San Carlos de Bariloche 30 de octubre de 2009
Comunicado
Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios. En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero. Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera. La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas. Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Los abajo firmantes alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.
Diego Escolar (CONICET/UNCuyo)
Walter Delrio (CONICET/UNRN)
Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET)
Lof Inkayal Wall Mapu Mew
Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche)
Andrea Acosta (docente)
Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET)
María Gabriela Gariglio (docente)
Analía Gallo (UNCo)
Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano)
Matías Alvarez (docente)
Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe)
Sebastián Cabrera (docente)
Pablo de Brito (UNCo/CRUB)
Luis Lucero (docente)
Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET)
María Julia Repeto (UNS)
María José Fernández (INAPL/UNSAM)
Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba)
Lorena Rodríguez (UBA/CONICET)
Rosana Friz (UNCo)
Pablo Navas (UNPA/CONICET)
María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN)
Karina Cardozo (UNPA)
Jhovana Calizaya (UNPA)
Carla Estefanía Cirelli (UBA)
Marcelo Martínez (UNLP)
Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén)
Carolina Crespo (UBA/CONICET)
Lucía Jimenez (UNPA)
Daniel Barria (UNPA)
Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala)
Pablo Arias (Profesor de Historia)
Cecilia Marino (UBA)
Marisa Malvestitti (UNRN)
Cristina Basombrío (UNTREF)
Mariano Nagy (UBA)
Pilar Ferrería (UBA)
Anabela Abbona (UNLPam)
Diana Lenton (UBA/CONICET)
Alexis Papazián (UBA)
Luciana Mignoli (UNLZ)
Elizabet Rollhauser (UNLPam)
Verónica Mendizabal (UCC Córdoba)
Erica Guiñazú (UNPSJB)
Pablo Cañumil (Mapunche)
Avkin (UNCo)
Marcelo Musante (UBA)
Comunicado
Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios. En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero. Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera. La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas. Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Los abajo firmantes alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.
Diego Escolar (CONICET/UNCuyo)
Walter Delrio (CONICET/UNRN)
Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET)
Lof Inkayal Wall Mapu Mew
Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche)
Andrea Acosta (docente)
Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET)
María Gabriela Gariglio (docente)
Analía Gallo (UNCo)
Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano)
Matías Alvarez (docente)
Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe)
Sebastián Cabrera (docente)
Pablo de Brito (UNCo/CRUB)
Luis Lucero (docente)
Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET)
María Julia Repeto (UNS)
María José Fernández (INAPL/UNSAM)
Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba)
Lorena Rodríguez (UBA/CONICET)
Rosana Friz (UNCo)
Pablo Navas (UNPA/CONICET)
María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN)
Karina Cardozo (UNPA)
Jhovana Calizaya (UNPA)
Carla Estefanía Cirelli (UBA)
Marcelo Martínez (UNLP)
Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén)
Carolina Crespo (UBA/CONICET)
Lucía Jimenez (UNPA)
Daniel Barria (UNPA)
Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala)
Pablo Arias (Profesor de Historia)
Cecilia Marino (UBA)
Marisa Malvestitti (UNRN)
Cristina Basombrío (UNTREF)
Mariano Nagy (UBA)
Pilar Ferrería (UBA)
Anabela Abbona (UNLPam)
Diana Lenton (UBA/CONICET)
Alexis Papazián (UBA)
Luciana Mignoli (UNLZ)
Elizabet Rollhauser (UNLPam)
Verónica Mendizabal (UCC Córdoba)
Erica Guiñazú (UNPSJB)
Pablo Cañumil (Mapunche)
Avkin (UNCo)
Marcelo Musante (UBA)
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