8 oct 2007

PLATAFORMA DEL PARTIDO OBRERO

Por la vivienda y el salario – Contra el fraude político y el tarifazo en la ciudad
VOTEMOS A LOS LUCHADORES OBREROS Y SOCIALISTAS
DEL PARTIDO OBRERO

Los trabajadores y vecinos que en junio de este año votaron por el UNE de Julio Fuentes y Mariano Mansilla o por Jesús Escobar en busca de una “alternativa” al MPN y la Concertación, han sido objeto de un fraude político casi sin precedentes.
Hasta hace poco, ambas fuerzas políticas denunciaban que Quiroga y Sapag eran “más de lo mismo”. Ahora sus listas de concejales van “pegadas” a la candidatura de Martín Farizano, la mano derecha de Quiroga.

Un fraude
Julio Fuentes, quien fuera candidato a gobernador por el UNE, recorrió la provincia hace tan solo seis meses predicando la necesidad de imponer un fuerte aumento de las regalías petroleras y gasíferas. Su ejemplo, decía, era el del boliviano Evo Morales. Ahora el UNE apoyará a un candidato de los que votaron junto al sobischismo la entrega de Loma La Lata en la Constituyente de 2005 y acompañaron toda la política del MPN en esta área.

Tras el asesinato de Fuentealba, el diputado Jesús Escobar impulsó un juicio político a Sobisch y denunciaba a los representantes del MPN por bloquear esa iniciativa. Medio año más tarde, en el Concejo Deliberante que preside Farizano los nuevos aliados de Jesús -la UCR y el PJ- acaban de votar junto al MPN una modificación del procedimiento del juicio político que lo hace prácticamente irrealizable. Su objetivo es garantizar la impunidad de Quiroga y su gobierno por las muertes de Guillermo Pili y Sofía Pacek.

De la “redistribución de la riqueza” al tarifazo…
Los del UNE –y su principal sostén, la conducción de la CTA- se llenaron la boca en la campaña de junio hablando de la “redistribución de la riqueza”. Ahora terminaron comprometidos con un gobierno que acaba de votar un tarifazo en el boleto de colectivo y subsidios millonarios para Benito Roggio Transportes, la empresa que explota la venta de tarjetas –además de la terminal de ómnibus y la recolección de residuos.
Para después de las elecciones, Farizano y la “Concertación” están urdiendo a la vista de todos una concesión “a la medida” de este pulpo para que explote los parquímetros de la ciudad.

Ya vemos la “consistencia” del planteo del UNE y la CTA: terminaron capitulando ante los que “redistribuyen la riqueza” no hacia los trabajadores sino hacia los capitalistas que los esquilman.

El Partido Obrero denuncia que Quiroga apoya una política de privatización del EPAS, presentada con la zanahoria de la “necesidad de inversiones”. La colocación de mil medidores de agua en distintos puntos de la ciudad es testimonio de que este operativo está en marcha.

Jesús y el UNE de Mansilla se cansaron de predicar la “lucha contra el neoliberalismo”, ya que ahora no tienen problema en compartir el apoyo a la candidatura de Farizano con el partido “Recrear”, el del “ultraneoliberal” Ricardo López Murphy –uno de los más conspicuos representantes políticos e ideológicos del capital financiero.

El UNE y Jesús se aliaron con los agentes de los especuladores inmobiliarios
La presencia de Mansilla (UNE) promoviendo su “proyecto” de viviendas populares junto a Farizano no cumple otra función que apuntalar el engaño a la opinión pública y la manipulación electorera de las miles de familias sin techo propio.
Porque ¿alguien puede creer seriamente que Farizano, quien reivindica 8 años de gestión “quiroguista” caracterizada por el florecimiento de la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la vivienda y los alquileres, por los desalojos, por el desarrollo de emprendimientos de lujo y por la privatización del espacio público –como el “Paseo de la Costa”-; puede alguien pensar en serio que quien reivindica semejante “gestión” va a dar cuenta del déficit habitacional y reorientar los recursos públicos no hacia los negocios de las constructoras y las inmobiliarias sino hacia la construcción de viviendas para los trabajadores y para la extensión y ampliación de los servicios básicos colapsados?

El método del fraude
Finalmente, estas fuerzas que se presentaron en junio como “transformadoras de la política” han concluido replicando en octubre la misma metodología podrida que el MPN suele aplicar con sus aliados menemistas de Opción Federal o Apertura Popular: amalgamando listas “colectoras por izquierda y por derecha”. Esto constituye, si no un fraude en las urnas, un fraude político frente al electorado.

El pueblo intuye esta estafa. Es lo que explica la escasa participación popular en la “interna” de la oposición patronal al MPN.

El MPN y la “Concertación” de Quiroga gobernaron juntos
Finalmente, la “Concertación” de Quiroga y el MPN han cogobernado durante estos ocho años –siempre en beneficio de los que explotan a los trabajadores de la ciudad.

Sólo en el último mes:
Votaron juntos el aumento del boleto de colectivo y los subsidios a Roggio.
La impunidad del poder y el enmarañamiento del proceso de juicio político.
Votaron juntos enterrar la “audiencia pública” sobre el impacto ambiental del “Paseo de la Costa” –por temor a que se ponga en evidencia el sacrificio del paisaje natural que rodea la ciudad en aras del lucro capitalista.

En definitiva, el sobischista Brillo y el quiroguista Farizano representan los mismos intereses sociales. Para los trabajadores, quedar atados al carro de cualquiera de estos dos candidatos patronales, representará nuevos y mayores sacrificios.

Para que no lo vuelvan a defraudar . ¡Construyamos una alternativa obrera y socialista!
Desde el Partido Obrero llamamos a los trabajadores a apoyar, mediante el voto en las próximas elecciones, la construcción de una alternativa política independiente, obrera y socialista, que sirva para reforzar el campo de los que luchan y reclaman por el salario, por la educación, por la vivienda, por la salud, por el medio ambiente.

No permita que lo vuelvan a defraudar. Vote por los luchadores obreros y socialistas del Partido Obrero.

Vivienda:
Construcción inmediata de 5 mil viviendas populares, con cuotas no mayores al 15% del ingreso del jefe de familia. Por un plan de urbanización integral de las “tomas”: escrituración gratuita de las tierras; plan integral de provisión de agua potable, cloacas, luz y asfalto bajo control de asambleas vecinales. Por un Congreso provincial de la vivienda con delegados electos para luchar por esta plataforma.

Agua para todos:
No a la instalación de medidores, no a la privatización del EPAS. Retiro inmediato de los medidores colocados. Por la construcción de acueductos que permitan superar la recurrente falta de agua en los meses de verano. Por un EPAS bajo control de sus trabajadores y de las organizaciones vecinales.

¡No al “megacurro” de la Microcard!
Anulación del aumento del boleto de colectivo. Por un plan de transporte al servicio de la comunidad (rediagramación de recorridos en las barriadas, transporte nocturno, incremento de las frecuencias) y no de las ganancias empresarias. Municipalización del servicio de transporte público y de la recolección de residuos bajo control de sus trabajadores y de las organizaciones de vecinos.

Terminemos con el trabajo precario y en negro.
Pase a planta de todos los trabajadores que se hallan bajo la forma de “contratos”, planes sociales (ley 2128), pasantes u otra modalidad. Prohibición en todo el ejido municipal de otra forma de relación laboral que no sea como trabajador de planta permanente, con cargas sociales a cargo del patrón y con salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar ($2800) por 40 horas semanales de trabajo. Por comisiones de seguridad e higiene electas en cada lugar de trabajo. 82% móvil de jubilación.

Por un movimiento nacional por la recuperación de la soberanía energética. Por la reintegración de los ex ypefianos a sus tareas.
Por la nacionalización sin pago de la exploración y explotación petrolera bajo control de los trabajadores. Anulación e investigación de todos los contratos suscriptos con los pulpos petroleros. Aplicación de una tasa especial a la actividad petrolera que se desarrolle dentro del ejido municipal.

Contra la brutalidad policial y la inseguridad ciudadana.
Por una comisión municipal y provincial contra el “gatillo fácil” y la violencia policial, con poder de fiscal para investigar los maltratos y crímenes que se perpetran en comisarías y otras dependencias contra los hijos de los trabajadores. Investigación de las conexiones policiales con las corporaciones delictivas. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba. Desmantelamiento del aparato represivo. Por la creación de una fuerza de protección de los derechos ciudadanos, reclutada por las organizaciones de derechos humanos y populares.

Por el compromiso con las demandas de los trabajadores.
Apoyo a los reclamos de los trabajadores de la salud y la educación. Triplicación del presupuesto para ambas áreas. Expropiación de Zanon bajo control de sus trabajadores.

Patricia Jure
Intendente

Cristian Guilbert y Andrés Nieto
Concejales

Silvia Mansilla y Susana Marchena
Diputadas Nacionales

Gabriela Suppicich y Roxana Mardones
Senadoras Nacionales

Néstor Pitrola
Presidente

No hay comentarios.: