19 dic 2014

SE DICTO LA SENTENCIA EN EL JUICIO VESUBIO II

Se dictó sentencia en el juicio Vesubio II
Por Red Jáuregui - 18/12/14
(RJ) Este medio día en la sala ESMA de Comodoro Py se dictó sentencia en el segundo juicio realizado por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención “Vesubio”.
El CCD “Vesubio” se encontraba ubicado en Autopista Richieri y Camino de Cintura – Buenos Aires y se calcula que por el mismo pasaron alrededor de 800 víctimas durante el genocidio perpetrado en Argentina de 1976 a 1983.
El campo funcionó con ese nombre desde 1976 hasta 1978 y entre otros militantes pasaron por allí Hector Oesterheld, Raymundo Gleyze, Haroldo Conti y numerosos dirigentes de organizaciones políticas; entre ellos varios miembros de Vanguardia Comunista –hoy PRML.
Los cuatro genocidas imputados en esta ocasión fueron Gustavo Cacivio (“el Francés”), Jorge Raúl Crespi y Federico Antonio Minicucci, y el ex - penitenciario Néstor Norberto Cendón.
Mariano Delli Quadri, miembro de CADeP y abogado querellante por JUSTICIA YA!, señaló sobre esta sentencia: “Si bien se condenó a los cuatro genocidas a cadena perpetua, se desconoció el planteo de genocidio solicitado por la fiscalía y las querella de JUSTICIA YA!. A su vez sólo se contemplaron dos casos de delitos sexuales, cuando en las ampliaciones solicitamos la incorporación de más víctimas. Por otro lado se logró incorporar los homicidios, entre ellos, el caso de Luis Pérez de VC, asesinado dentro del campo”.
Afuera de los tribunales un nutrido grupo de militantes y compañeros de las víctimas se concentraron esperando la lectura de la sentencia.
Al concluir la misma, alrededor de las 14hs se realizó un acto donde, entre otros, habló Guillermo Lorusso de la Asociación de ex detenidos desaparecidos y sobreviviente de este campo. En su intervención resaltó la impunidad garantizada a los genocidas ya que se han juzgado a un número menor -entre Vesubio 1 y 2 tan sólo se condenaron a 12 genocidas, en un campo donde se estima que al menos operaron un centenar-. Señaló también que la parcialización de los juicios, condenando a pocos genocidas y no por todos los compañeros, refuerza el estado de impunidad que se viene denunciando.
La lectura de los fundamentos será el 26 de marzo.
Red Marianita Jáuregui

No hay comentarios.: