24 jun 2019

A 50 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE ¡EMILIO JAUREGUI PRESENTE!

A 50 años de la caída de Emilio Jáuregui

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Emilio Mariano Jáuregui se dedicó desde joven al periodismo, trabajando para los diarios La Nación y La Prensa. Su militancia en el sector lo llevó a encabezar la Federación Nacional -la FATPREN- hasta su intervención en 1966. Fue también un referente de la CGT de los Argentinos y como parte de la intelectualidad antiimperialista y revolucionaria se ligó a la editorial La Rosa Blindada.
Traicionando su origen de clase, desde temprano Emilio decidió entregar su vida a la causa revolucionaria. Esta búsqueda lo llevó a militar en el PC, del cual se iría expulsado por su oposición al rumbo revisionista de esta fuerza. Su vinculación con la lucha de masas y la influencia ejercida por las revoluciones china y vietnamita lo acercaron a Vanguardia Comunista, a donde se incorporó poco tiempo antes de su asesinato.
Su muerte se produjo en la represión de una marcha convocada por la CGTA y la FUA en repudio a la llegada del banquero yanqui Nelson Rockefeller; mientras se retiraba fue emboscado por una patota policial que lo asesinó. Un mes antes había estallado el Cordobazo. La dictadura de Onganía, herida de muerte, buscó amedrentar con este crimen a las organizaciones populares y revolucionarias, pero no por ello logró disminuir el torrente de la lucha obrera y popular que desataba todas sus energías.
Con sus 29 años, Emilio Jáuregui fue el primer caído de nuestra organización; a él se sumarían luego los camaradas represaliados por la Triple A, los detenidos desaparecidos durante la última dictadura y también los asesinados por esta falsa democracia donde deciden los monopolios. Todos ellos atestiguan el compromiso de nuestro partido con la causa del pueblo. Reivindicar a los mártires es, entonces, una tarea que nos afirma en nuestro puesto de combate por la Liberación y el Socialismo.
En este nuevo aniversario, el PRML, continuidad histórica de Vanguardia Comunista, renueva su compromiso con la lucha revolucionaria por la Liberación y el Socialismo. En ese camino, apostamos por una intervención popular para superar la actual crisis y abrir una nueva situación con los trabajadores a la cabeza.

PRML

No hay comentarios.: