Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008
Cuando faltan horas para el Fin de Año 2008, el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, intentó adelantarse a la pulseada salarial del 2009 y restarnos motivos para que los docentes podamos celebrar. Según Tedesco no está previsto una suba salarial al arrancar 2009. Esto no hace más que confirmar que el 2009 será un duro año, de disputa y defensa de la escuela pública, frente a un gobierno que persiste en responsabilizarla por la desigualdad social que el modelo vigente genera.
Para Tedesco, los salarios docentes superaron la inflación…
En un reportaje publicado en Clarín el domingo 28 de diciembre (Págs. 46 y 47), el ministro Tedesco es categórico al afirmar que "no habría motivos para subir los salarios docentes". Ante la insistencia de la periodista, insiste con intención de 'marcar la cancha' por la futura paritaria docente: "No, no. No habría motivos. ¿Por qué?". Al recordarle que hubo una importante inflación, Tedesco dice: "no hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron". Sosteniendo que "hubo mejoras del 35% y 40%" (¿!). El ministro intenta chantajear y atemorizar con la crisis señalando que en el sector privado se piensa en mantener el trabajo y que vamos a "un año con mayor austeridad". Clarísimo: para Tedesco, la crisis deben costearla los de abajo. Por lo que vuelve a condenar la lucha docente diciendo "no es el camino". Y llamando a los gremios a la reflexión como si su gobierno nada tuviera que ver con la política de ajuste salarial y educativo que genera año tras año una lucha creciente.
Un "educador" que encabeza el ranking de ministros millonarios
No son de extrañar estas declaraciones para un ministro que encabeza un gabinete de ministros millonarios. Vale recordar que este pedagogo encabeza el ranking de fortunas de los integrantes del gabinete de Cristinta Kirchner. Así surge de su declaración, con una fortuna personal de casi un millón y medio. ¿Cómo hizo un ministro de Educación para tener depósitos en dólares y francos por un valor de $1.086.151, además de 2 autos de lujo, 4 casas en Capital y otra en la Costa? ¿O los Kirchner, declarar una fortuna de $ 25 millones? (Clarín, 10/8/08).
La educación, ¿responsable de la justicia social?
Tanto o más grave que el valor que el "ministro millonario" le concede al trabajo docente, son sus reiteradas declaraciones -contenidas en la Nueva Ley de Educación- pretendiendo responsabilizar a la educación y a los docentes de la justicia social y el progreso o no en la sociedad. Así se desprende del reportaje cuando le preguntan qué cualidades que quisiera para el docente argentino, dice: "lo sueño comprometido con la justicia social. Tiene que saber que si un chico fracasa lo condenamos a la exclusión social". Reafirmando esta concepción cuando le preguntan cómo quisiera que egresaran los chicos: "con capacidad para definir su proyecto de vida. Eso no pasa. Uno de los grandes problemas de nuestros jóvenes es que no tienen proyectos, para ellos el largo plazo es peligroso, incierto".
Los docentes y la educación no son responsables de la "justicia social". Menos aún: los docentes no condenamos a ningún joven a la marginalidad. Eso no es responsabilidad de la educación sino de la economía; más precisamente, del modelo económico, político y social vigente y cómo se decide la distribución de la riqueza y bienes producidos. Así lo evidencia la nueva crisis del capitalismo mundial. Cuando hay bonanza, la riqueza se concentra y "distribuye" en pocas manos. Cuando hay crisis, la pagamos "todos", en particular los trabajadores y sectores populares, distribuyendo "la miseria".
Enfrentar este modelo que profundiza la pobreza y la crisis educativa
No depende de la escuela que los chicos puedan "definir su proyecto de vida". Eso depende de las oportunidades y la "justicia social" que genere el modelo económico y social. Tantos universitarios recibidos que igual no consiguen empleo bastarían para refutarlo… Si los jóvenes ven al futuro "incierto" y sin proyectos es por responsabilidad de la política económica y la organización social del modelo vigente. Las condicionantes que el capitalismo decadente y el modelo de los Kirchner imponen a la educación son determinantes y se agravaban en el Gran Buenos Aires. El mismo diario informa en su página 4 que "uno de cada tres bonaerenses son pobres o indigentes", generando "el mayor bolsón de pobreza del país" (Clarín, 28/12/08). En estas condiciones, 'educar' se torna una quimera…
Una reflexión ante el brindis de fin de año
En este fin de año, frente a las declaraciones del gobierno y la realidad que vivimos en las escuelas y nuestra vida diaria, es útil reflexionar sobre la experiencia de lucha de estos años, en particular el 2007 y 2008. En los aprendizajes que nos han dejado y los avances de una nueva representación docente a nivel nacional. Confiamos en la disposición de lucha de toda la docencia y su compromiso en defensa de la escuela pública, el presupuesto y el salario. En ese sentido, impulsamos el no inicio 2009 y la convocatoria de dirigentes y agrupaciones que conformamos la Lila para realizar una Jornada Federal de Protesta hacia el 20 de Febrero.
¡Brindamos por un año mejor para todos! En un mundo convulsionado, cuya crisis abre a la vez la oportunidad de alumbrar una alternativa política y social que supere definitivamente al capitalismo decadente. Construyendo en ese marco, una educación al servicio de nuestro pueblo.
Alternativa Docente
Integrante de la Lila Nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario