2 ene 2009

PARAGUAY-PARTIDO DE LOS TRABAJADORES: BALANCE DEL AÑO 2008

El gobierno Lugo/PLRA y la urgencia de una oposición de izquierda

Gran triunfo electoral distorsionado del Pueblo Trabajador

1. Un gran triunfo electoral, distorsionado, del pueblo paraguayo se ha concretado el 20 de abril. Lugo/PLRA gana las elecciones y se desplaza del poder de ejecutivo a 60 años del Partido Colorado. Un triunfo porque se saca de encima la loza del Partido Colorado, uno de los principales responsables de décadas de miserias, robos, corrupción, dictaduras y represiones. Distorsionado porque se coloca toda la esperanza y las aspiraciones en el Proyecto Lugo/PLRA que, en esencia, es más de lo mismo ya que el PLRA, en varios de los asuntos fundamentales para una vida digna es aún más anti popular que el mismo Partido Colorado.

2. No surge de un ascenso inmediato de las luchas sociales y en el marco de una situación de crisis revolucionaria. Surge más bien como una expresión política-electoral retardada de 15 años de un amplio y profundo proceso de luchas y ascenso de las organizaciones del pueblo y de un profundo desgaste del Partido Colorado, cuyo costo “de gestión del aparato estatal” ya era muy pesado, oneroso e ineficiente para sectores burgueses y para los negocios imperialistas. Asimismo, surge como parte del contexto regional de gobiernos de conciliación de clases o populistas de izquierda, que a su vez son un producto del giro hacia la izquierda de las organizaciones del pueblo luego de infligir derrotas a los planes y gobiernos neoliberales. De esta manera Lugo/PLRA, son al mismo tiempo, expresión de una adecuación del imperialismo y la burguesía a una situación de giro hacia la izquierda de las masas, y un gran fraude o engaño al servicio de desviar y desmoralizar al pueblo de los verdaderos cauces del cambio revolucionario. Las varias reuniones pre-electorales de Lugo con Shannon, agente del gobierno asesino de Bush, los elogios a Lugo por parte de la embajada estadounidense en Asunción y la visita de Lugo a Bush a 8 días de las elecciones en EUU, no son producto del azar.

3. La caída de la ANR abre un periodo de reacomodo político general de gran envergadura y profundidad. La burguesía pierde en el gobierno un formidable aparato de dominación. Por abajo se generan desprendimientos de sectores de las masas explotadas y oprimidas antes influenciadas o colgadas de la ANR como clientela política. Con base a la explicación paciente, tenaz propaganda sobre el clasismo y la moral revolucionaria, y la unidad en las luchas y para las luchas, podremos avanzar hacia procesos de re-articulación social y política de izquierda de estos sectores populares “desatados” de la ANR.

4. Asistimos, producto de este hecho, a una nueva etapa política en la lucha entre las clases. Es decir, entramos en una relación de fuerzas más favorables al movimiento de masas y más desfavorables a la burguesía, el imperialismo y sus organismos sociales y políticos. Se afirma que “hay mejores condiciones” políticas para lograr avanzar hacia el fortalecimiento general de las fuerzas sociales de la clase y, por lo tanto, de las fuerzas políticas.

5. Con la actual dinámica de los elementos políticos y del trasfondo económico que apunta a estancamiento, inflación y por consiguiente a mayor apriete contra las condiciones de vida de los explotados y oprimidos, y el probable desarrollo del ascenso de las luchas, puede ir robusteciéndose la actual situación, es decir, se irá haciendo más plenos aquellos factores favorables para un fortalecimiento de las organizaciones del pueblo y de una alternativa hacia la izquierda al gobierno Lugo/PLRA.

Lugo/PLRA: Conciliación de clases y continuismo “nicanorista”

6. El Gobierno Lugo/PLRA es un gobierno de conciliación de clases -el “poncho juru” de Lugo-. Esto no es sino un engaño para las mayorías empobrecidas, ya que en una sociedad de explotación y opresión, que genera y reproduce clases sociales, no existe el “poncho juru”, ni socioeconómico, ni político. Un gobierno de conciliación de clases es un gobierno burgués en el sentido estricto de la palabra, porque, al no cuestionar la raíz y fuente de todos los problemas: el poder capitalista, y centrar sus fuerzas en la lucha contra “los excesos” de su sistema intentando introducir algunas “regulaciones”, se coloca, en realidad, al servicio de la minoría. Los casi cinco meses del gobierno de Lugo/PLRA así lo demuestra: su gabinete repleto de neoliberales con algunos rellenos socialdemócratas, en general también neoliberales. Además se puede ver, con claridad, en las decisiones económicas y políticas que implementó y ejecutó.

7. El gobierno Lugo/PLRA es un gobierno burgués pero “anormal”. ¿Por qué anormal? Porque grandes sectores del pueblo pobre, trabajador, y de las organizaciones del pueblo organizado de campesinos y obreros, así como sus expresiones políticas, lo ven como “su gobierno”, como un gobierno del pueblo o de la Izquierda, y por eso lo apoyan y asumen su defensa. Pero también “anormal” porque organismos gremiales y políticos de la burguesía atacan y hasta se ensañan con el gobierno; ARP, Gremios de Sojeros, industriales, Nicanoristas y Oviedistas, y poderosos medios de comunicación como ABC, UH y la Nación.

8. En lo económico, Lugo está en la carretera del ‘”nicanorismo”. El Presupuesto General de Gastos de la Nación 2009, presentado por el Ejecutivo, se caracteriza por el recorte en áreas esenciales como agricultura y obras públicas, y por el aumento vegetativo para salud y educación, mientras plantea un aumento sustancial para los órganos de seguridad y represión. Al mismo tiempo, propone exprimir aún más al pueblo trabajador, aumentando en un 50 por ciento las recaudaciones vía el IVA, y, en contrapartida, exonera de impuestos a los ganaderos y agroexportadores que obtienen multimillonarias ganancias. Por otra parte está ejecutando importantes despidos entre los funcionarios públicos. Bajo el pretexto del saneamiento del Estado, aplica el achicamiento del Estado que es una vieja receta del Fondo Monetario Internacional. Y, por si fuera poco, hay privatizaciones anunciadas, disfrazadas como capitalizaciones y tercerizaciones.

9. Lugo: 80 ocupaciones y 80 desalojos: Las esperanzas en el nuevo gobierno, sobre todo en el sector de los sin tierra, se transformaron en luchas concretas y, como es sabido, se lanzaron decididamente a ocupar los latifundios y a enfrentar el nefasto modelo agroexportador. La respuesta fundamental del gobierno de Lugo-PLRA a estas legítimas luchas fue, como durante anteriores gobiernos colorados, la criminalización y la represión brutal al campesinado, en defensa de la propiedad privada terrateniente. En estos primeros cien días tuvimos un dirigente campesino asesinado, Bienvenido Melgarejo; más de 240 presos e imputados en Alto Paraná por exigir tierra de los cuales 120 tienen prisión domiciliaria, mujeres, jóvenes, ancianos, (en algunos casos varios miembros de una misma familia) alrededor de 70 labriegos heridos en aquella despiadada represión policial frente a la Fiscalía y la reciente declaración de Lugo afirmando que en estos 100 días hubo 80 ocupaciones y 80 desalojos (La Nación, 23-11-08). Estos datos muestran a las claras, a todo aquel que quiera ver, la definición del gobierno en favor de los intereses de los ricos.

10. El otro elemento central de continuismo tiene que ver con la intensificación de la represión y la criminalización de la luchas: el record en desalojos, el asesinato de Bienvenido Melgarejo, heridos de bala entre los Sin Techo, homicidios frustrados, etc., nos muestran a Lugo/Filizzola ejecutando verdaderas “acciones de guerra” contra los pobres y miserables; y resulta irónico que el sector indígena “prioritario” para Lugo, no lo fue en cuanto a la atención a sus reclamos, sino que fue en cuanto víctima de las más violentas represiones frente a Mburuvicha Róga, como no recordamos en los últimos tiempos.

11. Hasta en el tema Itaipú que fue central en la propaganda electoral de Lugo, no pasa de ser una postura mendicante ante Lula/Itamaratí. Es indudable que no habrá solución real si no se apela, concreta y realmente, a la movilización de los trabajadores (paraguayos y brasileños) y combatan a sus respectivos gobiernos. Este factor no está en la agenda política y las vías diplomáticas son caminos muertos o inefectivos. El nombramiento del conservador Mateo Balmelli como director paraguayo de la hidroeléctrica, ya evidencia que la intención del gobierno no pasa de meros amagues. Asimismo, es frecuente escuchar el “rebaje” permanente del programa Lugo para Itaipú: de renegociación bajó a precio justo y así adelante.

Una artificial polarización potencia la “·anormalidad” del carácter burgués del Gobierno Lugo/PLRA.

12. El gobierno de Lugo/PLRA está ubicado muy a la derecha de gobiernos como los de Evo o Chávez, y hasta inclusive, pareciera colocarse más a la derecha que Lula (que tiene un origen en la clase trabajadora y dispone de más representantes de la izquierda en su gabinete y aparato estatal). Sin embargo, está siendo brutalmente atacado por un sector duro de la derecha, por ser “flojo y no imponer el orden y el respeto a la ley y a la propiedad privada”. Existe, en efecto, un intento consciente, de parte de importantes sectores, partidos y medios de prensa burgueses -como la ANR, el UNACE, PPQ, la ARP, ABC Color etc.- de tergiversar la realidad y presentar a Lugo como de "izquierda" e, incluso, como el "instigador" de las ocupaciones campesinas.

13. Esta “polarización” es falsa y sólo pueden pisar el palito aquellos oportunistas que buscan agarrarse de cualquier anécdota con tal de seguir apoyando políticamente el Gobierno Lugo/PLRA. ¿Que existen críticas y confrontaciones reales? Eso es así. No hay que olvidar las frecuentes y duras confrontaciones entre fracciones burguesas: el golpe de Rodríguez, el asesinato de Argaña, los intentos de golpe de Estado, y tantas otras situaciones no son sino algunos ejemplos muy reales de estas confrontaciones interburguesas. Pero eso no puede llevar a que el movimiento de masas o la izquierda deba tomar partido por uno u otro bando capitalista. Eso es un grueso error de caracterización y orientación política.

14. La base de sus críticas está en que desean aún más represión porque, para ellos, ninguna represión a los explotados será suficiente a la hora de defender sus privilegios y exigen a Lugo un "corte final" a las luchas campesinas. Exigen y la Cámara de Diputados ya les concedió, la militarización del campo. Para presionar mejor, usan la táctica de exagerar, mediáticamente, la situación y atacar la izquierda de Lugo para evitar todo amague hacia esa orientación.
.
15. ¿Falta de rumbo? Otros sectores de derecha critican al gobierno de Lugo una supuesta "falta de rumbo" o el carecer de un "plan de gobierno". Ésta es otra mentira. El gobierno de Lugo-PLRA tiene un plan económico y social claramente definido. El mismo está basado en el conocido recetario neoliberal del FMI, el Banco Mundial y el BID y, en lo esencial, es la continuidad del "nicanorismo económico".

16. Todos estos ataques de la derecha exageran artificialmente la anormalidad del carácter burgués del gobierno de Lugo. Es decir, adquiere, en la percepción de las masas, mayor consistencia la apariencia de que Lugo/PLRA “es un gobierno del pueblo y de la izquierda”; o como dice el PMAS “nuestro gobierno”; o el gobierno del “compañero Lugo” como dice el Partido Comunista Paraguayo y otros sectores de izquierda.

17. Demás está decir que Lugo hace de todo por demostrar a estos sectores oligárquicos que él está de su lado y que no es un peligro, ni mucho menos. Es sólo cuestión de mirar cómo Lugo/PLRA presenta ofrendas de dolor y sangre de los pobres, al altar de la burguesía, para intentar ganarse su confianza. Y la burguesía no contenta, sigue presionando.

Construyamos y Fortalezcamos una oposición de Izquierda al Gobierno Lugo/PLRA

18. Con la actual dinámica de los elementos políticos, en el marco de la crisis económica mundial y de la probable consecuencia de recesión e inflación, avanzamos hacia un 2009 de crisis, turbulencias e inestabilidades políticas agudas.

19. Un ascenso de luchas se han venido dando desde el 20 de abril. Creemos que las mismas en el transcurso del 2009 se van a ampliar y extender. Esperamos también que se vayan coordinando y articulando. Existen unidades prácticas en la lucha y para la lucha, que se fueron dando y creemos que se deben extender. Es sabido que las luchas aisladas no sirven de mucho.

20. La crispación social irá en aumento. La crisis de la economía capitalista mundial comienza a afectar nuestro país y los ricos pretenden que sean los pobres, los trabajadores, quienes paguemos sus consecuencias. Tras la serie de represiones y desalojos que efectuó el gobierno, el movimiento campesino, con el apoyo, sindical, estudiantil y popular debe exigir al gobierno de Lugo-PLRA:
- la libertad y el sobreseimiento de todos los luchadores sin tierra detenidos injustamente;
- el inmediato fin de la criminalización de las luchas sociales;
- legalización de todas las ocupaciones que no fueron desalojadas aún; y,
- la confiscación sin indemnización de todos los latifundios y el reparto de esas tierras al campesinado pobre.

21. Debemos rearticularnos y preparar los siguientes pasos en cuanto a la lucha por la tierra. No debemos caer en el engaño de la estéril "mesa de diálogo" con los latifundistas o que con la Coordinadora Ejecutiva por la Reforma Agraria (CEPRA), creada por Lugo y que anunció "resultados" recién para el 2023, se podrá solucionar el problema del campo. Nuestra única garantía de éxito siempre será la organización y la lucha. ¡Reorganizar nuestras fuerzas para exigir nuestros derechos a Lugo!

22. Es preciso salir a luchar y unificar las luchas sindicales contra la Flexibilización Laboral, Por la Defensa de los Puestos de Trabajo y por el Aumento de los Salarios. Bloqueemos las medidas gubernamentales y fortalezcamos las organizaciones sindicales para apuntar a mayores conquistas, como el Pleno Empleo, Nacionalización de las empresas que despiden, etc.

23. Una gran mayoría de las izquierdas ya durante el periodo electoral ha desarrollado una política oportunista o de abierta traición a la causa del pueblo trabajador. Se han pasado con armas y bagajes al campo burgués. Pasado 4 meses de una política anti popular, a pesar de estos categóricos hechos de la realidad, la gran mayoría de la izquierda sigue apoyando a este gobierno, algunos ya están en el aparato del estado y otros, esperando en la ilusión de “rescatarlo hacia la izquierda”. ¡Les llamamos a que rompan con el gobierno de Lugo/PLRA y se avengan a construir alternativas políticas y organizar juntos las luchas! Les instamos a unificar las luchas y las movilizaciones del pueblo trabajador en el marco de la absoluta independencia política del gobierno Lugo.

24. En el 2009, con la actual política gubernamental y la crisis económica mundial, el futuro se vislumbra oscuro para los sectores explotados. El movimiento social y las organizaciones políticas de izquierda no pueden apoyar políticamente a uno u otro campo capitalista.
Es preciso y urgente construir un tercer espacio, un espacio clasista, de izquierda y socialista que defienda nuestros intereses de manera independiente, tanto del gobierno de Lugo-PLRA como de la oposición de derecha. Si no queremos avanzar hacia mayores penurias y derrotas del movimiento obrero, campesino y popular, debemos, al calor de las luchas por una vida digna, ir construyendo una alternativa socialista que ataque de raíz la explotación y opresión de nuestro pueblo.
¡Ni el gobierno, ni la oposición de derecha! ¡Por un espacio clasista, independiente y de izquierda!

25. Seguir construyendo y fortaleciendo el Partido de los Trabajadores (PT). En el proceso de lucha de las y los trabajadores por la liberación social y política, es de vital importancia construir la herramienta política adecuada para hacer posible ese fin: construir el partido político para la revolución socialista. Esa es nuestra principal actividad por lo que invitamos a todos y todas a integrarse a esta gran tarea. El PT es un partido que toma firme la bandera de la clase trabajadora y ordena todas sus actividades bajo la estrategia de un Gobierno Obrero, Campesino y Popular.

Comité Ejecutivo
Partido de los Trabajadores (PT)
Diciembre de 2008

No hay comentarios.: