23 feb 2018

PRML : MASIVA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL AJUSTE GANÓ LAS CALLES


En masiva demostración, decenas de miles de trabajadores colmaron nuevamente las calles de Buenos Aires, confirman nuevamente el hartazgo respecto a la política económica del gobierno y empujan en dirección a un plan de lucha que ponga en retirada a los ajustadores.
El gobierno, que en las últimas semanas apostó todo a hacer fracasar la movilización, se tuvo que conformar con la baja de varios gremios en los días previos, en su mayoría los que aceptan sin condiciones el 15% para sus representados. No alcanzó tampoco con que los medios masivos de comunicación tergiversaran lo inocultable: la masividad de la movilización no responde a un apoyo al líder de los camioneros sino a la necesidad de expresarse contra las reformas antiobreras, los topes salariales, los despidos y todas las formas del ajuste. Ni las provocaciones policiales en las horas previas pudieron hacer mella en la demostración.
Sin embargo, la importante concentración se cerró desde el palco con una gran ausencia: sin una convocatoria a un plan de lucha y paro activo, como es el reclamo que crece con fuerza desde las bases. Sólo quedó una invitación, en boca de Moyano, a “votar bien”, dando cuenta de las expectativas del líder camionero en la interna del PJ y de su papel en ella.
Si las dificultades del gobierno para hacer pasar el ajuste sin sobresaltos son evidentes,  también lo es la fractura de la CGT que ha quedado de manifiesto en esta jornada. El principal factor que precipita este quiebre en la cúpula es la persistencia de un actor que hizo su aparición el 7/3/2017, copando el escenario de la CGT. Ese combativismo obrero y popular, que también dijo presente el 14 y 18 de diciembre pasado frente a las vallas en el Congreso Naciona.
El masivo 21F ratifica las condiciones para un reagrupamiento del combativismo sindical y social, que se proponga quebrar el programa de ajuste, con centro en la lucha callejera.
Ese reagrupamiento debe orientarse a una unidad superior, apoyada en la masividad vista hoy en la 9 de julio y en los días previos en Azul, Río Turbio y Salta, y marcada por la combatividad de las jornadas de diciembre frente al congreso. Allí anida el germen del verdadero oponente al programa de gobierno de los monopolios, multinacionales y banqueros, hoy expresado por el macrismo.

No hay comentarios.: