28 abr. 2015

Este 1° de Mayo con el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo

La Izquierda Diario reproduce la nota editorial del último número de La Verdad Obrera, publicado el jueves 23 de abril.
El gobierno no aflojó y las cúpulas sindicales volvieron a la tregua. El oficialismo y las patronales quieren poner un “techo” a las paritarias. La CGT de Moyano y los gremios del Transporte guardaron violín en bolsa. Esa política de larga tradición del sindicalismo peronista, de realizar medidas de fuerza como lo fue el contundente paro nacional del 31 de marzo y después sentarse a negociar no dió resultado. No consiguieron nada.
La fuerza decisiva que podrían tener las grandes acciones del movimiento obrero, como una huelga general con movilizaciones, en manos de la burocracia sindical se convierten en negociaciones de palacio.
Las paritarias deberían servir para abolir el impuesto al salario, contra los despidos y suspensiones, por un salario mínimo igual a la canasta familiar y para enfrentar la precarización laboral. Porque la mitad de la clase de trabajadora sigue precarizada en Argentina y eso le importa poco a la burocracia sindical. Por eso el flagelo de la precarización ha sido una de las consecuencias más duras y visibles de la última década. Si sumamos trabajadores “en negro”, tercerizados, contratados y quienes cobran por debajo de los mínimos de convenio, más del 50% de la clase trabajadora se encuentra precarizada. Son 8 millones, la mayoría jóvenes y mujeres trabajadoras, los sindicatos les cobran “cuotas solidarias” pero no defienden sus derechos.
Si se achican las ganancias, las empresas van a ajustar a los trabajadores. En estas semanas el SMATA Córdoba firmó para la nueva planta de Nissan (Renault) un convenio “noventista” que incluye peores condiciones para los nuevos trabajadores, la categoría inicial tendrá un salario 30% debajo del mínimo actual, y mayores ritmos productivos. Concentradas en el reclamo por “ganancias” y sus cálculos electorales, las cúpulas sindicales dan la espalda a los sectores más explotados de la clase trabajadora y decretan la tregua.

Proyectos electorales

La situación económica es de relativa estabilidad capitalista, pese al estancamiento. La inflación aunque continúa se ha desacelerado y la pérdida de puestos de trabajo por ahora no es masiva, el dólar está controlado. Detrás de la calma, Scioli, Massa o Macri preparan un ajuste. El gobierno lo hace en cuotas para que no se note y volvió a endeudarse para evitar corridas, pero igual todos quieren una devaluación para después de las elecciones. Mientras tanto, el régimen político se mete de lleno en la coyuntura electoral, con el festival de comicios anticipados por todo el país. El gobierno, superada la crisis Nisman, respira mas aliviado en lo económico y en lo político. Es en lo electoral donde las distintas variantes patronales quieren que se concentre la actividad política nacional. Es en ese terreno, en general desfavorable para la izquierda y los trabajadores, donde con el Frente de Izquierda también estamos dando batalla.
La burocracia sindical oficialista, como Caló, está encolumnada detrás del proyecto de Scioli presidente y sólo busca una transición ordenada. Massa prepara con otros sectores de la burocracia sindical y el apoyo de empresarios un acto electoral para el 1° de Mayo en Vélez Sarfield. Otros sindicalistas como Moyano que se bajaron de la lucha también arrancaron la campaña política: “si este gobierno no da respuestas, cuando tengamos esa arma letal en mano que es el voto, ahí tomemos una decisión inteligente”, dijo Hugo. Y ya sabemos quienes serán sus candidatos: algunos de los que representan a los grandes empresarios como Macri, Scioli o Massa. El menemista Barrionuevo prepara la “Mesa Sindical Massa Presidente 2015”. No serán ellos los que defenderán los intereses de los trabajadores, aunque algunos hagan demagogia que si ganan bajaran el impuesto al salario.

Por un acto de lucha y no con los empresarios

El 1° de Mayo, es el día internacional de los trabajadores, y es un día de lucha no de fiesta. Es un día para homenajear nuestros mártires, recordar la historia de la clase obrera y repasar la situación actual y los desafíos que se presentan.
Este 1° de mayo el Frente de Izquierda te convoca a ser parte de los diversos actos que convocamos en todo el país. El acto central será en Plaza de Mayo.
El PTS y el Frente de Izquierda, junto al sindicalismo combativo rechaza los techos salariales y sigue reclamando “un paro activo de 36 horas con movilización y asambleas para votar un plan de lucha nacional por los reclamos de toda la clase trabajadora”.
Los actos del Fit este 1º de Mayo serán para levantar los reclamos más sentidos de la clase trabajadora. Entre ellos “el fin de la precarización laboral, los contratos temporarios y el trabajo en negro, y el pase a planta de todos los trabajadores”. También la necesidad de fortalecer una alternativa política independiente de los patrones y de sus partidos, como la que representa el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El FIT, que viene de ser la 3° fuerza en Salta y Mendoza se prepara para meter nuevos diputados como Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente ceramista del PTS en Neuquén y dar la batalla electoral en todo el país contra el oficialismo, la oposición patronal y las variantes de centroizquierda.
Vení con el PTS y con el FIT este 1° de Mayo. Vení al acto obrero, internacionalista y socialista en Plaza de Mayo donde hablarán figuras del FIT como Christian Castillo y Jorge Altamira y también dirigentes obreros como los gráficos de la ex Donnelley que luchan por la expropiación y estatización bajo control obrero de la planta que gestionan.
Allí también plantearemos una perspectiva histórica, aquella que permita enfrentar al capitalismo que hace 129 años convirtió a aquellos militantes obreros en “mártires de Chicago”. Como dijo, uno de ellos, George Engel ante sus verdugos: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar”.
Por la unidad de la clase obrera, por encima de los convenios y las fronteras. Por esos inmigrantes de África que mueren escapando de la miseria. El mejor homenaje de los trabajadores y trabajadoras este 1º de Mayo será marchar con estas banderas.

No hay comentarios.: