A Julio Sosa, Monzón, Gilda, Rodrigo, Walter Olmos in memorian
A CONTRAMANO
Nuevas Picadas
Los esfuerzos por difundir la aceleración y los trompos por parte del gobierno de la ciudad de Bs. As. son notorios. Primero fue un Formula 1 a cargo del escocés Couldhart, ahora dos autos del Turismo Carretera Nacional, todos ellos hicieron demostraciones de piques, frenadas y trompos sobre avenida 9 de Julio en Capital Federal. El País lo vio. ¿Habrá émulos? ¿Caerán nuevos argentinos bajo las ruedas de autos que estén en ese deporte? Si, Deporte. Macri le dio ese rol a los autos de TC que se mostraron en acción en una calle, en el espacio público, como le gusta decir al jefe del ejecutivo capitalino.
Las nuevas victimas por picadas ¿Habrá que achacárselas a Macri o a los medios - tal como podría hacérselo con el canal TN, en la voz de Antoniana, cuando sostuvo con motivo de la barbarie de Couldhart "… quedamos fascinados.." - o a las publicidades comerciales de los vendedores de autos que destacan la capacidad de aceleración que tiene cada auto que venden?
A todos ellos cabe recordarles que el Hombre sigue teniendo los mismos pulmones y otros órganos nobles que en el siglo tras-pasado, cuando había carruajes. Y aún así, antes de la Revolución Francesa, en París ya se habían prohibido los carros tílburis por su velocidad exorbitante.
Ya tenemos una nueva víctima por picadas post Couldhart, fue el 8 de Diciembre de 08 en Río Gallegos, capital de hiperanchas calzadas, donde cayó Leandro Vera, de 15 años, debajo de ruedas de autos que corrían como Couldhart.
Probablemente los picadores se hayan inspirado también en Daniel Varizat, aquel ex funcionario público patagónico que arremetió con su 4x4 contra una columna de docentes e hirió a una veintena de educadores. Más o menos lo que hizo Macri con los docentes capitalinos. La Federal los apaleó cuando quisieron poner una carpa de protesta frente a sus aposentos de Av. Mayo entre Perú y Bolívar, y al otro día comenzó a autorizar las picadas de elite mencionadas antes.
También pudieron haberse inspirado en el Juez Eugenio Zaffaroni, quien el día 5 de Octubre de 2000 sostuvo en Clarín que cruzar una encrucijada con semáforo en rojo por la madrugada, sin nadie a la vista, no pone en peligro la vida de nadie.
En “Luz Verde” de Octubre de ese año reproducimos el educativo párrafo y lo glosamos como “fe de erratas ajenas” y sostuve que esas palabras deben tenerse por no escritas.
Los homicidas de Leandro corrieron sus picadas sin nadie ajeno a la fiesta a la vista, pero de pronto apareció, vaya a saber de donde, ese muchacho, y bueno… no hubo más opción que atriccionarlo.
Ah, Dr. Zaffaroni: en esta oportunidad eran las 5:45 de la madrugada, había semáforo en rojo y nadie estaba a la vista (Clarín, 12-12-08; Pág. 37).
Casi siempre los siniestros se producen porque apareció alguien que “no estaba a la vista” y vino a poner en crisis la ley de impenetrabilidad de la materia, que enuncia que dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar. Y la ley física es inmutable.
Y la vista es una cuestión subjetiva, hay quienes ven a dos metros y hay quienes pueden a trescientos, y ahí están los choques frontales para probarlo.
Y platenses, moronenses, lomenses, sanisidrenses, padecemos a choferes de la empresa TALP, línea 338, que siguen a Zaffaroni, pero aggiornados a todo el giorno. Es difícil que se detengan frente a un semáforo en rojo. Tampoco frente a reductores de velocidad
Y las conductas se imitan y es difícil borrar las señales dadas por Zaffaroni, Macri, Couldhart y el TC en la 9 de Julio en este 2008.
A este aquelarre de demostraciones deseducativas viales se aditan los mensajes de destrucción de la prevención que envían los llamados “comunicadores sociales”.
Tinelli gana lo que para él serán algunas monedas introduciendo una mascota de regular tamaño en un auto que sale a la ruta del atlántico. Lo hace para promocionar, casualmente, a una aseguradora oficial.
Esa mascota es un misil móvil dentro del habitáculo, ello sin perjuicio que puede interponerse entre los comandos o saltar fuera del coche gravitando sobre los otros usuarios de la vía y además está explícitamente contraindicado en todas las monsergas de buena conducción.
Mauro Viale ejemplifica temas de economía con marchas en Autopista a 180 Km./h.
De Uruguay llega un mensaje de respeto por la vida de los argentinos.
Condenaron a los homicidas de Gloria del Cerro y Fernando Cicciarri a dos años y medio de prisión, pena que resulta efectiva atento el alto umbral de tiempo que se exige para lograr la excarcelación.
No creo que esta sanción sirva para mejorar las condiciones de circulación de los argentinos, pero el Magistrado interviniente no fue complaciente con los reos RRPP Gaby Álvarez y su chofer Cohelo, como pedía la abogada hermana de éste último, y nos mostró que para ellos la vida de los argentinos era un bien jurídico que allí sí se protegía.
Y el hecho ocurrió el 5 de Enero del 2008, y ya hay sentencia.
E.M
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
19 dic 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario