ANTE LAS VERSIONES SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (EP) DE LAS ESCUELAS 2 Y 41 DE MALVINAS ARGENTINAS, EN LA ESCUELA 2; Y DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (ES) DE LA 315 Y DE LA 338 EN LA ESCUELA 338; LOS DOCENTES DE EP. DE LA ESCUELA 2 DECIMOS:
Los problemas edilicios (de espacio físico), de convivencia y de relación del alumnado, de la situación de todos los trabajadores de la educación y de la Educación misma, se agravaron con la Reforma Educativa que instituyó la Educación Primaria Básica (EPB), hasta 6º año, y la Educación Secundaria Básica (ESB) 7º, 8º y 9º años.
Como ejemplos decimos que en la Escuela 2 desapareció la sala de lectura (lugar importantísimo para la expresión, la creatividad y el desarrollo de la fantasía y del hábito de la lectura), para que pueda funcionar la Dirección y la Secretaría de la ESB y también surgieron graves problemas sanitarios al compartir, niños y adolescentes, los mismos baños.
Hoy una nueva “reforma” nombra Educación Primaria (EP) de 1º a 6º años, y Educación Secundaria (ES) también de 1º a 6º años.
Tanto en la Escuela 2 como en la 41, en la actualidad comparten instalaciones (baños, aulas, Salón de Usos Múltiples), niños de entre 6 a 15 años.
Esta situación provoca la preocupación de los padres y dificulta el trabajo de docentes y auxiliares. Por eso es necesario que tanto la EP como la ES cuenten con edificio propio.
Pero la solución planteada de lo que conocemos como versiones, traerá aparejado situaciones que nos preocupan:
Reubicación del personal docente (jerárquico, maestro de grado y preceptores), de los trabajadores del equipo orientador y del personal auxiliar;
Salones con muchos alumnos, lo que atenta contra la calidad de la Educación (que, dada la diferencia de niveles existentes entre pares, debe ser personalizada), y contra la salud de lo docentes;
Menos espacio para el juego en los recreos (patio pequeño);
Relacionado con lo anterior, mayor cantidad de horas de Educación Física dificultará el trabajo en las aulas;
Dificultad de traslado de docentes con más de un cargo en diferentes escuelas.
Por eso opinamos que es el Estado quien debe traer la solución con la construcción de nuevos establecimientos, y no los niños con un deterioro de la calidad de la educación que reciben, ni los trabajadores con pérdida de puestos y más trabajo en las aulas y en las escuelas.
Desde la Escuela 2 proponemos, luchamos y llamamos a luchar por:
Edificios propios para la Educación Primaria y para la Educación Secundaria.
Ningún trabajador de la Educación sin su puesto de trabajo.
No al hacinamiento en las aulas.
Más espacios para actividades creativas y recreativas.
Aumento del presupuesto educativo para la construcción de escuelas, equipamiento y salarios en blanco acordes al costo de la canasta familiar.
DEFENDAMOS TODOS JUNTOS
LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
Los problemas edilicios (de espacio físico), de convivencia y de relación del alumnado, de la situación de todos los trabajadores de la educación y de la Educación misma, se agravaron con la Reforma Educativa que instituyó la Educación Primaria Básica (EPB), hasta 6º año, y la Educación Secundaria Básica (ESB) 7º, 8º y 9º años.
Como ejemplos decimos que en la Escuela 2 desapareció la sala de lectura (lugar importantísimo para la expresión, la creatividad y el desarrollo de la fantasía y del hábito de la lectura), para que pueda funcionar la Dirección y la Secretaría de la ESB y también surgieron graves problemas sanitarios al compartir, niños y adolescentes, los mismos baños.
Hoy una nueva “reforma” nombra Educación Primaria (EP) de 1º a 6º años, y Educación Secundaria (ES) también de 1º a 6º años.
Tanto en la Escuela 2 como en la 41, en la actualidad comparten instalaciones (baños, aulas, Salón de Usos Múltiples), niños de entre 6 a 15 años.
Esta situación provoca la preocupación de los padres y dificulta el trabajo de docentes y auxiliares. Por eso es necesario que tanto la EP como la ES cuenten con edificio propio.
Pero la solución planteada de lo que conocemos como versiones, traerá aparejado situaciones que nos preocupan:
Reubicación del personal docente (jerárquico, maestro de grado y preceptores), de los trabajadores del equipo orientador y del personal auxiliar;
Salones con muchos alumnos, lo que atenta contra la calidad de la Educación (que, dada la diferencia de niveles existentes entre pares, debe ser personalizada), y contra la salud de lo docentes;
Menos espacio para el juego en los recreos (patio pequeño);
Relacionado con lo anterior, mayor cantidad de horas de Educación Física dificultará el trabajo en las aulas;
Dificultad de traslado de docentes con más de un cargo en diferentes escuelas.
Por eso opinamos que es el Estado quien debe traer la solución con la construcción de nuevos establecimientos, y no los niños con un deterioro de la calidad de la educación que reciben, ni los trabajadores con pérdida de puestos y más trabajo en las aulas y en las escuelas.
Desde la Escuela 2 proponemos, luchamos y llamamos a luchar por:
Edificios propios para la Educación Primaria y para la Educación Secundaria.
Ningún trabajador de la Educación sin su puesto de trabajo.
No al hacinamiento en las aulas.
Más espacios para actividades creativas y recreativas.
Aumento del presupuesto educativo para la construcción de escuelas, equipamiento y salarios en blanco acordes al costo de la canasta familiar.
DEFENDAMOS TODOS JUNTOS
LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario