Plenario del Sitraic resolvió acampe y plan de lucha
Plenario del Sitraic resolvió acampe y plan de lucha
En un plenario con la presencia de las delegaciones del Sitraic de Lomas de Zamora, Fcio. Varela, La Matanza y Cuartel Noveno, con la participación del Secretario General Víctor Grosi, se resolvió la aprobación y difusión del documento que convoca a un acampe frente a la Cámara de la Construcción, combinado con distintas acciones de lucha por las obras publicas y el salario.
Exponemos a continuación en documento aprobado:
En defensa del salario y los puestos de trabajo.
EL SITRAIC ACAMPA FRENTE A LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
En lo que va del año, la construcción lidera la caída de la industria, con la perdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
La crisis económica impactó al sector como a ningún otro. Mientras la obra pública se encuentra paralizada, a la espera de las inversiones del segundo semestre que nunca llegaron, la obra privada sufre una retracción debido a la caída de la demanda y al retroceso de la economía argentina. El ajuste del gobierno de Macri impacta fuertemente sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y las clases medias, haciendo inviable el acceso a una vivienda propia o a un crédito hipotecario que incentiven la creación de nuevos puestos de trabajo.
La crisis desatada con la investigación y prisión del empresario Lázaro Baez y la posterior detención del funcionario kirchnerista José López, amenaza con llevarse puesto a las principales figuras de la Cámara Argentina de la Construcción. Esto incluso ha puesto en cuestión la realización de la obra pública con el mismo plantel de empresas que han sido los socios necesarios del desfalco de los recursos del estado. La Cámara de la Construcción ha concitado la atención de la opinión pública debido a su necesaria participación en el negocio de la obra pública. De este desfalco se han beneficiado los Baez y López, amigos de los K, y los Calcaterra y Caputo , gente del riñón de Macri. Por este motivo es que han escogido utilizar el caso de Baez como un chivo expiatorio para detener las investigaciones que amenazan barrer con los líderes del negocio de la construcción.
Mientras esto ocurre, la UOCRA de Gerardo Martínez ha afianzado su alianza con los empresarios de la cámara a costa de los intereses de los obreros de la construcción. Gerardo mantiene los salarios más bajos del país y ha sido un fiel colaborador para tender las vías de escape para los empresarios que dejaron a más de 70 mil obreros de la construcción en la calle. Fue el Sitraic quien asumió la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y la reactivación de las obras, principalmente en la Patagonia nuevamente rebelde, con las iniciativas del Sitraic Santa Cruz, las acciones del Soucch de Chubut y la extensión del Sitraic en Río Negro de la mano de los compañeros de Carmen de Patagones. Cuando vence el acuerdo de seis meses firmado por el 22%, la UOCRA pide ahora el 20% para septiembre. Si la cámara le da el 18% o el 17% van a presentar la paritaria anual como uno de las "mejores" del país con un 40% por ciento. Se trata de una estafa para los trabajadores de la construcción.
Por estos motivos es que el Sitraic realizara un acampe frente a las puertas de la Cámara Argentina de la Construcción, a partir del 13 de septiembre, como lo resolvió la asamblea general de trabajadores del sindicato. El acampe será el epicentro de varias iniciativas de luchas, de entre las que se encuentran la movilización a la Casa de la Provincia de Santa Cruz y a la Casa de la Provincia de Río Negro, para exigir la reactivación de la obra pública. También volveremos a insistir sobre las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se cumpla el compromiso de un seguro económico para los desocupados de la construcción hasta que se reactive la industria.
Vamos por:
- Reapertura de las paritarias. Por un aumento del 40% sobre el básico y una diferencia del 20% entre cada categoría.
- Por la inmediata reactivación de la obra pública. Ocupación y expropiación bajo control obrero de toda empresa que cierre.
- Reconocimiento del Sitraic y su bolsa de trabajo por parte del gobierno nacional, gobiernos provinciales, municipios y sus dependencias ministeriales. Que el Ministerio de Trabajo de la Nación notifique a todas las delegaciones bajo su dependencia de la existencia y reconocimiento del Sitraic, como sindicato con ámbito de actuación nacional.
- Por un seguro económico para el parado de la construcción hasta tanto se obtengan los puestos de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario