Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán.
Comunicado de Prensa
En el marco de las Primeras Jornadas y Movilizaciones de Memoria y Repudio al Operativo Independencia, organizadas en Famaillá -Tucumán- el 7, 8, y 9 de febrero por el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, se encontraron restos óseos en el primer Centro Clandestino de Detención del país, “Escuelita de Famaillá”, lugar donde se dio cierre a las jornadas mediante una movilización.
La marcha que partió desde la plaza principal hasta el ex Centro Clandestino de Detención “Escuelita de Famaillá”, estuvo convocada por el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, H.I.J.O.S. – Tucumán (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) y la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). Contando con la participación de Cecilia Kofman, Madre de Plaza de Mayo, regional Santa Fe.
Durante la marcha, se paró frente a la Comisaría y a la Escuela Lavalle, 2 establecimientos que funcionaron como CCD durante 1975 y que aún no han sido reconocidos oficialmente como tales.
Frente a la Escuelita de Famaillá se realizó un acto en el que hablaron familiares de desaparecidos y sobrevivientes de ese CCD y otros centros de la zona. También habló una representante de H.I.J.O.S. – Tucumán. Finalizando con el recorrido por el ex Centro de Detención “Escuelita de Famaillá”.
HALLAZGO
El 8 de febrero, un día antes de la finalización de las Jornadas, vecinos del lugar nos informan que en las excavaciones que se realizan en la escuela para construir un aula fueron encontrados restos óseos. La zona donde se realizaban los trabajos, coincidía con la línea de investigación sobre fosas comunes, con aportes de vecinos y sobrevivientes, determinando la posibilidad de ese lugar, como sitio en donde se habría enterrado a los compañeros desaparecidos.
El lunes 12 de febrero se hizo la denuncia correspondiente y se entregaron los restos óseos en el Juzgado Federal de San Miguel de Tucumán, al Juez Federal Jorge Parache que investiga la Causa del Operativo Independencia donde se inscribe la “Escuelita de Famaillá”.
Margarita Cruz, sobreviviente de dicho Centro Clandestino de Detención, miembro del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH), encabezó la denuncia. Se presentó asimismo una medida de no Innovar para paralizar los obras de la escuela hasta tanto se realicen las pericias correspondientes que determinen el origen de los restos encontrados.
El vecino que con temor se animo a denunciar y entregar esos restos, no esta alejado del común denominador de Tucumán: en Famaillá y la provincia, la gente tiene miedo, efecto y consecuencia de las practicas sociales genocidas que fomentan la impunidad que se vivió y vive en Tucumán.
El mismo 8 de febrero de 2007, el fiscal Ferrer, presentó un pedido para que el Gral. Antonio Domingo Bussi continuara detenido en Arsenales. Dicho pedido fue negado.
La lentitud de la Justicia y la repudiable decisión de la Cámara de Casación le concedió la detención domiciliaría al Asesino y ladrón Gral. Antonio Domingo Bussi, responsable de la V Brigada de Infantería en 1976, en el marco del Operativo Independencia, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “Escuelita de Famaillá”, irradiando el terror en la población desde 1975 hasta 1976, momento del cierre del mismo como dispositivo concentracionario. Es así como la línea de Impunidad extiende el terror en la actualidad.
Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario