11 DE SEPTIEMBRE de 2012
CTA-ENCUENTRO DE TRABAJADORES PRIVADOS
--------------------------
Con la presencia de más de 2800 compañeros y compañeras
Finalizó el encuentro de privados: paro nacional para octubre
Finalizó el encuentro de privados: paro nacional para octubre
Con
un estadio repleto de delegados de las actividades privadas más
diversas (desde los tareferos de Misiones hasta los trabajadores de las
telecomunicaciones), finalizó en Ferro el Primer Encuentro Nacional de
Delegados de la Actividad Privada de la CTA.Mientras que
las empresas multinacionales descargan la crisis sobre las espaldas de
los trabajadores, la CTA volvió a reflejar y aglutinar los derechos y
reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina.
Ante la presencia de 2500 delegados y 300 fraternales, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA leyó las resoluciones tomadas durante el plenario: *Salario básico de 5 mil pesos para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
*Unificación de las Asignaciones Familiares sin tope de 300 pesos.
*Eliminación del impuesto a las ganancias porque el salario no es ganancia.
*Terminar con la tercerización y precarización laboral.
*Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social. Acompañar la presentación el 13 de septiembre a las 13.
*82% móvil para todos los jubilados.
*Aumentar el Seguro de Empleo y Formación para los trabajadores desocupados.
*Libertad y democracia sindical.
*Derogación de la Ley Antiterrorista.
*Impulsar plenarios por rama de actividad.
*Ley para regular el trabajo de las empleadas en casas de familia (para que tengan beneficios sociales como la licencia por maternidad)
*Apoyar la lucha en defensa de la libertad sindical de los trabajadores de Luz y Fuerza de Zárate.
*Por una Aerolíneas Argentinas al servicio del pueblo, de las economías regionales y las necesidades sociales (Apoyar la lucha por la reincorporación de Cristian Fontana).
*Ocupar, producir y resistir en cada fábrica que sea cerrada.
*Exigir a la Anses la reglamentación de la ley de Trabajo Rural y la jubilación a los 57 años.
*Por un convenio colectivo de trabajo digno y la jubilación anticipada de los trabajadores panaderos.
*Apoyar el 6 de octubre la formación del nuevo sindicato del calzado en Catamarca.
*Profundizar la política internacional de la CTA para encontrarnos con trabajadores de sistemas patronales del resto del mundo.
*Que la CTA realice una campaña por control de precios de la canasta básica.
*Campaña por la reforma agraria.
Jornada de Paro y movilización en todo el país para la primera quincena de octubre.
Ante la presencia de 2500 delegados y 300 fraternales, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA leyó las resoluciones tomadas durante el plenario: *Salario básico de 5 mil pesos para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
*Unificación de las Asignaciones Familiares sin tope de 300 pesos.
*Eliminación del impuesto a las ganancias porque el salario no es ganancia.
*Terminar con la tercerización y precarización laboral.
*Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social. Acompañar la presentación el 13 de septiembre a las 13.
*82% móvil para todos los jubilados.
*Aumentar el Seguro de Empleo y Formación para los trabajadores desocupados.
*Libertad y democracia sindical.
*Derogación de la Ley Antiterrorista.
*Impulsar plenarios por rama de actividad.
*Ley para regular el trabajo de las empleadas en casas de familia (para que tengan beneficios sociales como la licencia por maternidad)
*Apoyar la lucha en defensa de la libertad sindical de los trabajadores de Luz y Fuerza de Zárate.
*Por una Aerolíneas Argentinas al servicio del pueblo, de las economías regionales y las necesidades sociales (Apoyar la lucha por la reincorporación de Cristian Fontana).
*Ocupar, producir y resistir en cada fábrica que sea cerrada.
*Exigir a la Anses la reglamentación de la ley de Trabajo Rural y la jubilación a los 57 años.
*Por un convenio colectivo de trabajo digno y la jubilación anticipada de los trabajadores panaderos.
*Apoyar el 6 de octubre la formación del nuevo sindicato del calzado en Catamarca.
*Profundizar la política internacional de la CTA para encontrarnos con trabajadores de sistemas patronales del resto del mundo.
*Que la CTA realice una campaña por control de precios de la canasta básica.
*Campaña por la reforma agraria.
Jornada de Paro y movilización en todo el país para la primera quincena de octubre.
-----------------------
2.
Discurso de un maestro de Ademys
Voy a decirles una verdad de Perogrullo. ¿Qué es una verdad de
Perogrullo? Es algo obvio, que no hace falta decir porque todo el mundo
lo sabe. Pero hoy en nuestro día yo tengo la necesidad de compartir con
mis alumnos, con las familias y con mis compañeras y compañeros de
trabajo una verdad obvia. Acá va: los docentes somos seres humanos.
Tenemos 206 huesos, un hígado, un corazón, un cerebro, espina dorsal.
Respiramos oxígeno, nos alimentamos, tenemos hijos, somos tíos, votamos,
vamos al baño (sí, vamos al baño y hacemos lo primero y lo segundo).
Somos seres humanos porque nos emocionamos, nos enamoramos, nos
enojamos, nos gusta la música y bailar (aunque algunos seamos
francamente muy malos haciéndolo). Tenemos gustos e intereses muy
diversos; a algunos nos gusta el mate, otros odiamos la mayonesa. En
fin, somos tan seres humanos como cualquiera. Y como cualquier ser
humano somos seres políticos, “animales políticos”, como pensaba un
griego. Zoon politikon, nos llamaba Aristóteles en su lengua
porque había nacido en el Reino de Macedonia y que ¡oh, casualidad,
había sido docente! Aunque en esa época no se usaba delantal blanco.
Ser
un animal político es parte de nuestra naturaleza. Y eso no quiere
decir que andamos diciendo a quién hay que votar y a quién no. La
política, digámoslo para ser bien claros, no es sólo hacer campaña y
elegir representantes. Política es tomar posición ante la realidad y
saber qué lugar ocupamos en la sociedad y que lugar queremos ocupar, y
saber también qué tipo sociedad queremos, por lo tanto, qué tipo de
escuela queremos: si queremos que en nuestra escuela y en nuestros
hospitales puedan entrar todos los seres humanos o sólo los que se
parecen por fuera o por origen a nosotros.
Les
voy a confesar qué escuela me gusta a mí: me gusta la escuela que no
discrimina a nadie, la escuela en donde puedo escuchar a mis alumnos
hablando guaraní, quechua, aymara, castellano, me gusta que los colores
de piel de los que estamos acá sean todos distintos, me gusta que
algunos coman asado o chuño, que algunos escuchen tango y otros rock y
otros chamamé. Me gusta que la escuela sea gratuita, que la financie el
estado y nadie más, que se pueda ingresar a ella por el sólo hecho de
vivir en la Argentina, que los docentes ingresemos a ella porque tenemos
los méritos suficientes para hacerlo. No me gusta la escuela que elige a
los chicos que pueden pagar una cuota, no me gusta la escuela que elige
a los maestros porque piensan parecido a los dueños de la escuela, no
me gusta la escuela que discrimina porque uno no cree en dios y otro sí.
Y
me gustan los maestros que opinan, que no se callan si creen que su
escuela, la escuela pública, esa escuela que hacen todos los días se
está cerrando arbitrariamente desde este o aquel gobierno. Voy a ser más
claro: la escuela no es de ningún gobierno, la escuela es pública, es
de los chicos, de los docentes y de las familias. A ellos como docentes
les debemos todo nuestra capacidad para enseñar, a nadie más.
Por
último, quiero decir, y repetir, que los docentes hacemos política
todos los días en la escuela: cuando decimos que la conquista española
fue un genocidio contra nuestros pueblos originarios y no un encuentro
pacífico de culturas, cuando preferimos que los niños aprendan a pensar
qué es lo que hacen cuando dividen 23 por 8 en vez de enseñarles a
llegar al resultado correcto como si fuesen calculadoras, cuando les
leemos un poema de Federico García Lorca y les contamos que a este poeta
lo mató una dictadura por pensar, querer y actuar distinto: hacemos
política. Nos paramos frente a la realidad de una manera para
compartirla y enseñar a interpretarla. Y, ojo, si hacemos lo contrario,
si nos callamos por miedo al “qué dirán”, si enseñamos a pensar como
calculadoras, si creemos que somos neutrales, también hacemos política.
Por
todo esto, estas palabras van dirigidas como un gesto, como una mano
tendida y solidaria a los maestros y al auxiliar de la Escuela n°3 DE 18
“Monte Castro” que el gobierno desplazó de sus cargos por pensar
distinto, por no quedarse callados cuando se cerraban grados de la
escuela pública, por ser políticos y sobre todo por ser profundamente
humanos.
Maestro de Grado
FC 397.545
No hay comentarios.:
Publicar un comentario