5 jul 2010

TRATO CRUEL, DISCRIMINATORIO A INOCENTES

La Plata 2 de Julio de 2010
Gacetilla de Prensa

ATE denuncia gravísima situación de niños discapacitados

“Nunca terminamos de comprender los límites de desidia que alcanza la política gubernamental”, dijo Agüero.

El pasado 30 de junio cuatro jóvenes de entre 12 a 22 años con deficiencias mentales de moderadas a graves ingresaron al "Instituto Hogar Convivencial-La Quinta", ubicado en 19 y 527 de la ciudad de La Plata. Los jóvenes provenían de la institución Conveniada "Hogar San Ignacio" y al momento del ingreso presentaban evidencias notorias de mal estado físico, mala alimentación y la singularidad -si así se quiere llamar- de llevar inscripto sobre la piel, en la parte alta de sus espaldas, con fibrón, nombre y apellido.

Llegado el momento del aseo generalizado y puestas en el sector duchas, se advierte en todas ellas diversas marcas, moretones, lastimaduras, mordeduras: a ninguna faltaba marca-moretón o lastimadura para exhibir. También se visualizan quemaduras de cigarrillos en la piel. Dichas evidencias en la zona de la espalda y piernas.

Daniel Agüero, Vocal del Concejo Directivo Provincial de ATE y responsable del Área Estratégica de Niñez del gremio expresó: “Los trabajadores nunca terminamos de comprender los límites de desidia que alcanza la política gubernamental dentro del Estado Provincial”.

“Las expresiones más altas de la vileza humana, el negocio a costa del estado y las personas que éste debería proteger, el trato cruel, discriminatorio a inocentes parecen ancladas a través del tiempo en algunos resquicios oscuros que cobran vida bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia”, dijo Agüero, a lo que agregó que:

“Compañeros trabajadores, afiliados a nuestra Asociación Trabajadores del Estado que desempeñan tareas en el Hogar Convivencial-La Quinta se han acercado horrorizados, y tremendamente preocupados por la situación de los pibes y la de la propia institución, que jamás podría aceptar tamaña vejación haciendo como que no ve”.

Nuestra ATE denuncia esta gravísima vulneración a los derechos elementales de los Niños. Exige la inmediata investigación de la cadena de responsabilidades que ha permitido semejante nivel de abandono y reitera lo que muchas veces hemos dicho: El maltrato a niños en instituciones conveniadas solo es posible porque la Subsecretaría no cuenta con un área de Supervisión y Control sobre el trabajo realizado en las instituciones privadas. Esto permite el desconocimiento llano de los proyectos institucionales, del personal, y de los fondos que aporta el Estado, que en la mayoría de los casos no llega a los niños.

Como trabajadores de la Niñez, y como gremio Exigimos que las conductas aberrantes que se ensañaron con estos niños discapacitados sean exhaustivamente investigadas. Y que el señor Subsecretario Pablo Navarro y la justicia competente en la temática tomen cartas en el asunto. Porque no podemos permitir una vez más semejante vulneración a los derechos de los niños.

No hay comentarios.: