APEVU
A samblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
COMUNICADO DE PRENSA
¿Una nueva "Corporación Antiguo Puerto Madero"
con los terrenos ferroviarios?
Con el título "Crearán un fondo fiduciario para las obras ferroviarias", Clarín del 1/10/2006 informa que "la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, diseñó un nuevo esquema para financiar los grandes proyectos del área de los ferrocarriles. El nuevo instrumento -que se aprobaría por un decreto de necesidad y urgencia- se denominará 'Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura del Transporte Ferroviario' y tendrá una duración mínima de 30 años. El Fondo -que se utilizará para garantizar el pago de las megaobras del sector, como el 'soterramiento' de las líneas urbanas y el tren bala a Rosario- tendrá como principal sustento los predios e inmuebles ferroviarios que no fueron concesionados y que ahora están en la órbita del ONABE ... Una vez que pasen al patrimonio del Fondo, los activos ferroviarios -como los que están en Retiro y Liniers- podrán ser vendidos, alquilados o cedidos en forma directa con el fin de obtener los recursos necesarios para el repago de las obras" .
Una vez más, las tierras públicas aparecen como objeto de valor inmobiliario destinadas a la venta indiscriminada violando la legislación vigente (Constitución Nacional y leyes).
Así lo hizo Carlos Menem cuando lanzó la transferencia de tierras portuarias a la Corporación Antiguo Puerto Madero SA (Dto. Nº 1.279/89), también con el propósito de venderlas (y no al mejor postor), transformando un extenso predio público en un exclusivo barrio privado.
En la Ciudad de Buenos Aires existen unas 240 has de tierras ferroviarias desactivadas de su uso originario. Estas tierras pertenecen al dominio público del Estado Nacional; su desafectación de tal situación es atribución exclusiva del Congreso Nacional; su transferencia a la Ciudad de Buenos Aires está normada por el Código de Planeamiento Urbano CPU (Ley Nº 449), que fija la posibilidad de venta sobre el 35% de su superficie, dejando para el 65% restante el destino de "uso y utilidad pública" ; allí estarán incluidas las áreas destinadas a nuevas calles, veredas y algún espacio verde al servicio de los emprendimientos inmobiliarios
Al respecto, APEVU ha presentado un proyecto de ley en la Legislatura porteña (Exp Nº 1397-D-2006 / R Devoto y otros), por el cual se modifica el CPU para que, en la transferencia a la Ciudad de las tierras nacionales, éstas sean dedicadas 100% para "uso y utilidad pública", reciclando sus edificios de valor patrimonial para usos comunitarios. De lograr esta modificación del CPU, mejoraríamos la calidad de vida de todos. La recuperación de 240 has. significa aproximadamente sumar 1 m2 de espacio verde parquizado por habitante (actualmente contamos con escasos 2 m2/hab).
- Evitaríamos incrementar los problemas que generan los grandes centros urbanos: insuficiencia en los servicios públicos, superpoblación en hospitales y escuelas públicas, transportes abarrotados, etc.
- Lograríamos que estos espacios públicos en disputa no se constituyan en ganancias para pocos, sino en el esparcimiento de muchos: de chicos para los cuales los espacios verdes son su colonia de vacaciones, de familias para los cuales son su veraneo.
Por otra parte, la propuesta de constituir un Fondo Fiduciario con las tierras ferroviarias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia [ DNU], viola la Ley Nº 25.565 que en su art. 48 expresa: "Toda creación de organismo descentralizado, empresa pública de cualquier naturaleza y Fondo Fiduciario integrado total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional requerirá del dictado de una Ley".
Las entidades vecinales integrantes de APEVU repudiamos este intento de los funcionarios nacionales y exigimos la defensa de las últimas tierras públicas urbanas en la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad + Gran BsAs), para que sean dedicadas a uso y utilidad pública y no sean utilizadas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro uso especulativo o comercial.
SE LLEVARON LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
LOS PUERTOS, LOS FERROCARRILES Y LOS AHORROS
AHORA SE QUIEREN LLEVAR LAS ÚLTIMAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS
LA METODOLOGÍA FRAUDULENTA,
UNA ACTITUD CONSTANTE PARA CEDER Y ENAJENAR TIERRAS PÚBLICAS
(texto completo con los firmantes, en archivo adjunto)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario