Hoy Martes 18hs en Constitución las organizaciones convocantes nos juntamos nuevamente para rechazar el aumento que hoy se implementa.
Comunicado de Prensa 13/01/09
CAMPAÑA DE LUCHA POR NUESTRO TRANSPORTE
¿Por que nos oponemos al boletazo?Nos oponemos al Boletazo porque los Empresarios del Transporte y el Gobierno son cómplices en la mentira. Dicen los empresarios que "la plata no les alcanza" pero los monopolios del transporte siguen creciendo y engordando sus ganancias… el Grupo Cirigliano (dueño de TBA, Grupo Plaza y 13 empresas más relacionadas al sector), por ejemplo, adquirió el mes pasado una nueva empresa, ahora en el rubro aéreo: Souther Winds.Dicen desde el Gobierno que el aumento del boleto significaría un recorte en los subsidios que se destinan al sector pero luego del aumento del 1° de Enero de 2008 los subsidios se incrementaron en $ 897 millones sin que esto significara ninguna mejora en el servicio prestado. La defensoría del pueblo ha alertado sobre la existencia de un "estado de emergencia en el sistema transporte" y ha publicado en un informe del 12/06/08 que "en lo concerniente al transporte automotor de pasajeros, la falta de planificación integral, el incumplimiento de la Ley nº 25.031 , la recurrente falta de revisión técnica de las unidades y una guerra comercial por los recorridos, son las causas sustanciales que conspiran contra la calidad del servicio y a diario agravan la siniestralidad vial en el corazón de la Ciudad y en toda la Región Metropolitana.La posibilidad de movilidad y accesibilidad hacen al derecho básico de la persona. Sin la oportunidad del acceso al transporte se ve impedida del ejercicio de sus libertades básicas de desarrollo social, trabajo, etc.El Estado debe ser garante del acceso al transporte. Aún siendo el servicio de propiedad privada, se debe dar respuesta a la demanda del ciudadano. En la práctica en nuestro país la realidad es otra, la demanda queda relegada frente al interés comercial, y el Estado no resguarda con efectividad los derechos y garantías frente a la voracidad del comercio del transporte."Por otra parte y aún más a nuestro favor, el defensor del pueblo de la nación (Eduardo Mondino) "pidió la suspensión del aumento y reclamó una inmediata Audiencia Pública" (comunicado del 12/01/09).Reclamamos entonces que se dé marcha atrás con el aumento y se discuta un Plan de Emergencia para el transporte público en el que se incluya a trabajadores y usuarios.¿Cómo empezamos y cómo seguimos?Nuestra primera actividad contra el Boletazo, el acto convocado el 12/01 en el hall de la Terminal de Trenes Constitución, merece un balance positivo.Habiendo contado con apenas 48 hs desde nuestra primera reunión de coordinación, las organizaciones convocantes difundimos 10.000 volantes y 1600 carteles de denuncia en contra de los empresarios/piratas del asfalto y llamando a luchar contra el boletazo y por un transporte digno, acorde a nuestras necesidades y de precio popular.La jornada comenzó a las 17 hs con un grupo de activistas que volantearon en Constitución y otro que partió desde Plaza Misserere difundiendo el acto en las líneas A y C del subte. Alrededor de 100 usuarios y activistas nos congregamos en Constitución y expresamos el repudio al boletazo recibiendo el apoyo generalizado de los usuarios. Numerosos medios de comunicación alternativos y masivos cubrieron el acto y difundieron el reclamo.Consideramos así que el primer paso esta dado… Instalamos nuestra consigna fundamental: "el boletazo no se va a aplicar sin la resistencia de los usuarios y los trabajadores".Los convocantes marcamos claramente la cancha cantando "unidad de usuarios y laburantes y al que no le gusta… se jode, se jode" o "ay ay ay que risa que me da, si viene el boletazo que quilombo se va a armar", con lo que dejamos en claro nuestra convicción de la necesidad que existe de un camino de lucha común entre los usuarios y trabajadores del transporte por un lado y nuestra firme convicción de hacer retroceder al boletazo.Tenemos presente que el aumento del boleto se suma a la suba generalizada de los precios y las tarifas, constituyendo entonces un nuevo ataque del Gobierno y los Empresarios contra el bolsillo de los trabajadores. Se intenta salvar de la crisis a los grandes grupos económicos y no al pueblo, a quien por el contrario, pretenden imponerle que cargue con los salvatajes pagando más, cobrando menos y soportando las suspensiones y la desocupación. Recibimos la solidaridad de la Coordinadora de Pasajeros del Roca y hemos consolidado nuestra relación con trabajadores de los colectivos, quienes mostraron sus simpatías por la iniciativa. Tenemos conciencia de que con un acto no basta, apenas es un comienzo y es lo que nos reclamaron los usuarios. Se repitió numerosas veces durante la jornada la pregunta: ¿Y después de esto que hacemos?Quienes convocamos el acto en contra del boletazo en Constitución hemos resuelto:1. Proseguir la actividad propagandística contra el boletazo y extenderla paulatinamente a todas las zonas de conglomeración de transportes en Capital y Gran Buenos Aires.2. Acrecentar los vínculos y la confluencia de organizaciones de usuarios, de trabajadores, culturales, políticas y sociales en general con espíritu solidario y democrático en contra del boletazo, por un transporte digno y a precios populares.3. Preparar acciones escalonadas (jornadas de propaganda, actos, escraches y boicots) encaminadas a generalizar la movilización popular contra el boletazo.4. Organizar una junta de firmas masiva en pro de la suspensión del boletazo, la anulación de los contratos de concesión sobre el transporte y la apertura de un debate público –que incluya a trabajadores y usuarios- sobre un plan de emergencia para el transporte.5. Convocar a una nueva reunión abierta de organizaciones contra el boletazo y por un transporte público digno, acorde a nuestras necesidades y con boleto popular.
Coordinadora de Lucha por el Transporte, Coordinadora por el Subte Público, Lista Bordo (Trabajadores de TBA), Agrupación de Trabajadores de Metrovías, Tendencia Nacional Universitaria 29 de Mayo, Izquierda Socialista.
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