4 ago. 2013

SOBERANIA ENERGETICA


YPF 100% Publica 100% Argentina
Las fuerzas políticas, movimientos sociales y personalidades del quehacer científico y cultural abajo firmantes avanzamos en el compromiso de construir los ámbitos de debate y de acción para avanzar en la construcción de la soberanía energética plena para nuestro país.
Sostenemos que la discusión en torno al acuerdo YPF S.A - Chevron no es hacerle el juego a la derecha, ni ser anacrónicos, como no lo es creer que es plenamente justo luchar por la real independencia nacional con la convicción de que es posible y necesaria. Porque nuestra mirada esta en el presente y en el futuro de nuestra patria, sin ningún tipo de mezquindad, ni sectarismo, ni oportunismo político.
Así como valorizamos hace apenas un año la compra del 51% de YPF SA por parte del Estado Nacional, hoy rechazamos el Decreto 929/2013 sobre un nuevo Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y el acuerdo firmado por YPF S.A con la estadounidense Chevron.
Nos preguntamos:
¿Con convenios como éste, existirá una YPF dominante en el mercado nacional capaz de garantizar el petróleo y el gas necesario? ¿Necesitamos una empresa monopolista que extraiga nuestro petróleo en las condiciones que se acordaron?
¿Se habrá invertido en diversos métodos de generación que corrijan la matriz energética?

¿Se habrá pensado en el autoabastecimiento evitando una matriz exportadora? ¿Es lógico y sustentable pesar en exportar o debemos construir una política petrolera relacionada con el mercado interno?

¿Tendremos energía y combustibles en el país desligados de los precios especulativos del mercado? ¿Hay condiciones para realizar un plan nacional y regional soberano?
¿Se respetará el derecho de los pueblos que habitan las zonas?

¿Se tuvo en cuenta que la metodología elegida es altamente riesgosa para el medio ambiente y que Chevron es justamente una empresa caracterizada por el daño al mismo? ¿Cual es el conflicto entre Chevrón y Ecuador?

¿El decreto 929/2013 es la reafirmación de la soberanía energética? ¿Cómo se relacione este acuerdo con nuestra participación en el CIADI?
Tenemos mas certezas que dudas en que estas preguntas hayan sido prioritarias para la política que se esta eligiendo en el tema, y creemos que es un paso atrás respecto de la expropiación anunciada hace un años. Por ello proponemos un debate que proponga el protagonismo de los trabajadores, guiados por la conciencia nacional de que luchar por la independencia es el mejor camino para avanzar en la justicia social

El día tal en el lugar tal a la hora tal charla pública, exponen:

Sin Independencia no hay Soberanía
Pueblo o Corporaciones

No hay comentarios.: