30 sept 2009

ENCUENTRO POR LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO PUBLICO PRIVATIZADO

Sábado 17 de Octubre 10 a 19 hs
IMPA QUERANDIES 4290 (entre Pringles y Rawson)

Estimados compañer@s:

Los invitamos a analizar y debatir el estado de situación del patrimonio público privatizado y a compartir la elaboración de iniciativas tendientes a la recuperación y gestión pública de las empresas estatales.

Al colapsar la convertibilidad y decretarse la devaluación de la moneda se dictó la Ley de Emergencia Económica Nº 25.561 que otorgaba diversas herramientas para encarar una revisión integral de los contratos y reducir las tarifas suprimiendo los innumerables privilegios (dolarización de tarifas, ajuste a la inflación de EE.UU, entre otros) que habían beneficiado con rentas extraordinarias a las empresas. Se abrió entonces un proceso de renegociación de 63 contratos en las áreas privatizadas de energía, transporte, telecomunicaciones, agua y servicios postales para analizar el cumplimiento de los contratos y la ecuación económica financiara de cada empresa, previo al otorgamiento de incrementos tarifarios que debían considerar previamente las capacidades de pago de la población.

Frente a la devaluación, las empresas privatizadas presionaron por exorbitantes incrementos tarifarios tendientes a recomponer sus tasas de ganancia para lo cual reclamaban también un seguro de cambio para hacer frente a su deuda dolarizada. Amagaban con abandonar el país y varias se declararon en convocatoria de acreedores, también amenazaban con futuros cortes de servicios o bien directamente aplicaron cortes de suministros. La mayoría de las empresas recurrieron al CIADI, centro de arbitraje internacional del Banco Mundial que oficia como tribunal, apelando a Tratados Bilaterales para la Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras firmados por la Argentina, para lograr compensaciones y subsidios directos o indirectos para recomponer sus rentas extraordinarias.

El gobierno de Kirchner, planteó inicialmente finalizar el proceso de renegociación de los contratos para poder determinar la razonabilidad de un incremento de tarifas. Sin embargo, al mismo tiempo que el Senado aprobaba la anulación de las leyes de impunidad, daba media sanción al proyecto que facultó al Gobierno a “flexibilizar” aquellos aspectos normativos que protegían los intereses populares y volvió a delegar superpoderes extraordinarios al Ejecutivo, para renegociar las concesiones por vía rápida, otorgar a cuenta de “los acuerdos definitivos” aumentos tarifarios, modificar los contratos de concesión o licencia, la adecuación temporaria de estos y los marcos regulatorios fijados por ley, según su entender sin estar obligado a un debate público, ni parlamentario. Finalmente, la normativa aprobada por ley 25.790 cercena facultades constitucionales del Parlamento, al otorgar un breve plazo de 60 días al Legislativo para que se expida sobre los contratos, prácticamente a libro cerrado y en caso de que no trate el tema en dicho plazo los contratos se dan por aprobados, en forma ficta.

El gobierno a través de la Unidad Renegociadora (UNIREN) convocó a diversas audiencias públicas para renegociar los contratos donde se plantearon otorgar los aumentos de tarifas (primero a grandes usuarios y pymes y en una segunda etapa a los usuarios residenciales) por las cuales presionan las concesionarias y condonar y/o reprogramar deudas a cambio de suspender y posteriormente retirar las demandas contra el estado nacional presentadas en el CIADI. Las audiencias no son vinculantes, se convocaron en lugares poco accesibles y tuvieron escasa participación. Las decisiones que finalmente se concretaron en diversas actas acuerdos donde se renegociaron los contratos favorecieron y ampliaron aún más las prerrogativas que beneficiaron a las empresas privatizadas. En el proceso renegociador no participaron las organizaciones populares y se desconocen datos básicos. Se han definido revisiones contractuales e incrementos tarifarios sin conocer los reales costos de producción alegados por las privatizadas.

La disyuntiva planteada recientemente con los tarifazos, entre la continuidad de los subsidios a las empresas privatizadas y los incrementos tarifarios tendientes a eliminar los primeros en función de reducir el déficit fiscal para obtener recursos para pagar la fraudulenta deuda externa, revela una vez más la ausencia de alternativas que respondan a los intereses de nuestro pueblo. No se han exigido metas de inversiones y expansión de los servicios a las concesionarias y no se ha planteado la recuperación del control público sobre la renta de recursos estratégicos no renovables. Falta incorporar al actual proceso de revisión unas 200 concesiones entre los que se encuentran las productoras y generadoras de petróleo y energía. Los incumplimientos flagrantes de estos contratos por parte de las petroleras ameritan que se les retire las concesiones, pero no han sido objeto de revisión y han sido favorecidas con extensiones de contratos fraudulentos.

Las organizaciones sociales que venimos trabajando sobre la problemática de las empresas privatizadas consideramos importante analizar el estado actual de situación principalmente para encarar propuestas de acción sobre el control de estos servicios públicos y para buscar alternativas de gestión pública de estas empresas estratégicas para que respondan a las necesidades populares y a un modelo de desarrollo soberano y sustentable.

Esperamos contar con su presencia y los saludamos fraternalmente.


Sábado 26-09-09

10.00 hs
Introducción
Balance del estado de las renegociaciones con las concesionarias y licenciatarias de empresas de servicios públicos privatizadas. Cambios en la tenencia accionaria. Rescisiones de contratos y características de las nuevas empresas estatales. Subsidios y Tarifas Escenarios futuros
Los juicios pendientes ante el Ciadi.

11.00 hs.
. Mesa de Comunicaciones:
Correo Argentino. Víctor Jerez ex Srio Gral de Fejeproc.
Telefónicas: Representante de Sindicato de Foetra Bs.As. (a confirmar)
Entes de Control: Junta Interna ATE CNC (a confirmar)

. Mesa sobre Energía: 13.30 hs.
Petroleras y Gasíferas, Felix Herrero MORENO
Entes Reguladores y situación Tarifaria
Eléctricas. Gabriel Martínez de FETERA
Gas. Rubén Ruiz APJ

. Mesa de Transporte: 15.00 hs.
Ferrocarriles Raúl Surroca. Auditor
MONAFE Dante Miranda y Ramón Duarte
APDFA (a confirmar)

. Mesa de Agua: 16.00 hs
Marco Regulatorio de Agua sobre la concesión de AySA. Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal.
Mónica Colman Foro en Defensa del Río de la plata y su Ecosistema
Alberto Muñoz. Usuarios y Consumidores Santa Fe

. Reflexiones respecto al proceso de estatizaciones de empresas privatizadas. Alternativas del control ciudadano y popular. Propuestas de gestión alternativas. 17 hs

Plenario 18.00 hs

Cierre 19.00 hs

Convocan:
Foro por el Pensamiento y la Construcción Social. Comisión de Recursos Estratégicos
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE)
Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Empresas Privatizadas

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