19 oct 2020

HOSPITAL DE QUILMES EN LUCHA

 SE VA A ACABAR ESA COSTUMBRE DE MALTRATAR


El día sábado 17 de octubre, un grupo de funcionarios del Hospital de Quilmes montaron una escena ficticia y violenta con propósitos que desconocemos. El argumento fue que los pacientes internados no estaban siendo atendidos por enfermería. Lo cierto es que, al consultar a dichos pacientes, frente a los funcionarios, lejos de criticar la labor de enfermería de SADOFE (en una guardia colapsada), la reivindicaron.  “Las enfermeras me tratan como un rey”, se pudo escuchar de uno de ellos. Pero los pacientes, en cambio, sí tenían una crítica: el reproche era al abordaje del problema de la salud mental. Uno de los pacientes, con padecimientos mentales, estaba en guardia junto a pacientes con patologías diversas que se sentían incómodos por la situación. Nos preguntamos, ¿se dejó de aplicar la Ley de Salud Mental? Bueno, de paso les contamos a todos los lectores que a los pacientes con padecimientos mentales (pacíficos o violentos, o muy violentos) los contenemos el equipo de salud de guardia sin ninguna condición para hacerlo. Hemos sido golpeados, escupidos y puestos en situaciones que no coinciden con la aplicación real de la Ley de Salud Mental, por nosotros y por los pacientes con padecimientos mentales o no.

Regresemos al comienzo. Dos de los funcionarios, principalmente, valiéndose de su posición jerárquica (otorgada a dedo, sin concurso) incurrieron en conductas que atentan contra la dignidad, la palabra y la integridad psicológica y social de nuestras compañeras. Es más, desconocemos qué hacía en guardia una de las funcionarias que no pertenece al sector y que, de hecho, desconocemos cuál es su rol, profesión o función en el hospital. Muchos nos preguntamos: ¿la funcionaria es médica, enfermera, secretaria, mucama, administrativa, de vigilancia o solo funcionaria? En un hospital regido por la dedocracia a veces es difícil dilucidar esto. La violencia verbal, además, no solo fue contra las enfermeras, sino también contra un paciente.

En otros tiempos habría sido imposible denunciar esto, pero ahora estamos organizados para luchar por las mejores condiciones posibles para los trabajadores y para los vecinos que precisan un hospital público, gratuito y de calidad. Esta situación ya ha sido compartida con todos los hospitales públicos autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires que, el día miércoles 21 de octubre, estaremos movilizados en La Plata: por el reconocimiento profesional de enfermería y por un mínimo salarial de 70 mil pesos para toda la Ley 10.430.

Los que ponemos el cuerpo en la primera línea a la pandemia ya no permitiremos el maltrato laboral y responderemos a él organizadamente. Asimismo, denunciaremos la situación de acuerdo al Protocolo de Acción en situaciones de violencia interna en la dirección del Hospital Iriarte de Quilmes, en la Dirección Provincial de Hospitales y en la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y no Violentos.


Si tocan a una, nos tocan a todos.

Se va a acabar esa costumbre de maltratar.


Trabajadores autoconvocados del Hospital de Quilmes


#hospitaldequilmes #ViolenciaLaboral


No hay comentarios.: