8 mar 2010

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMUNICADO DE PRENSA


Día Internacional de la Mujer: aún queda un largo camino por recorrer


Cipolletti (RN) – Con motivo de la conmemoración del día internacional del a mujer, el Centro de derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) se une nuevamente a la celebración mundial, efeméride de las luchas por los Derechos Humanos de las mujeres y de los progresos alcanzados en lo social y lo jurídico. Se han logrado avances dignos de destacar, como el protagonismo de las mujeres en el espacio político de las Américas. Es de encomia que muchas mujeres ocupen puestos dentro de las legislaturas argentinas y en otros espacios políticos y privados contribuyendo a dar pasos tangibles hacia la igualdad entre los géneros.

Argentina ha dado un paso sumamente importante al aprobar por Ley Nacional 23.179 la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que se suma a otros documentos internacionales y regionales, tal como: La Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, aprobada bajo la Ley Nacional 24.632.

Sin embargo, los progresos generales han sido lentos y queda aún mucho por hacer en este largo camino por recorrer. CeDHCo le preocupa profundamente el creciente aumento de los asesinatos de género (conocidos como femicidio) que en el 2009 la provincia de Río Negro ocupó el 2do lugar en femicidios en el país. Por su parte, la provincia de Neuquén se ha mantenido por debajo del la media nacional en estos casos.

CeDHCo considera fundamental e importante la educación en derechos humanos para erradicar las practicas desiguales y discriminatorias que lesionan los derechos de las mujeres y niñas. CeDHCo concibe la educación en derechos humanos como un componente del derecho a la educación y como condición necesaria para el ejercicio de todos los derechos humanos y la democracia. Erradicar el miedo en la sociedad, el odio entre las personas, la violencia en las conductas –que tienen su base en la desigualdad, la discriminación y la intolerancia-, significa cambiar valores y estereotipos donde la educación es fundamental.

La Educación en derechos humanos es hacer parte de nuestra vida los principios de igualdad y no discriminación –base del respeto de todos los derechos- es la mejor herramienta para combatir el femicidio y la impunidad, sentando las bases para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y la libertad que ansiamos para mujeres y hombres en igualdad.

CeDHCo da un fraternal abrazo a todas las mujeres, en especial a quienes valientemente luchan día a día por la promoción, defensa y difusión de sus derechos. Unimos nuestra voz a todas ellas.


Germán Bernales Hinrichsen
Presidente
CeDHCo CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE

No hay comentarios.: