13 nov 2013

CONADU HISTORICA: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA





 Parte de Prensa

Miércoles 13: Jornada Nacional de Protesta de CONADU HISTÓRICA
Por un Convenio Colectivo de Trabajo único y obligatorio para los docentes de todas las UUNN
CONADU HISTÓRICA denuncia una vez más las maniobras de los rectores de las Universidades Nacionales tendientes a desconocer el derecho de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios a un Convenio Colectivo de Trabajo único a nivel nacional y de aplicación obligatoria en todo el sistema. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) promueve la NO OBLIGATORIEDAD del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (Acuerdo Plenario CIN 748/10) y pretende limitar su aplicación. Los gremios reiteraron unánimemente su rechazo a cualquier tipo de cláusula de reservas por parte de las UUNN a la directa aplicación del Convenio Colectivo.
CONADU HISTÓRICA participa desde hace casi tres años en las discusiones paritarias con los rectores y las restantes federaciones con el objetivo de alcanzar por primera vez el CCT que regule las relaciones laborales y salariales de la docencia de las UUNN, uno de los sectores más precarizados del Estado Nacional. Cerca de 120.000 agentes poseen designaciones interinas y diversas formas de contratación precaria; miles aún trabajan gratis (docentes “Ad-honorem”). En las UUNN el derecho a la Estabilidad Laboral Docente NO EXISTE. La Federación reclama el ingreso directo a Carrera Docente para los docentes interinos con dos años ó más de antigüedad en el cargo, mientras que el CIN pretende que rindan concurso abierto y público.
CONADU HISTÓRICA demanda además la necesidad de avanzar en la democratización del sistema universitario, otorgando derechos ciudadanos plenos a todos los docentes, sea cual fuere su condición laboral y en todos los niveles (universitario y preuniversitario). También reiteraron la exigencia de que se incorporen las subrogancias y el pago del adicional a la dedicación exclusiva.
Por todo ello, el Congreso Extraordinario resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Difusión para mañana, miércoles 13 de noviembre. El próximo lunes 18 se volverá a reunir el Plenario de Secretarios Generales, ocasión en la que podrían definir nuevas medidas de fuerza.

ü  Por el CCT Universal y Obligatorio en todas las UUNN,
ü  Contra la precarización laboral y el trabajo gratuito en las UUNN,
ü  Por un CCT que asegure Carrera Docente con Estabilidad y Ascensos,
ü  Por el ingreso directo a Carrera Docente de los Interinos con 2 ó más años de antigüedad,
ü  Por los plenos Derechos Ciudadanos para los Docentes Preuniversitarios,
ü  Por el pago de las Subrogancias, Zona y el Adicional a la Dedicación Exclusiva a la Docencia.
Ciudad de Buenos Aires, 12 de noviembre de 2013.

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

No hay comentarios.: