9 sept 2009

TRABAJADORES DE TERRABUSI MARCHARON A LA QUINTA DE OLIVOS

Comunicado de los trabajadores de Kraft Terrabusi:
8/9 MARCHAMOS A LA QUINTA DE OLIVOS PARA SOLICITARLE A LA PRESIDENTA SU INTERVENCION PARA NO VOLVER A SER REPRIMIDOS Y PARA QUE SEAMOS REINCORPORADOS A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO
En el dia de la fecha, una delegacion de trabajadores de la empresa Kraft Terrabusi nos movilizamos a las 16 hs a la Quinta de Olivos con la intención de presentarle una carta a la Sra Presidenta Cristina Kirchner y el pedido de realizar una audiencia con ella a fin de plantearle nuestra situación. Tomamos esta decisión porque desde hace 20 días hemos sido despedidos 150 obreros en represalia a los pedidos que en su momento realizamos a la empresa por mayor higiene y cuidado de la salud para evitar contagios por la gripe A. Luego de estos despidos se dicto una conciliacion obligatoria que Kraft Terrabusi no ha acatado en ningún momento, a pesar de varias intimaciones del Ministerio de Trabajo. Sumado a este incumplimiento de las leyes argentinas, desde hace dos dias la empresa ha militarizado la fabrica, con mas de 300 efectivos de las fuerzas policiales tanto dentro como fuera de la planta, y en la madrugada de ayer hemos sido brutalmente reprimidos con golpes dentro de la planta, como con gases lacrimogenos y disparos con balas de goma en el porton de acceso, tanto los obreros como nuestras familias que nos vienen acompañando en nuestro reclamo de volver a nuestros puestos de trabajo. Por ello, difundimos a traves de este comunicado la carta que le hemos presentado a la Sra Presidenta para que la opinion publica conozca la terrible situacion que estamos viviendo los 3000 obreros de Terrabusi junto a nuestras familias. Muchas gracias.
Gral Pacheco, 8 de septiembre de 2009Sra. Presidenta de la NaciónDra. Cristina Fernández de Kirchner Nos dirigimos a ud con todo respeto para plantearle la situación que estamos atravesando más de 3 mil familias obreras en una de las fábricas más grandes de nuestro país. La empresa norteamericana Kraft (la ex Terrabusi) nos despidió en masa a más de 150 trabajadores de la fábrica de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Esto fue en represalia por haber pedido medidas de higiene y de cuidado de nuestra salud cuando fue la pandemia de gripe A. En la fábrica hay una guardería donde dejamos a nuestros hijos y muchas trabajadoras embarazadas que tenían peligro de contagio porque la empresa no daba asueto y no sanitizaba la planta. Cuestión agravada porque había casos comprobados y se fabrican alimentos para toda la población. Un mes después la empresa nos despide a 150 de nosotros y cuando el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria no la acata. Una y otra vez viola la ley argentina y no nos devuelve nuestros puestos de trabajo. El viernes empezaron un lock out dejando la fábrica parada y licenciándonos a todos (incumpliendo una vez más la conciliación). En medio de esta situación militarizaron la fábrica sin orden judicial. Fue un operativo impresionante y aterrador. En medio de la lluvia y la oscuridad de la madrugada mas de 200 policías con armas de fuego, palos, cascos y escudos ingresaron a la planta y nos reprimieron salvajemente el día de ayer. Nosotros queremos trabajar y ellos nos golpearon y maltrataron dentro del comedor y el Sector Amasadora y tiraron gases y balas de goma en el portón principal. Lastimaron a trabajadores y a nuestros familiares que nos están acompañando. Hay varios casos de heridas en el rostro de balas de goma. En este momento los mil trabajadores del turno tarde estamos dentro de la planta sin realizar tareas repudiando la represión. No queremos que en Kraft se sucedan hechos de represión y violencia policial ordenados por esta empresa extranjera que atenten contra la integridad física o incluso nuestra vida. Le solicitamos con todo respesto que interceda y haga todo lo que esté a su alcance para que se retire la policía del predio de la planta, para que no haya mas represión a los trabajadores y que esta empresa cumpla con las leyes argentinas y podamos volver a nuestros puestos de trabajo.
Trabajadores y trabajadoras de Kraft Terrabusi.

No hay comentarios.: