El Partido Obrero propone la municipalización del servicio."Llevamos los reclamos de los vecinos".
El Partido Obrero comunica que la dirigente Patricia Jure se ha inscripto en la Audiencia Pública para el Servicio Público de Transporte de pasajeros que se realizará en los próximos días.
Patricia Jure presenta un resumen de su ponencia a favor de la municipalización del servicio bajo control de las organizaciones vecinales y los trabajadores. Yconvoca a los usuarios a hacerse presente en dicha Audiencia con sus reclamos: un servicio eficiente y con un precio del pasaje que contemple a la familias obreras y los vecinos de los barrios. Actualmente implica un gasto que insume buena parte de los ingresos.
Al respecto Jure consideró que: "La empresa prestataria Indalo ha incurrido en causas suficientes de caducidad establecidas en el Marco Regulatorio vigente. Esto se aplica con claridad en base al artículo 78, que determina como causantes de caducidad cuando “los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente” o “se alteren los horarios y recorridos aprobados sin previa autorización del Municipio” o el “reiterado incumplimiento de las normas de mantenimiento y profilaxis del material rodante”.
Agregó que "Estas causales ocurren prácticamente a diario y en forma generalizada, sin que el Municipio proceda en consecuencia. A pesar de estar autorizado por el actual Marco Regulatorio a que en caso de caducidad de la concesión la Municipalidad podrá disponer la incautación provisional de los vehículos e instalaciones del Concesionario, por razones de interés público como establece el artículo 80. Lejos de proceder contra la empresa, el Municipio la ha premiado con fondos públicos, a través de subsidios directos y eximiciones por montos millonarios".
Además, el PO denunciará una cláusula leonina del actual Marco Regulatorio. Se trata del artículo 47º que obliga al Municipio al fijar el cuadro tarifario a contemplar "....una utilidad razonable en relación al capital invertido por los concesionarios”. "Esta "utilidad razonable" tiene carácter secreto para el público usuario, que paga con su calidad de vida, su salario y sus impuestos un servicio deficiente" - señaló la dirigente.
Por último Patricia Jure expondrá que un aspecto fundamental que hace a la seguridad vial, tanto de transeúntes, automovilistas y peatones, está directamente vinculada con las condiciones laborales de los choferes, en los que se combinan una extensa jornada laboral con salarios bajos, trabajo a destajo y falta de descanso. Por lo cual el PO propone "el establecimiento de una jornada laboral simple de hasta un máximo de 6 horas diarias o 36 horas semanales, permitiendo la distribución desigual de las horas semanales a lo largo de la semana hasta un máximo de 7 horas diarias, sin reducción del salario actual y que deberá contemplar una recuperación paulatina del salario hasta alcanzar el equivalente de la canasta familiar".
El Partido Obrero comunica que la dirigente Patricia Jure se ha inscripto en la Audiencia Pública para el Servicio Público de Transporte de pasajeros que se realizará en los próximos días.
Patricia Jure presenta un resumen de su ponencia a favor de la municipalización del servicio bajo control de las organizaciones vecinales y los trabajadores. Yconvoca a los usuarios a hacerse presente en dicha Audiencia con sus reclamos: un servicio eficiente y con un precio del pasaje que contemple a la familias obreras y los vecinos de los barrios. Actualmente implica un gasto que insume buena parte de los ingresos.
Al respecto Jure consideró que: "La empresa prestataria Indalo ha incurrido en causas suficientes de caducidad establecidas en el Marco Regulatorio vigente. Esto se aplica con claridad en base al artículo 78, que determina como causantes de caducidad cuando “los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente” o “se alteren los horarios y recorridos aprobados sin previa autorización del Municipio” o el “reiterado incumplimiento de las normas de mantenimiento y profilaxis del material rodante”.
Agregó que "Estas causales ocurren prácticamente a diario y en forma generalizada, sin que el Municipio proceda en consecuencia. A pesar de estar autorizado por el actual Marco Regulatorio a que en caso de caducidad de la concesión la Municipalidad podrá disponer la incautación provisional de los vehículos e instalaciones del Concesionario, por razones de interés público como establece el artículo 80. Lejos de proceder contra la empresa, el Municipio la ha premiado con fondos públicos, a través de subsidios directos y eximiciones por montos millonarios".
Además, el PO denunciará una cláusula leonina del actual Marco Regulatorio. Se trata del artículo 47º que obliga al Municipio al fijar el cuadro tarifario a contemplar "....una utilidad razonable en relación al capital invertido por los concesionarios”. "Esta "utilidad razonable" tiene carácter secreto para el público usuario, que paga con su calidad de vida, su salario y sus impuestos un servicio deficiente" - señaló la dirigente.
Por último Patricia Jure expondrá que un aspecto fundamental que hace a la seguridad vial, tanto de transeúntes, automovilistas y peatones, está directamente vinculada con las condiciones laborales de los choferes, en los que se combinan una extensa jornada laboral con salarios bajos, trabajo a destajo y falta de descanso. Por lo cual el PO propone "el establecimiento de una jornada laboral simple de hasta un máximo de 6 horas diarias o 36 horas semanales, permitiendo la distribución desigual de las horas semanales a lo largo de la semana hasta un máximo de 7 horas diarias, sin reducción del salario actual y que deberá contemplar una recuperación paulatina del salario hasta alcanzar el equivalente de la canasta familiar".
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