10 sept 2009

LA EDUCACION PUBLICA DE LA CIUDAD EN EMERGENCIA

Ante la proximidad del Día del Maestro, la Red por la Educación Pública participará de un acto el 10 de Setiembre, para reconocer la gesta docente en un contexto signado por el recorte presupuestario, la ausencia de políticas educativas y el distrito a las comunidades escolares de la Ciudad.
En dicha oportunidad, esta Red integrada por docentes, padres y estudiantes, se sumará a la manifestación de UTE, frente a la Jefatura de Gobierno, para expresar la necesidad de que los distintos sectores que luchan por la Educación Pública unifiquen sus reclamos en uno solo, para que la sociedad advierta el grave estado de emergencia en que se encuentra la enseñanza en la ciudad de Buenos Aires.
Los representantes de cooperadoras, maestros y alumnos expresan que la reducción del Presupuesto Educativo es coherente con el menosprecio que demuestra el Gobierno de Macri hacia la Escuela Pública.
La Red asevera que ese ajuste se visualiza en el magro nivel salarial, la falta de docentes suplentes,, los recortes en capacitación, la disminución y desaparición de subsidios a las Cooperadoras, y en el estado edilicio de las escuelas que requieren obras de infraestructura.
En tal sentido, convocan a las comunidades escolares a recordar el Día del maestro, el Jueves 10 de Septiembre a las 18hs. en Av. de Mayo 500 (Jefatura de Gobierno).

Las consecuencias de la desinversión educativa

Caen dos cielorrasos en una escuela de Liniers.
El Gobierno de la Ciudad sigue sin dar respuesta a los problemas de infraestructura edilicia. La escuela 15 del D.E. 20º es un ejemplo del desfinanciamiento de la educación pública en la gestión Macri-Narodowski. Durante la semana pasada se desprendieron partes del cielorraso en dos aulas de este establecimiento. La comunidad educativa realizó el día viernes una asamblea frente a la gravedad de la situación edilicia. El Director de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, Néstor Gasparoni, se hizo presente y prometió la inmediata solución del problema. Sin embargo, en el fin de semana las obras no avanzaron y la escuela no pudo abrir sus puertas a los estudiantes. Pero la problemática tiene su historia. En el 2008 padres de la escuela habían denunciado a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad la precaria situación del edificio. El 3 de febrero de este año Defensoría elaboró un informe que fue cajoneado por infraestructura escolar pese a que el Arquitecto distrital había señalado como prioritaria la resolución del problema de este edificio.
Desde UTE-CTERA Capital responsabilizamos al Ministro de Educación por la pérdida de días de clase y denunciamos la situación de los edificios escolares como consecuencia de la reducción y sub-ejecución del presupuesto educativo.

No hay comentarios.: