29 oct. 2015

ANGEL VERON: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE SU ASESINATO!!

                29-10 13 hs.
                                                                        DEL OBELISCO A LA CASA DEL CHACO
                                 JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DEL ASESINATO DE ANGEL VERON


                          A 10 días del asesinato  del compañero Ángel Verón nos movilizamos contra la impunidad

                Hace diez días que el crimen de Veron  puso en evidencia la brutalidad de un Estado represor que, persiguió hasta su casa,  secuestró, torturo, robó, y asesinó a un dirigente social que luchaba por reivindicaciones elementales para cualquier ser humano. Una vez más, tanto la justicia, como el gobierno del chaco y el gobierno nacional, así como la oposición,  han sido parte de este crimen político y social, o bien promoviendo la represión directamente, o bien con el silencio cómplice o las mentiras.  Hasta el momento, no ha habido ni pases a disponibilidad de los responsables materiales,  ni mucho menos  la renuncia de los que dieron las ordenes, la línea  de impunidad la  marco el jefe de gabinete Anibal Fernández, cuando afirmó que  “Veron murió por una infección “. No esperábamos  otra cosa de uno de los responsables políticos  de los asesinatos de Maxi y Darío y del encubridor del accionar policial cómplice de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.
                Pero tampoco esperábamos otra respuesta en la actualidad porque sabemos que para profundizar el ajuste sobre el pueblo trabajador deben aplicar mayor represión sobre los sectores que luchan. En este sentido el asesinato del compañero se enmarca junto a distintas represiones que son un claro síntoma de la avanzada represiva a nivel nacional: Este Lunes en córdoba frente a una protesta por un joven asesinado por la policía reprimieron a organizaciones sociales y vecinos que allí se concentraban con un saldo de cientos de heridos, y en San Juan en plena madrugada las fuerzas de seguridad atacaron al pueblo de Jachal, dejando decenas de heridos y detenidos, que se encontraban bloqueando un acceso de la empresa megaminera Barrik Gold que había derramado un millón y medio de cianuro al río que abastece al pueblo.
               
                En este contexto político, atravesado por las elecciones, se da el crimen de Ángel Verón. Un luchador social, asesinado por reclamar los derechos más básicos. Una familia pobre devastada, con diez hijos y una madre quebrados por el dolor y la pobreza. Un gobierno que responde a los reclamos populares con una andanada de balas, sobre docentes, estatales, tanineros, campesinos e indígenas. Los episodios que llevaron a la muerte de Verón son aún más graves. La represión se desató en la tarde del 24 de septiembre. El MTD "No al desalojo" había planificado una movilización y corte de ruta. El reclamo inmediato era la concreción de planes de vivienda prometidos antes de las elecciones provinciales. La policía se concentró con varios patrulleros de la Comisaría 4ª y miembros del COE. Como resultado de la presión policial, los miembros de la organización se retiraron de la ruta. La represión se produjo luego de la retirada: no tuvo por lo tanto un objetivo preventivo frente a la medida de fuerza, sino un propósito aleccionador y de amedrentamiento. La cacería humana que se desató terminó en la casa del propio Verón, a quien las fuerzas de seguridad buscaban por ser el dirigente del movimiento. Se trató de un caso de persecución política, dirigido especialmente contra la dirigencia de una organización popular. La casa de Verón fue ilegalmente allanada. Sus pertenencias fueron robadas y Verón fue golpeado salvajemente, abriendo la herida de una operación abdominal previa. La herida que luego le causó la muerte. Verón y su hermano fueron encarcelados toda la noche.
                La denuncia es parte de un operativo de impunidad. La jefatura de policía publicó, el día después de la represión, un comunicado en los diarios señalando que Verón se "autoinfligió" las heridas. Y defendió la hipótesis de un "enfrentamiento" entre manifestantes armados y fuerzas de seguridad, una coartada que ya se uso en los crímenes de Maxi y Dario   en la masacre del Puente Pueyrredón. Según abogados del caso, hay 10 testigos que presenciaron los hechos. La fiscalía, sin embargo, todavía no avanzó en la investigación. Los testigos, que viven en territorio de la misma comisaría, denunciaron, por medio del abogado querellante, Marcelino Leiva, presiones policiales y aprietes para no declarar.
                El operativo de impunidad lo encabeza el gobierno. En la movilización que siguió a la represión, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, aseguró que no salió de ellos la orden de reprimir. Una posición insostenible en un operativo de semejante envergadura, en el que no solo intervino la Comisaría 4ª sino también el COE (un grupo especial para reprimir movilizaciones). Churín se comprometió, en esa ocasión, a sumariar a los policías involucrados y separarlos del caso. No ha ocurrido. En cambio, luego de la muerte, ha vuelto a esgrimir la hipótesis de las heridas autoinfligidas. Quieren desligar a Capitanich, al ministro de Gobierno, Javier Oteo, y al gobierno provincial de la responsabilidad que les toca.
                Las responsabilidades gubernamentales saltan a la vista. Incluso familiares de Verón denunciaron que el gobierno dio la orden de tratar de mantenerlo con vida hasta que pasaran las elecciones presidenciales. El gobierno de Capitanich envió una corona al velorio, que fue quemada por los presentes.
                l juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales.

Jueves 13 hs desde el Obelisco a  la casa del Chaco




CTA -A PROVINCIA DE BUENOS AIRES; FRENTE DE PORGANIZACIONES CLASISTAS (M.A.R.-M 29- FUBADEYO) POLO OBRERO; AGTCAP; AGRUP LUCXHA Y TRABAJO; FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA; MTD ANIBAL VERON; FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN; MTR PLDD; MUP EN LUCHA; FOGONEROS; AGRUP. VICTOR CHOQUE; AGRUP 8 DE ABRIL; FAR; Votamos Luchar (Cooperativa Triángulo Don Jose, MTR, Juventud Guevarista, FAR, Fogoneros OLNyS) Colectivo cultural Contramuro

No hay comentarios.: