En Marcha hacia el Tercer Cabildo Abierto de la Militancia Nacional Popular y Revolucionaria
El domingo 23 de agosto pasado, una vez más, en el escenario de la Plaza Miserere , bajo la advocación de los mártires de Trelew, a quienes recordamos al cumplirse 37 años de su cobarde asesinato, recordando también a la compañera Evita y al compañero Felipe Vallese, sesionó el Segundo Cabildo Abierto de la Militancia Popular y Revolucionaria. Del mismo participaron cerca de 1300 compañeros, de los cuales unos sesenta hicieron uso de la palabra, abordando una serie de tópicos que hacen a la vida política nacional y a la necesaria rearticulación del campo popular, alrededor de la defensa y profundización de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, al cual apoyamos sin discusión. Apoyo que es manifiesto, ante los intentos destituyentes de la derecha reaccionaria organizada alrededor de la Mesa de Enlace y los monopolios multimediáticos piloteados por Clarín. Grupos que libran una guerra sin cuartel para impedir la aprobación de la nueva Ley de democratización de los Medios Audiovisuales que impulsa el gobierno de la Compañera Cristina Fernández ante el Congreso de la Nación. Ambo grupos son expresiones concentradas del poder colonial y oligárquico que defienden sus privilegios, su monopolio informativo y formativo, así como los cuantiosos negocios que se manejan alrededor de los medios de comunicación. El Segundo Cabildo de la Militancia reiteró así, su apoyo incondicional a la compañera Presidenta, porque no dudamos de que su defensa, es nuestra defensa y su gobierno es nuestro gobierno.
Rescatamos, la tradición de la unidad de la Patria Grande, apoyando toda forma de integración latinoamericana tales como la Unasur, el Mercosur, el Alba, el Banco del Sur y todo lo que ayude a consolidar la unidad continental y nuestra liberación. En ese sentido repudiamos el intento del genocida Álvaro Uribe de permitir la instalación de siete bases norteamericanas en territorio colombiano mancillando de manera infame la tierra de nuestro Padre Simón Bolívar. El Cabildo expresó su apoyo irrestricto al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, así como la exigencia de su restitución inmediata en el cargo del que fuera despojado mediante un golpe de Estado orquestado por los Estados Unidos y la oligarquía hondureña.
Valoramos en alto grado lo mucho avanzado y progresado en los seis años de gobierno kirchnerista, sin embargo señalamos la necesidad de corregir cuestiones organizativas que hacen a la construcción de un poder popular de nuevo tipo, entendiendo que es imprescindible -tal como viene haciendo el gobierno luego del ‘voto negativo’ del Judas Cobos- profundizar el contenido nacional, popular y revolucionario de la marcha gubernamental. En particular el Cabildo evaluó como imprescindible en la marcha del gobierno, acentuar las formas de la solidaridad social, y las necesarias para alcanzar una verdadera inclusión social de los más débiles que les permitan acceder a un nivel de vida realmente digno. Creemos que para avanzar en estas tareas, que exigen del protagonismo popular, debemos impulsar una nueva etapa del movimiento nacional y popular, que resulte de una nueva relación plural, diversa, tolerante y recreadora, entre grupos, sectores y militancias de distintos orígenes, aun hoy cruzados por distintas historias y experiencias políticas. Contra la virulencia y violencia desatada por la derecha golpista política, agraria, judicial, eclesiástica y mediática, sólo nos queda construir una herramienta política de nuevo cuño, de fuerte carácter movimientista, asambleario, militante, organizado, plural y diverso, respetando las formas de organización propias y genuinas que el pueblo desee darse en cada lugar y circunstancia.
Creemos que lo prioritario es acabar con la miseria de manera rápida y efectiva, abordando los problemas principales de vivienda, salud, trabajo digno -y en blanco-, agua, cloacas y todo lo que hace a las condiciones dignas de vida de nuestro pueblo profundo. Es necesario terminar con el trabajo en negro, esclavo y semiesclavo y contra todas las formas de discriminación existentes, la primera la relativa a la pobreza y la ejercida contra nuestros hermanos de la Patria Grande. Es imprescindible acabar con el trabajo en negro en el campo que abarca a las dos terceras partes de los humildes trabajadores rurales, ante la actitud delincuencial de las patronales de la Mesa de Enlace y la complicidad del sindicato. Nos parece imprescindible luchar contra el narcotráfico y la implantación de la droga en los niños y adolescentes, alentado por organizaciones criminales regenteadas por políticos criminales y fascistas y policías igualmente criminales y corruptos. Creemos urgente lograr que no haya un solo niño con hambre, sin escuela o en la calle en todo el territorio patrio. Debemos abrirnos a soluciones plurales y diversas, que vayan en la búsqueda de una amplia unidad del campo popular, que abarque a trabajadores -empleados, desocupados, semiocupados y cuentapropistas-, a los movimientos sociales, a los pequeños y medianos comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y del campo, a los empresarios con verdadero sentido nacional, a la inmensa mayoría de la intelectualidad que le preocupa el futuro de la democracia y de la nación, a los docentes que día a día forman a nuestros niños y jóvenes y luchan contra las lacras de la miseria, la pobreza y la destrucción del pensamiento, a los profesionales, a los militares de espíritu sanmartiniano que quieren ver grande a la Patria y feliz al pueblo, a los religiosos de todas las creencias, a los estudiantes y a la juventud en general. Juventud que debe sumarse masivamente al movimiento popular, para construir el futuro de la nación y que sobre todo debe tomar partido para impedir que las fuerzas reaccionarias y golpistas nos devuelvan a la negra noche de las políticas antinacionales y antipopulares de los noventa o de la dictadura.
La experiencia ha demostrado, que como nos enseñaron las madres de Plaza de mayo, ‘la única lucha que se pierde es aquella que se abandona’, motivo por el cual creemos que la acción organizada y militante del pueblo debe defender cada conquista y cada reclamo palmo a palmo, sin ceder a la presión de la derecha, organizándose en cada lugar de la manera mas conveniente, respetando al pluralidad y la diversidad de ideas y opiniones existentes. Los éxitos del pueblo pueden verse en muchas partes, sobre todo allí donde la organización popular fue perdurable y constante, mostrando que la lucha y la organización como decía el General Perón ‘vencen al tiempo’. Creemos que el gobierno debe impulsar todas las formas de economía social, ayudando a cooperativas, empresas recuperadas, mutuales, y toda forma de organización popular apta para preservar las fuentes de empleo y de mejorar las condiciones de trabajo. También debe proteger dichos emprendimientos solidarios, ya sea impidiendo su desalojo u otorgando subsidios y créditos blandos que estimulen su crecimiento. Apoyamos enérgicamente la sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y creemos oportuno salir a la calle a fundamentar la necesidad de que sea sancionada lo antes posible, para que la multiplicidad de ideas y voces que enriquecen la democracia lleguen, como el fútbol, gratuitamente a todos los rincones del país.
Como forma organizativa concreta, llamamos a constituir los Cabildos Abiertos zonales, barriales, comunales y en todo lugar donde haya militancia que desee articularse por las demandas sociales, económicas o políticas que nuestra pueblo y la situación exigen. Saludamos así la creación ya de los Cabildos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Saavedra, Merlo y de otros lugares donde ya se ha avanzado en su constitución. Por último convocamos a todas las compañeras y compañeros, al Tercer cabildo de la Militancia para el día sábado 26 de setiembre a las 14.30 hs., nuevamente en Plaza Once, para debatir especialmente la conformación de los Cabildos Zonales y Barriales y su coordinación con el Cabildo Central.
¡El Pueblo Unido jamás será vencido!
¡Sólo el pueblo salvará al Pueblo!
¡Defendamos al gobierno popular de la Compañera Cristina!
Comisión Organizadora de los Cabildos de la Militancia
14 sept 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario