en el zonal Moreno.
Un compañero querido por todos sus compañeros de militancia. Comprometido y solidario, siempre dispuesto a garantizar y colaborar en todas las actividades que sea necesario.

Germán Lovari Marx
Nació en La Plata , 27 años, comenzó su militancia en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Plata. Luego de un breve paso por la Universidad Nacional de La Plata , período en el cual militó una agrupación estudiantil, para defender los derechos de los estudiantes y a las Universidades Nacionales de los reiterados ajustes de los gobiernos, siendo también responsable de la Comisión de Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Luego de abandonar sus estudios por su difícil situación económica, comienza su militancia junto a los desocupados, siendo hoy un destacado dirigente del Frente Territorial 26 de Junio en La Plata. Desde muy chico, estuvo comprometido en las luchas que ha dado nuestro pueblo, por una vida digna.

Damián Dos Santos
Nació en Caleta Oliva, 21 años, su situación económica le impidió terminar la escuela primaria como a tantos hijos de nuestro pueblo, y encontró en la militancia y en la solidaridad el camino para la salida que buscaba para él y su pueblo. Hoy integra un Comedor Popular en el Barrio de los Hornos, formando parte del Frente Territorial 26 de Junio. Compañero inquebrantable en su militancia, que enaltece con su compromiso y solidaridad al Frente Territorial 26 de Junio.

Ariel Scalercio Ratto
Nació en la provincia de Bs. As., 27 años, realizó estudios de Licenciatura en Geología en la Facultad de Cs. Naturales de la Universidad Nacional de La Plata , militando en ese período en una agrupación estudiantil de su facultad en defensa de la Educación Pública y Gratuita. Luego, por problemas económicos debió abandonar sus estudios, pero su inquebrantable compromiso político por lograr una vida digna para nuestro pueblo, lo llevó a participar de la militancia con los desocupados, formando parte actualmente del Frente Territorial 26 de Junio. Compañero siempre solidario, dispuesto a desarrollar cualquier tarea necesaria, en la lucha por terminar con el hambre y la miseria en nuestro país.

PARA ACERCAR SOLIDARIDAD Y ADHESIONES, comunicarse a:

ft26j@yahoo.com.ar
coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
fidela_argentina@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: