El juicio se desarrollará entre el 11 y 26 de Setiembre. Declararán 50 testigos. La querella espera una pena alta y teme que el acusado pueda fugarse por estar excarcelado.
La localidad de Cinco Saltos fue conmocionada cuando en los primeros días de marzo del 2006 una alumna de 17 años denunció haber sido violada por un docente, quien es además un reconocido ginecólogo y accionista de una clínica privada.
El grupo de profesoras y profesionales del hospital de esa localidad, quienes se constituyeron en la Comisión de Apoyo a las Víctimas de Abusos y Violaciones de Cinco Saltos, aseguraron que Carlos Anzaldo, tal el nombre del acusado, ejerce la docencia en el mismo colegio público desde hace más de una década. Afirmaron que después de haberse hecho pública la primer denuncia, son 14 las mujeres que se presentaron espontáneamente ante la justicia para acusar a Anzaldo de haber cometido el mismo abuso contra ellas en circunstancias similares.
Una de las denuncias más impactantes la hizo Florencia Lezcano, una maestra de 26 años, que acusó a Anzaldo de haberla violado cuando tenía 17. La joven contó que en esa época pidió ayuda al pastor de la Iglesia Evangélica a la que pertenecía, quien le dijo que no sería la única abusada por ese hombre y le recomendó que fuera a verlo, para "perdonarlo" y reclamarle que "retome el camino del Señor". El religioso es uno de los testigos citados por la querella.
Florencia declaró que se atrevió a contar todo porque ya no está sola y cree que se puede "luchar contra el abuso y la violencia sexual que sufrimos las mujeres pobres de Cinco Saltos y para romper las cadenas de encubrimientos que garantizaron la impunidad del violador. Acá está en tela de juicio la propia escuela, ya que muchos docentes prefirieron el silencio, e incluso algunos se pusieron a favor del violador."
El 26 de Mayo del 2006, el juez penal de Cipolletti Guillermo Baquero Lezcano, dictó el procesamiento y prisión preventiva del médico de 54 años y ordenó que permanezca detenido en la comisaría del pueblo donde fue alojado a la espera de la decisión judicial.
El juez declaró que para su dictamen tubo en cuenta la denuncia de Florencia Lezcano... "las similitudes son de tal magnitud con el hecho denunciado por la menor de 17 años que no puede dejar de advertirse."
Este grupo de mujeres denunció que mientras se tramitaba la causa, las victimas y las personas que colaboran con ellas, recibieron amenazas anónimas y hostigamiento de parte de los familiares y allegados al profesional.
El hecho más grave, según afirmaron, ocurrió cuando Florencia, junto a dos jóvenes que son parte de la Comisión, fueron detenidos por la policía en "averiguación de antecedentes". Y llevados a la misma comisaría en donde estaba preso Anzaldo. Y que en esas circunstancias se hicieron presentes en el lugar los familiares del acusado para insultar y amenazar a Florencia, ante la pasividad de los policías que estaban en el lugar.
Posteriormente, el profesional fue excarcelado bajo caución real pagando una fianza de $ 30.000.
Rina Barbieri, patrocinante de las víctimas, considera que la pena para Anzaldo será alta porque "la figura se ve agravada por la calidad que reviste doblemente: es uno de los ginecólogos del pueblo y, además, era profesor de biología de la única escuela pública de la ciudad."
Y agregó "Ante los últimos hechos (caso Ochoa) de público conocimiento con respecto a los casos de abuso o violación, debemos considerar que el peligro de fuga aumenta, especialmente cuando el procesado está excarcelado y tiene una buena situación económica, como es el caso Anzaldo."
El juicio que se extenderá hasta el 26 de Setiembre, se realizará en la Cámara 2 de Cipoletti, integrada por los doctores César Gutiérrez Elcaras, Pablo Repettoy, Daniel Dreik. Durante el proceso se espera que declaren 50 testigos.
Distintas organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales, derechos humanos y políticas, preparan movilizaciones para el 11 de Setiembre en Cipoletti y en Buenos Aires, frente a la Casa de Río Negro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario