2 jul 2009

CASACIÓN NIEGA LA FIGURA DEL DESAPARECIDO

H.I.J.O.S.
Martes 30 de junio de 2009


Ellas lo dijeron: ser Madres es parir miles de veces. Esa Maternidad, con las mayúsculas de Plaza de Mayo, es la que las hizo fuertes, por estar unidas. Y hoy siguen así, luchando juntas, después de más de 30 años, por el Juicio y Castigo para los genocidas de sus 30.000 hijos detenidos-desaparecidos. Nadie puede atreverse a negarles el carácter histórico de su Maternidad colectiva.

Con desesperación, pero no desesperanza, hace más de 30 años surgió un interrogante que se convirtió en un símbolo de nuestro país: ¿dónde están los desaparecidos?. Esa pregunta dio nacimiento a los Organismos de Derechos Humanos que nuclean a las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asociación de Ex-Detenidos y Desaparecidos (AEDD), al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y a los Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), entre otros.

Después de todos estos años de lucha por el Juicio y Castigo para los genocidas, de tantos dolores, tantas ausencias y tanta impunidad, el pasado 25 de junio la Cámara Nacional de Casación Penal sacó una resolución que desentiende la figura del desaparecido, al exigir que éste -en tanto víctima- firme una autorización a los Organismos para ser representado en el Juicio, sentando así una posición que recuerda la siniestra frase del genocida Jorge Rafael Videla: “un desaparecido es una entidad, no está. Ni muerto ni vivo: está desaparecido”. Además, niega el carácter histórico de los Organismos de Derechos Humanos, resolviendo excluirnos de las querellas. Pero no sólo eso: con su resolución, Casación no interpreta lo ocurrido durante 1976 y 1983 como un genocidio, lo que implica que se cometieron delitos de lesa humanidad, es decir, contra la sociedad en su conjunto. Desde los Organismos sostenemos que las víctimas son colectivas, que la lucha por el Juicio y Castigo es por todos los compañeros. Salvo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome una resolución contraria, miles de desaparecidos no podrán ser representados en los Juicios contra los genocidas.

El 6 de octubre empezará el Juicio Oral y Público por la Mega Causa ESMA, en el que serán juzgados los genocidas Eduardo “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Juan Rolón, Manuel García, Jorge Raúl González, Jorge Carlos Radice, Víctor Cardo, Ernesto Weber, y Carlos Capdevilla, entre otros. La ESMA fue un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en el que permanecieron como detenidas-desaparecidas alrededor de 5.000 personas. El “Tigre” Acosta, Capitán de Fragata retirado, fue el jefe de inteligencia del siniestro Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, que, entre otros delitos, fue responsable de los secuestros de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon, a quienes Acosta ordenó que se las arrojara al Delta del Tigre, el de los familiares de los desaparecidos que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, y el de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. También fue Acosta el que decidió el traslado (o ejecución) de Dagmar Hagelin. El “Tigre” Acosta decidía sobre la vida y la muerte de los detenidos-desaparecidos: determinaba quiénes serían tirados al mar desde los aviones de la Armada.

Sabemos que la Justicia llega, que la condena social cada vez es más fuerte, que cuando Astiz, el “Tigre” Acosta y el resto de los genocidas se sienten en el banquillo para escuchar las imputaciones en su contra, ya habrán sido condenados por todos. Pero también sabemos que los Juicios son por todos los compañeros, por cada uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Por eso, exigimos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva a la altura de los hechos el recurso presentado ante la resolución de Casación, aceptando las querellas de los Organismos de Derechos Humanos en los Juicios por delitos de lesa humanidad.


LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS
CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Indentidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital

No hay comentarios.: