Noticia aparecida en Diario La Capital de Mar del Plata www.lacapitalnet.com..ar
El procedimiento, en un bar de El Coyunco, fue posible porque otra joven logró escapar y reveló los hechos. Una pareja que regenteaba el lugar fue detenida.
La Justicia y la Policía allanaron ayer a la madrugada un bar de El Coyunco y encontraron a una adolescente boliviana escondida debajo de una cama.
La pareja que regenteaba el lugar fue detenida en el marco de la investigación, imputados de infligir la ley de trata de blancas en lo concerniente al transporte de personas.
Dentro del establecimiento los funcionarios descubrieron a otra joven boliviana que dijo tener 19 años y que aseguró ser familiar de los propietarios del bar.. Ahora se procura establecer si la documentación que exhibió es legítima, pues existen serias sospechas de que podría tratarse de una menor de edad.
Los hechos quedaron al descubierto merced a la declaración de una joven que fue traída mediante engaños desde Tarija y que, después de escapar del lugar, consiguió refugio en una quinta de la zona.
El bar allanado se encuentra a la altura de El Coyunco, paraje situado a la altura del acceso a Sierra de los Padres. Una fuente de la investigación señaló que el bar funcionaba a unos 500 metros de la Ruta 226, a la vera del camino "Cuatro Esquinas", en dirección inversa al acceso a la sierra.
Ese establecimiento estaba en mira de los investigadores y del personal de inspección de la Delegación Municipal de Sierra de los Padres. De hecho, en abril pasado, policías e inspectores requisaron el lugar y lo clausuraron por falta de habilitación.
Posteriormente se tomó conocimiento de que el bar habría reabierto sus puertas y que -según informaciones obtenidas por la policía- había mujeres jóvenes trabajando en el lugar.
La chica que escapó
Paralelamente, una joven boliviana de 23 años comenzó a presentarse en la Delegación Municipal para pedir alimentos, circunstancia que llamó la atención de los funcionarios.
Finalmente la joven terminó por contar que había sido traída desde Bolivia mediante engaños por personas que intentaron prostituirla. También aseguró que logró escapar del bar y que obtuvo refugio en una quinta de la zona, pese a lo cual debía procurarse alimento, motivo por el cual concurrió a la Delegación Municipal.
La joven fue puesta en contacto con efectivos de la comisaría 14ª, con asiento en Sierra de los Padres, y prestó una amplia declaración detallando los hechos.
Según trascendió, dijo que provenía de Tarija, donde tiempo atrás, al entrar a un comercio, vio un cartel en el que solicitaban mujeres jóvenes para trabajar en un mercado. La paga prometida era de 700 pesos, aseguró.
De tal manera se puso en contacto con las personas que la trajeron a la Argentina, donde llegó el 28 de mayo pasado.
En su declaración, la chica reveló que una menor de 15 años había caído en el mismo engaño y se hallaba aún en el bar.
El allanamiento
Efectivos policiales iniciaron una causa sobre promoción y facilitación de la prostitución, en el marco de la cual obtuvieron varias declaraciones testimoniales.
Ayer a la madrugada, en presencia de la fiscal de turno, doctora Andrea Gómez, efectivos de la comisaría 14ª allanaron el bar junto a personal de las comisarías cuarta, sexta y 15ª, Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y agentes municipales de Inspección General y Minoridad.
Voceros policiales indicaron que en el lugar aprehendieron al propietario del local y a su concubina -ambos bolivianos- al tiempo que rescataron a la menor de 15 años.
La chica se hallaba escondida debajo de una cama en una habitación situada detrás del bar, donde hay una vivienda.
También localizaron allí a una joven boliviana que dijo tener 19 años y que aseguró ser familiar de los propietarios del bar. Ambas jóvenes fueron alojadas en un hogar al tiempo que procura establecerse si la segunda tiene realmente esa edad y si los documentos que exhibió no están falsificados.
Al requisar el lugar los pesquisa encontraron un documento apócrifo perteneciente a la mujer que regenteaba el bar, pastillas anticonceptivas, preservativos, dinero en efectivo y libretas donde llevarían el registro de los servicios sexuales, señalaron fuentes de la investigación.
También hallaron el pasaje desde Tarija, acreditando que la adolescente llegó a la Argentina el 28 de mayo pasado.
La pareja será indagada en las próximas horas por la fiscal Andrea Gómez.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario