El día 07 de junio del corriente año, públicamos una nota de la Agencia Walsh, sobre el supuesto abuso sexual que habría sufrido la compañera Viviana del "FAR"; al leer lo públicado uno de los abogados defensores de Viviana, nos manifiesta lo siguiente:
En primer lugar lo de los simulacros de fusilamiento es falso. Fueron apuntados con armas de fuego en el medio de los incidentes y cuando fueron detenidos (por parte PFA), pero eso está lejos de un simulacro de fusilamiento.
En cuanto a lo del "abuso sexual" es cierto que la obligaron a Viviana a quedarse en ropa interior y estaba un penitenciario hombre. Ella se nego a que la revise y el tipo le dijo que se baje un poco la bombacha para "verificar" un supuesto golpe, cosa que ella hizo.
En cuanto a lo demas, es cierto que estuvieron dos dias sin comer. Eso fue porque estuvieron dos dias en la Alcaldía de Tribunales y ahí no permitieron el ingreso de comida. Y por último a Viviana la metieron en un celular con un tipo, los pusieron a uno en cada punta y a ella le dijeron que era un "violin". El tipo fue tranqui todo el viaje pero ella lógicamente estaba asustada.
Castelnuovo me consultò si daba para publicarlo (denunciarlo penalmente tiene que ser una decisión de los compañeros, que son los que están en manos del Servicio Penitenciario y Viviana no manifestó voluntad de hacer la denuncia) yo le dije que si, salvo el tema del simulacro de fusilamiento que le dije que no habia existido (los cumpas me confirmaron hoy que no fue asi). Eso es todo.
Abrazo.
Martin
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Compañeros, si un penitenciario está cuando una compañera se encuentra en ropa interior y luego la obliga a bajarse la bombacha parcialmente, bajo amenazas,
eso precisamente es abuso sexual. En relación a los simulacros de fusilamientos los dimos como que "trascendió", un trascendido no es una certeza, pero nos había sido relatado por una compañera cercana al MTR, como no teníamos confirmacion escribimos "trascendió", reitero. Antes de hacer la nota hablamos cuatro veces con la compañera y dos con Martín Alderete, siempre explicamos los términos, el tono y todo lo referente al texto que iba a ir. Después de hacer la nota también hablamos nuevamamente con compañeros del FAR-MTR y llegamos a la conclución que sÍ HUBO ABUSO SEXUAL, SÍ HUBO VERDUGUEO DE NO DEJARLAS BAÑAR NI COMER, Y NO FUE CONFIRMADO LO DE LOS SIMULACROS. Cordialmente, Oscar Castelnovo- Agencia Walsh
Compañeros, mi intención ante la consulta sobre lo ocurrido fue aclarar la situación desde lo que yo sabìa como defensor de los compañeros presos. No dudo de la buena fe de Oscar Castelnuovo (autor de la nota) y es cierto que se comunicó tanto conmigo como con la compañera antes de publicar la nota. Lo expresado en la nota, salvo lo del simulacro de fusilamiento, coincide con lo que me contó la compañera. Y en cuanto a la situación que se dio con el penitenciario está claro que tiene connotaciòn sexual y de hostigamiento, por lo que Oscar lo califica de abuso sexual. Tambien es cierto que Oscar aclara en su nota que lo del simulacro de fusilamiento es un "trascendido". Finalmente quiero agregar que todos estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio de Justicia y la Secretarìa de Derechos Humanos, haciendolos responsables de estos hechos y de cualquier situación de hostigamiento o de riesgo para la integridad física y psiquica de los compañeros detenidos. Debo resaltar que la labor de medios como la Agencia Walsh, éste sitio y tantos otros que se han solidarizado y denuncian la situaciòn de persecución política contra los compañeros del FAR-MTR resultan fundamentales en la pelea por su libertad. Espero que con esto quede aclarada la situaciòn.
Un saludo fraternal. MARTIN ALDERETE - CADeP.
Publicar un comentario