29 jun. 2015

EMILIO JAUREGUI: A 46 AÑOS DE SU ASESINATO

A 46 años del asesinato del periodista 
y militante Emilio Jáuregui

Por Red Jáuregui

Imágenes integradas 1

El 27 de junio de 1969, a casi un mes de producido el Cordobazo, Emilio Jáuregui, periodista y militante de Vanguardia Comunista, cayó muerto, acribillado a balazos por la Policía Federal y los Servicios de Información. A sus 29 años, Emilio se convirtió en el primer mártir de Vanguardia Comunista y de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN).

Por el desarrollo de sus funciones sindicales, que lo llevó a compartir lista con Rodolfo Walsh, fue miembro activo de la CGT de los Argentinos. También fundó la editorial "La Rosa Blindada" junto a intelectuales como Juan Gelman, José Luis Mangieri y Andrés Rivera.

Desde el Colectivo Red Jáuregui entendemos que los trabajadores de prensa estamos ante grandes desafíos, luchando para mejorar nuestras condiciones de trabajo cuando los grandes monopolios de prensa anuncian la convergencia de las redacciones, precarizando el trabajo de los profesionales, contra las patronales que quieren aplicar el ajuste despidiendo o persiguiendo a compañeros como en el caso de Crónica, BAE y Perfil o aplicándoles la ley antiterrorista. También luchamos por ganar espacios e informar lo que los grandes medios no muestran y que la prometida pluralidad de voces de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no vino a solucionar. 

Emilio Jáuregui fue un periodista que vivió integralmente la lucha revolucionaria, que comprometió su vida y su lucha por la causa de nuestro pueblo. Los trabajadores de prensa debemos seguir su ejemplo.

En un nuevo aniversario del asesinato de Jáuregui, compartimos volvems a compartir la publicación “EMILIO JÁUREGUI, PROTAGONISTA”, escrito por Andrés Rivera y publicado en “Cuadernos Rojos” de Vanguardia Comunista, organización en la cual militaba Emilio.



​(nota publicada con motivo del 45° aniversario de su caída en combate)


COLECTIVO DE COMUNICACIÓN
Red Jáuregui

1 comentario:

daniel dijo...

Hola Soy Daniel Parcero, periodista, escritor revisionista y dirigente sindical. Quisiera comunicarme con Uds. Abrazo mili
tante