12 dic. 2017

LA REALIDAD DE LOS WICHIS

La mayoría de los imputados wichí vive en el Barrio Cincuenta Viviendas. El barrio tiene un conflicto territorial hace por lo menos diez años.  Ese barrio se encuentra en un estado de sitio no declarado desde mucho antes del 14 de abril. Las Cincuenta Viviendas es un barrio que construyó el gobierno local para policía y empleados municipales hace alrededor de diez años. Este barrio se construyó  en tierras comunitarias. Antes funcionaba allí el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa).Luego esas oficinas se desmantelaron y pasaron a la capital de Formosa.  El gobierno local hizo un acuerdo con esta institución y comenzó a construir las viviendas. La gente indígena las tomó porque estaban construidas en terrenos usurpados a los indígenas. Desde entonces esa comunidad-barrio se encuentra en estado de sitio no declarado. No tiene libertad. Esto se intensificó desde el 14 de abril.
Esa gente no ha salido de sus casas en meses. dejó de hacer sus actividades cotidianas, dejó de cobrar sus salarios o ayuda. Inclusive se han visto en la necesidad en algún momento de pedir a la municipalidad ayuda para hacer ollas populares. EN un policía ESTOS MESES MURIÓ UNA NIÑA DE DESNUTRICIÓN. NO TUVO ATENCIÓN. RECIÉN HOY NOS ENTERAMOS.
La policía se ha instalado rodeando todo el perímetro y hay varios uniformados y un móvil fuera de la casa de cada uno de los imputados. Hay familias enteras llamadas a declarar, a una de ellas pertenece la niña fallecida.
El mismo policía que baleó en el ojo al jóven Torres, es denunciante en la causa que inculpa a todos los wichí. Se apellida Chamorro.
Ninguno de los imputados que declarará mañana martes 12 tiene defensor.
El viernes declarará Lorena Frías.
Aún sigue postrado el jóven Juan Miguel Grande, quien fuera baleado en la espalda por un policía que luego fue visitado por el jefe de seguridad de la provincia de Formosa. AÚN SIGUE ESPERANDO MÉDICO. SE NECESITAN MÉDICOS QUE LO VAYAN A VISITAR. CON URGENCIA.
TAMBIÉN FUE HERIDO ROBERTO FRÍAS, CON ARMA BLANCA, INTENTARON MATARLO. CORRE RIESGO.

COMO HEMOS DICHO INNUMERABLES VECES, EN JUÁREZ HAY UN APARTHEID PARA LOS WICHÍ. LA JUSTICIA ALLÍ ES PARA LOS PODEROSOS. NECESITAMOS SOLIDARIDAD DE TODAS LAS ORGANIZACIONES.

HOY MÁS QUE NUNCA LIBERTAD DEFINITIVA A LOS 18 WICHÍ.
JUSTICIA POR JUAN MIGUEL GRANDE¡

ACOMPAÑAR MAÑANA Y EL VIERNES EN LAS INTERVENCIONES QUE DECIDAMOS.
COORDINAR ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS.
COMUNICAR A LOS HERMANOS Y COMPAÑEROS DE TODA LATINOAMÉRICA.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO WICHÍ¡

No hay comentarios.: