4 ago 2007

PARO DE 48 HORAS DE LOS TRABAJADORES DEL CALL CENTER

Situación de los Trabajadores del Call Center del GCBA - 0800-999-2727

Los teleoperadores del Call Center del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0800-999-2727) nos encontramos desde hace meses en Asamblea Permanente. Durante este tiempo hemos tomado diferentes medidas de fuerzas (quite de colaboración, paros totales).
A través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hemos solicitado varias reuniones con el Ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina. El Call Center depende de dicho Ministerio ya que es un programa de la Dirección Gral. de Sistemas de Información. Con distintos nombres el Call Center existe desde hace más de diez años.
La solicitud de entrevista con el ministro del cual dependemos se basa en la precarización laboral que sufrimos desde que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad. El Call Center cuenta con 52 empleados, y un coordinador. Atendemos al ciudadano de lunes a viernes de 7 a 20:30 horas y sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas, a los vecinos de la Ciudad los escuchamos cuando realizan reclamos de vía pública, denuncias de seguridad, cuando consultan sus infracciones de tránsito, cuando deben sacar turno para sacar sus licencias de conducir, cuando consultan en qué escuelas pueden inscribir a sus hijos, cuando quieren saber si un comercio se encuentra habilitado, cuando averigua en donde votan, entre miles de problemáticas más. Los operadores del 0800-999-2727 pusimos la oreja cuando se produjeron los incidentes en la Legislatura por la sanción del Código Contravencional de la Ciudad, atendimos a familiares de todo el país que preguntaban por sus jóvenes heridos o fallecidos en Cromagnón, recibimos las denuncias de trabajo ilegal (cuando nuestras condiciones son tan irregulares como un taller clandestino) y seguimos escuchando día a día a nuestros conciudadanos.
Actualmente, el personal – que realiza la misma tarea - esta bajo distintos tipos de contratos: Planta permanente, contratos bajo el Decreto 948/05, contratados Locación de Servicio, y contratos de Asistencia Técnica, lo cual genera desigualdad en el salario percibido, desigualdad de beneficios sociales y falta de estabilidad laboral para todos. Nuestro principal reclamo desde hace años es la exigencia de estabilidad laboral y, a igual tarea, igual remuneración. En este Call Center no hay ñoquis pero siempre somos los primeros que corremos riesgo de perder nuestro trabajo. Hace años que sabemos lo que significa pasar meses sin percibir nuestro salario, no poseer licencias legales, ni remuneración por la antigüedad de nuestra tarea, sin ART, ni beneficios de ningún tipo como obra social o atención psicológica, etc. Sin contar con esta cobertura se agudizan los diversos trastornos de salud: desde deficiencias visuales, auditivas, problemas de presión, contracturas musculares hasta de un fuerte estrés laboral. Sin embargo, el trabajo sigue siendo realizado.
Además las condiciones en las que trabajamos son extremadamente precarias: Fisuras en las paredes, pérdidas de agua, iluminación deficiente, sillas rotas, equipos de trabajo (computadoras, teléfonos, headset, etc.) en pésimo estado. Un problema que constantemente también denunciamos es la falta de información actualizada y escasa capacitación. Es frecuente que las novedades nos lleguen por la voz del vecino teniendo que sufrir la irritación de su parte.
A partir de todas estas problemáticas, a lo largo del año pasado y de este año hemos empezado a organizarnos. Cada vez que nos proponíamos realizar una asamblea y, de tomar medidas concretas al respecto, hemos sufrido apretadas de distinta índole por parte de nuestros coordinadores, acusándonos de pérdidas de llamadas, de que nuestros reclamos no eran pertinentes y que no nos convenía levantar demasiado la cabeza porque iban a tomar represalias al respecto.

Nuestros pedidos son los siguientes:
- Pase a Planta Permanente de todo el personal.
- Aumento de salario para todo el personal para que nadie quede bajo la línea de pobreza.

Los trabajadores del call center nos encontramos en asamblea permante con el apoyo de ATE, manteniendo la lucha por nuestros pedidos.

Paro de 48 hs.
Lunes 6 y Martes 7

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