28 feb 2018

ABORTO LEGAL, SEGURO YGRATUITO YA!


El gobierno de Cambiemos dio luz verde al tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.

Lejos de haberse convertido en defensores de los derechos de las mujeres, es claro que el gobierno de Macri se ve acorralado por todas las esquinas. Y es que después de las jornadas de 14 y 18 de diciembre ya nada será igual. No es casual que el anuncio se haga luego del masivo pañuelazo por la legalización del aborto en Congreso, justo el día después del 21 F y en vistas a un masivo #8M en las calles que puja por ser un paro activo y combativo contra el ajuste y represión de los gobiernos, contra los feminicidios y travesticidios y por la legalización del aborto YA.

Que se trate el proyecto de ley, cuando ya fue presentado 6 veces antes sin que siquiera se diera lugar al debate, es producto del auge de luchas en curso y del avance infrenable del movimiento de mujeres por nuestros derechos y los de todo el pueblo, de los debates que nos damos en los Encuentros Nacionales de Mujeres, de las masivas movilizaciones en las calles y de haber logrado instalar el debate en los medios de comunicación.

Aunque es un gran avance en la lucha por nuestros derechos, que el proyecto de ley se trate en el Congreso tampoco garantiza una solución de fondo al problema de raíz. Y es que la interrupción legal del embarazo es un gran problema de Salud Pública. El gobierno de Macri no solo está en contra de la legalización del aborto, fiel a su política obstaculiza la aplicación del protocolo de ILE (Interrupciones Legales de Embarazo) ya vigente y persigue a los equipos profesionales que garantizan este derecho, tampoco efectiviza la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el presupuesto correspondiente y en dos años de gestión ha desmantelado el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Así como no basta sólo con legalizar el aborto para no morir y necesitamos educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar; tampoco hay salud pública con sus trabajadores/as sin derechos.
En el contexto de ajuste y represión sobre el que se monta el gobierno, el sector salud es uno de los más golpeados con cientos de despidos en un hospital modelo como el Hospital Posadas, en 3 de febrero, moreno y varios municipios más, con las modificaciones que quieren introducir en el convenio colectivo de trabajo en CABA y con una Cobertura Universal de Salud que va en contra del derecho a la salud pública y gratuita. Sin ir más lejos mientras Macri anunciaba libertad de acción a sus diputados, el gobierno de Morales en Jujuy anunciaba su intención de cobrar un arancel a los extranjeros que usaran el sistema de Salud Público.

Por eso es necesario redoblar la apuesta y seguir en las calles marcándole agenda al gobierno, arrancando uno a uno nuestros derechos y de pie para garantizar que se respeten.

Este 8 de MARZO seamos un grito de rebelión.
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal seguro y gratuito para no morir

No hay comentarios.: